Entrevista: Acapvlco

0
Posted septiembre 3, 2015 by in Entrevistas

Foto: Fernando Gimeno
 
Tipo:
 

Conocemos un poco más de la banda valenciana que este fin de semana visita Galicia con dos fechas: el viernes en el Monte Pedroso en el cierre del ciclo TerraZeando y al día siguiente en el Bar Labranza de Bueu.

by Fernando de Arana
Full Article

Como no conocíamos muchas particularidades de la banda valenciana Acapvlco hemos procedido a mandarles un cuestionario que amablemente nos han contestado.

Esto es lo que averiguamos:

1: Bueno, contadnos ¿Quienes sois Acapvlco y de dónde salís?

Acapvlco: ¡Hola! Miguel toca el bajo, Emilio la batería y Andrés y yo tocamos la guitarra. Yo también canto. Todos vivimos en Valencia y sus alrededores.

2: A pesar de vuestra juventud ya lleváis algún teloneo fino como a Useless Eaters ¿Cómo lo conseguisteis? ¿Qué os han parecido en directo?

Acapvlco: Useless eaters, además de ser gente enrollada, dieron un buen directo, muy potente. Ya los seguíamos desde casa y fue un placer compartir escenario con ellos. El bolo nos lo consiguieron los de La Cúpula del Trueno, que nos llevan ayudando desde que empezamos y aportan muchísimo a la escena local Valenciana.

3: ¿Cómo os metisteis en esto del rock and roll?

Acapvlco: Andrés, Emilio y Miguel ya llevaban un tiempo tocando juntos, nos juntamos poco después de que grabase un par de temas. Desde entonces intentamos tocar lo máximo posible.

4: ¿Qué influencias musicales os mueven? ¿Y extramusicales?

Acapvlco: Como es complicado explicar todas, mejor os dejamos una lista de temas que nos gustan para que podáis escuchar. Spacemen 3-Losing Touch With my Mind, The Beach Boys-Let’s go Away for a While, Strawberry Alarm Clock-Hummin Happy, Spectrum-How you Satisfy me, The Cure-­Jumping on Someone Else’s Train, Can-Paperhouse, Perfect Hair Forever-Get Bent, The Stooges-Search and Destroy, Los Blenders-Me das Igual.

5: Habladnos de la escena valenciana, porque todo lo que llega de ahí nos encanta ¿Es tan total como parece ser desde aquí?

Acapvlco: No sé qué impresión os llegará ahí, pero nosotros la disfrutamos muchísimo, los organizadores y bandas locales ponen fácil ver conciertos todas las semanas y escuchar en directo bandas nacionales e internacionales a buen volumen en escenarios como el de La Residencia, el del 16 Toneladas o el del Magazine. Es sencillo descubrir, comprar e informarse de música a través de Flexi Discos y las bandas locales son de mucha calidad además de habernos apoyado mucho desde que empezamos.

6: Hace unos años recuerdo una conversación con unos valencianos que afirmaban que en vuestra tierra el rock se había muerto, vamos, que sólo había bakalao y poco más. Además decían que toda una generación había desapàrecido o estaba en el manicomio por el tema de las drogas de diseño y Rita Barberá, ¿Cómo está la cosa en la actualidad? ¿se pueden ver buenos conciertos en Valencia? ¿De qué estilo/estilos?

Acapvlco: En Valencia, como en todas las ciudades, hay un poco de todo, ni ha muerto el rock, ni ha muerto el bakalao. Depende de por dónde te muevas puedes escuchar buenas bandas de casi cualquier género.

7: ¿Hace falta estar en Madrid o Barcelona para llegar a algo en este mundillo del rock o eso es cosa del pasado?

Acapvlco:  En mi opinión lo importante es moverse mucho, compartir escenario con otras bandas, si tienes una buena propuesta y quieres tocarla es cosa tuya, estés donde estés.

8: La pregunta del millón últimamente: ¿letras políticas o apolíticas? ¿Debe el artista involucrarse con la escena sociopolítica que le toca vivir y hasta donde? ¿de qué manera?
Acapvlco: Cada uno que haga lo que quiera, depende de lo que represente tendrá un público u otro, y si la letra es buena funcionará. Me pueden estar hablando de comer pipas que si la intención hace que me sienta identificado me tendrán coreando en la primera fila. La situación actual es una putada, creo que es difícil que no se vea reflejada en las letras de nuestra generación.

9: Contarnos vuestros planes de futuro: primero los inmediatos, y a continuación los que tengais a largo plazo.
Acapvlco: Ahora nuestros planes son editar el EP que acabamos de grabar en el estudio de Pei, bajista de Betunizer, tocar varias fechas a nivel nacional, incluidas dos en Galicia, en el Terrazeando y el Labranza y empezar a preparar lo que será nuestro primer LP.

10: ¿Soléis ir a festivales? Recomendarnos alguno/algunos chulo/s que os hayan gustado..

Acapvlco: Hace poco visitamos el Paredes de Coura, en Portugal, del que nos llevamos muy buena impresión, el Reverence, también en portugal ha tenido un cartel genial. Aquí cerca el Funtastic Dracula no tiene igual, el Fuzzvile está dando que hablar en Valencia, también el Zaragoza Psych Fest tiene muy buena pinta, hace poco fue el Canela Party y pronto el Toca­La Sam, en Pedreguer, donde tocaremos.

11: ¿Qué feedback os va llegando de las bandas gallegas de la actualidad? ¿Conoceis algunas? ¿A cuáles?

Acapvlco: Muy bueno, de hecho hace poco pude ver en directo a Puma Pumku, a quienes sigo desde casa. También Guerrera y Los Chavales. Tenemos muchísimas ganas de poder estar ahí en unos días

***********************************************************

Acapvlco están de gira este fin de semana por Galicia con dos fechas. El viernes 4 de septiembre en la despedida del TerraZeando en la Granxa do Xesto en el Monte Pedroso y al día siguiente, sábado 5, en el Bar Labranza de Bueu.


About the Author

Fernando de Arana