14 bandas gallegas para el 2014

8
Posted enero 8, 2014 by in Opinión

Foto: Xavier Valiño
 
Tipo:
 

En vez de echar la vista atrás al pasado, en Desconcierto miramos al futuro y os traemos una lista de 14 grupos gallegos que estamos seguro darán que hablar en este 2014

by DSC
Full Article

La redacción de Desconcierto este año no ha querido unirse a la orgía de listas resumiendo lo mejor del año y hemos pensado que sería mucho más productivo mirar al futuro y hacer un resumen con las mejores bandas gallegas que hemos descubierto recientemente, grupos o artistas que consideramos talentos en ciernes que lo pueden petar en este recién comenzado año 2014. Como siempre, no son todas las que son ni están todas las que están y nuestro margen de error es amplio, no somos infalibles ni mucho menos, de hecho se trata de una visión basada en los gustos de cada redactor que ha participado en esta lista con bandas nuevas o bandas que hasta la fecha todavía no han adquirido la relevancia que se merecen, y que por supuesto no verás en ninguna otra lista.
Aquí os las dejamos en orden alfabético. Esperamos que os gusten y les deseamos los mayores éxitos para el 2014:

CAZADOR (Valga)
Esta banda de Valga, Pontevedra, nace de las cenizas de Yoplay y Noise Project, y la podríamos englobar en la misma escena que Músculo!. Pero en el caso de Cazador la cosa toma derroteros diferentes ya que su estilo, además de tirar hacia el noise y a los sonidos oscuros del rock de los noventa, remite a paisajes desérticos de la música americana. Podemos hablar del “Darklands” de los Jesus and the Mary Chain, aunque también ciertos aires cálidos que los identificarían con el Paisley Underground californiano de Opal, con el Mark Lanegan más onírico y psicodélico o incluso con los Pixies del “Hey”. S&W

 

DISCO EPISCOPAL: Aloe Perra y Paspi Vicio (Lugo)
Ambos son miembros de la banda Pastillas Mamut y han formado Disco Episcopal para dar rienda suelta a su vena más bailable. De los ritmos sincopados del UK Garage, uno de los subgéneros más macarras de la electrónica de baile, extraen los miembros de este colectivo lucense música de baile en viaje ida/vuelta desde los excitantes años 90. Aloe Perra busca belleza llevándonos por paisajes (soundscapes) de ciencia ficción, la distópica y de oscura melancolía, creando totalmente dentro del lo-fi. Personalidad y miras puestas más allá de lo convencional como demuestra en la pequeña muestra de brain dance que es ‘Tuxedo Mask Ep‘. La fiestacontinúa con ‘Swimsuit Ep‘ del también prometedor Paspi Vicio, el otro capo de Disco Episcopal, con demoledores bass-lines y tech-house para raves en polígonos industriales de provincias. JL

 

ESQUELAS (A Coruña)
Esquelas son Andrés Satué y Alberto Fernández. Posiblemente los artífices de la música más oscura e inquietante que jamás ha salido de tierras gallegas. Sus temas, de cadencia reposada, se encuentran esencialmente despojados de variaciones armónicas. De hecho, se podría decir que en su turbadora propuesta el sonido es la clave y, sin duda alguna, resulta mucho más importante que las melodías. Con el esoterismo como concepto y Sun O))) o The Haxan Cloak como bandas de obligada referencia a la hora de hablar de ellos, se adentran en el terreno de un dark ambient despojado de pomposidades góticas. Su trabajo más reciente es el EP “Inciso” que, en palabras de los músicos, son cuatro composiciones centradas en “la búsqueda y uso de frecuencias bajas, así como del aspecto más físico del sonido”. Quienes los han visto, afirman que sus directos son una intensa experiencia audiovisual que trata de establecer una relación entre la negrura del doom drone y la proyección de imágenes. QA

 

ESTRAMBOTE (Vigo)
Dos figuras reconocidas, que orbitan dentro de la nueva música hecha en Galicia, conforman la mitad de Estrambote. Se trata de Abel Dobarro, agitador de la escena musical viguesa y Daniel Nicolás, el 50% del grupo Fantasmage. Según la R.A.E.estrambote” es un conjunto de versos que por gracejo o bizarría suele añadirse al fin de una combinación métrica, especialmente del soneto. Bizarría hay, desde luego, en el cuarteto vigués que, en lo musical, toma como referentes la new wave, el afterpunk y el rock primitivo de los años cincuenta. Todo ello bien agitado y aderezado con unas letras muy cómicas pero graves, desbordantes de insolente retranca gallega. El Madrid de los 80, entre un sonido lo-fi y sintetizadores, en las entrañas de la banda: Kaka de Luxe y Los Nikis se reparten , a partes iguales, sus alegres canciones de aspecto festivo y coñero. A lo lejos Jonathan Richman y Phil Spector. Punk en concepto y estética para unas composiciones infalibles entre los que saben apreciar la calidad en la sencillez. Germán Coppini y su “Santa Compaña” escuchan, sin duda, encantados. Y para los que gusten de derroches, ciervos y demás trofeos. QA

 

FOGBOUND (A Coruña)
La explosión psicodélica en Galicia parece que no tiene límites, y desde A Coruña a mediados de año nos llegaban unas demos via Youtube que apuntaban bien alto, pero que tras viajar a Gijón y ser grabadas en Circo Perroti de la mano de Jorge Explosión se transformaron en dos de las canciones con más pegada que hemos podido escuchar este año. “Whispering Corridors” y “Come & See” consiguen transportarnos sin despeinarse a finales de los años sesenta, la primera con un riff infinito con el que es imposible dejar de bailar, y la segunda llevada en volandas por el mágico Hammond de Fernando Vilaboy (Elephant Band) que junto a Fabio Mahía (voz y guitarra), Borja Fernández (bajo), y Adrián Seijas (batería y voces) consiguen un doble cara A como los de antes, que afortunadamente pronto verá la luz de la mano de Sunny Day Records. M

 

INCURABLE (Valga)
Proyecto de estudio de Álvaro Blanco (Músculo, Noise Project) que supone un fresquísimo cocktail sonoro para el panorama no sólo gallego sino nacional. Mezclando con habilidad los sonidos propios del rock psicodélico de los sesenta con la new wave ochentera, el de Valga barniza los tres temas de su EP de debut con elegantes arreglos y unas líneas de bajo que son puro pegamento. Tres enormes canciones a las que el estudio de grabación sin duda se les queda pequeño y que merecen escucharse en directo cuanto antes. M

 

KOROKATI (A Coruña)
¿Se pueden transformar las luces de neón, los cargantes teclados, el colorismo estridente, las hombreras y la laca ochenteras, en un elegante concepto artístico y musical? ¡Por supuesto que sí! Sintetizadores bien llevados, secuenciador, guitarra y un insistente recurso al vocoder son las armas de Korokati. La parte musical es un proyecto personal de Roberto Casteleiro (Koroiev), mientras que el cuidadísimo diseño gráfico es cosa de Patricia González (Akativa). A veces onírico, a veces delirante, en ocasiones el preludio en clave electrónica de una ópera de Wagner. Korokati es la frivolidad del synth pop combinada con la intelectualidad musical del Brian Eno de los años 70. Pero esto no es sólo música: se trata de una conjunción conceptual de sonido y diseño que habla de una colectividad fría y apática, de un espacio mediado por moles de hormigón que facilitan la incomunicación, el consumo, el gregarismo y la conformidad con una realidad ingrata. Desde la propia portada del álbum “MaA3″ se demanda una nueva sociedad, lo mismo que la Bauhaus a la que parece aludir, libre de esa arrogancia que divide a las clases, como diría el mismísimo Walter Gropius. QA

 

LADY LEÑO (A Coruña)
Oscuridad y contundencia en una banda que podría formar parte de los inicios de sellos como GASA o DRO. Emparentada con aquellas otras que se empaparon de Joy Division, The Cure o Bauhaus para concebir las siniestras formas de Décima Víctima o Parálisis Permanente, o la encarnación de Ana Curra con Los Seres Vacios.
Lady Leño, nombre que se inspira en un personaje de la serie Twin Peaks creada por David Lynch, son las siniestras guitarras de Iago Golpe, la batería punk de Alberto Vázquez, conocido dibujante además de militar en los distópicos Mano de Obra, y el bajo y grave voz de Bea Argüelles. Con su primera demo, grabada en los estudios Abrigueiro de Arturo Vaquero, remiten a frías estancias donde la rabia estalla en diatribas como “yo construyo puertas/que me sirvan para escapar/las demás fabricáis ventanas/que sirvan para esperar” (“Arquitecta”). JL

 

LED (A Coruña)
LED (Light Emitting Diode) son Simón Rodríguez, artífice de la electrónica oscura de IDLS (Interpretaciones del leve sentir), y David Vázquez, guitarra en Primrose y con proyecto en solitario bajo su nombre. Estos coruñeses han ido evolucionando desde la electrónica y el rock industrial de inspiración en NIN hacía un terreno donde buscan texturas más ricas; a lo largo del año han colgado en su Bandcamp diverso material que confluye en ‘The Rain Sessions’ mostrando psicodélicos pasajes que desembocan en contemplativas escenas que van mutando haciendo uso de elementos étnicos acercándose al ambient y guitarras áridas. Consiguen momentos emocionales con auténticos viajes dopados cercanos a la IDM de bandas como The Future Sound of London. JL

 

MUSEL (Lugo)
Con solo dos canciones publicadas hasta la fecha estos lucenses encabezados por el polifacético Oscar Vilariño ya han conseguido colarse hasta la cocina de uno de los sellos nacionales con más pedigree: Acuarela, quienes previsiblemente publicarán su disco de debut durante el 2014. Haciendo del slowcore un credo que rezan en galego y venerando fervientemente a bandas como Low o Galaxy 500, Musel consiguen hacer de la lluvia un líquido purificador, del sol una luz de expiación, y del invierno un lugar donde congelar nuestros errores deseando que la primavera no llegue jamás. M

 

PÁLIDA (Vigo)
Tras publicar a principios de verano una maqueta con una buena colección de canciones aunque pobremente grabadas, Pálida nos sorprendía estas navidades con un EP homónimo donde ha regabrado completamente los tres primeros temas de ese “Sketches” dando un salto de calidad más que importante en un estilo, la electrónica, que parece está empezando a sacar cabeza en Galicia. A medio camino entre The Field y Fuck Buttons este proyecto en solitario del vigués José Garnelo (“Nelo”, guitarra y voz en Durarará!) consigue atraparte en un loop de endorfinas del que es difícil salir. Ojalá en el 2014 nos traiga una nueva dosis. M

 

PUMA PUMKU (Santiago)
Psicodelia o muerte, esto es Puma Pumku. Barajan a la perfección referencias de clásicos como los primeros Pink Floyd o los Deerhunter del “Microcastle”, sobresaliendo la presencia de las guitarras, quizá a la manera de King Gizzard & the Lizard Wizard. Cuatro jóvenes gallegos, de Vigo, Santiago y Noia, que no dudan a la hora de mezclar krauftrock o pop, con sonidos del espacio exterior o del más remoto lugar del cerebro humano. Recomendados por algunos de los principales nombres del rock gallego, se encuentran a punto de sacar su primer álbum, grabado por Roberto Mallo y Rodrigo de Triángulo de Amor bizarro. ¿Estarán en el próximo Austin Psych Fest?.S&W

 

SIMIOS (A Guarda)
Con antecedentes directos en la banda Aréa, desde A Guarda nos llega este power trío, que de haber estado en América, firmarían sin dudarlo por el sello Dischord. Cercanos a bandas como Fugazi, aúnan el post hardcore de estos últimos con unas melodías que nos recuerdan al noise o al post grunge de los 90 y en concreto a los Superchunk o incluso por momentos a unos Pavement con una recia y pesada base rítmica detrás. Ritmos contundentes y descargas guitarreras rabiosas que te harán sudar pero sin perder nunca de vista la melodía. Su última referencia, “Walking on all Fours”, data del año 2011 por lo que esperamos que tras su reciente fantástica gira vuelvan al estudio para mostrar al mundo su nuevo material. S&W

 

TRILITRATE (Vigo)
A pesar de que su nombre parece que indica que son 3 componentes, Trilitrate está formado por 4 personas: una que se encarga de las proyecciones, un virtuoso de la guitarra y el ukelele, un acordeonista y una volinista. El dominio que poseen de sus instrumentos y la sensibilidad que transmiten está fuera de toda duda. Próximos al maestro Astor Piazzola, su propuesta transita las sendas del folklore balcánico y centroeuropeo o del Yann Tiersen más reconocible en alguna de sus bandas sonoras. Personales y sorprendentes, se encuentran grabando, con financiación vía crowdfunding, una colección de canciones que promete y mucho. S&W


About the Author

DSC


  • Montaña

    Penso que vos falta unha das grandes revelacions do 2014: DJALMINHA. So o digo coa intencion de axudar.

    http://djalminha.bandcamp.com/track/tema-para-correr

  • Pableras Saavedrus

    Como buen conocedor de Musel os premonizo un discazo para el 2014, mucho ojo con esta gente!!

  • abel

    me gustaría saber quién se esconde bajo las siglas QA, el que ha firmado nuestro apartado, es para enviarle un regalo en metálico (de guita vamos sobraos), es que lo he vuelto a leer y me mola mazo!!!

  • abel

    me refería a lo de Estrambote, claro

    • Smith and Wesson

      Hola Abel

      Le hemos pasado tu contacto al redactor, en breve se pondrá en contacto contigo.

      Fernando DSC

  • Pingback: 14 bandas galegas para o 2014. KRKT é unha delas. | Roberto Casteleiro

  • Fular

    Eu recomendeille no Pop Voyage aos de Cazador que se cambiaran o nome por Cazadora que mola máis pero polo resto son uns máquinas, moláronme.

  • Pingback: Fantasma Accidental 24 | fantasma accidental