Entrevista : Antonio Caneda @ Director del Festival Do Norte

0
Posted julio 3, 2014 by in Entrevistas

Tipo:
 

Este año, la cita que comienza hoy, ha cambiado de fechas y ubicación. No se mueven de la comarca pero sí de concello, desarrollándose por primera vez en A Illa de Arousa. Estas y otras cuestiones son abordadas en esta entrevista.

by Fernando de Arana
Full Article

Hablamos con Antonio Caneda, director y responsable del Festival Do Norte (FDN). Este año, la cita que comienza hoy, ha cambiado de fechas y ubicación. No se mueven de la comarca pero sí de concello, desarrollándose por primera vez en A Illa de Arousa. Estas y otras cuestiones son abordadas en esta entrevista realizada entre montaje y montaje del nuevo recinto.

¿Crees que estamos ante uno de los mejores carteles posibles del FDN?

Yo creo que sí. Necesitábamos darle un cambio de dirección y creo que lo hemos conseguido, era necesario.

¿Qué balance harías de la edición del año pasado?

El balance positivo; podrías seguir optando por la misma fórmula que funciona, pero ¿es un poco aburrido no?

¿Quedasteis satisfechos? ¿Y por qué el cambio de lugar este año?

Porque nos apetecía cambiar un poco de aires, son dos conceptos muy diferentes de festival.

La presencia internacional este año es abundante, el año pasado nos comentabas que teníais que tener los pies en el suelo ¿Qué es lo que os ha empujado a cambiar de filosofía de un año para otro

Muy buena pregunta. Me refería lo de los pies en el suelo al pago de cachés desorbitados si entran dentro de nuestras posibilidades y me parece interesante. Pues sí, hay bandas internacionales muy chulas con un caché razonable.

¿Qué razones os han llevado a cambiar la fecha para esta edición del FDN?

Creemos que es mejor en verano por el lugar en el que es.

¿Podemos estar (por fin) ante el principio de un primer gran festival gallego de música independiente?

No sé sí un gran festival pero desde luego a tener en cuenta en el calendario de festivales.

¿Tenéis pensado retornar a la ubicación original de Vilagarcía?

El Festival Do Norte no desde luego. Nos han acogido con mucho cariño en A Illa de Arousa y les estamos muy agradecidos.

¿Cómo se ha implicado en esta edición el concello de A Illa de Arousa?

Pues muy bien dentro de las posibilidades del mismo, pero os voy a ser muy sincero: a veces vale más la voluntad política que el dinero.

¿Puedes decirnos qué grado de importancia ha tenido el apoyo público en esta edición? ¿Y los patrocinadores?

Como sabéis es muy importante para el desarrollo del festival el apoyo de estos en mayor o menor medida. Siempre es de agradecer si no sería muy difícil sacarlo adelante.

¿Os ha sorprendido la rápida venta de abonos para esta edición? ¿A qué crees que se debe?

La verdad es que sí… bueno, fue la primera tirada, luego se paró un poco. Pero muy contentos.

¿Está saliendo realmente de la crisis el negocio relacionado con las actividades musicales? ¿Comienza a ser rentable y sostenible?

Es muy complicado la verdad, pero hay ganas y eso es lo importante.

Los promotores portugueses, caso del Nos Primavera Sound cuidan extremadamente a su público, entre otras cosas, con regalos muy chulos (y además útiles) de sus patrocinadores. Esto no se ve mucho por aquí ¿Sois conscientes del mimo que cada vez más exige cierto público festivalero?

Pues si la verdad. La pena es que nosotros no tenemos esos patrocinadores.

Te he visto en más de una ocasión por la Romaría Pop que organiza Desconcierto Cultural, la propietaria de Desconcierto.com; cuéntanos ¿Qué cosas ves positivas y qué negativas?,siempre desde un punto de vista profesional.

La verdad es que me encanta. Para mi no tiene fallos porque yo sé lo que es organizar esas cosas y requiere muchísimo esfuerzo y trabajo. Muchos siempre se quejan, pero eso es normal. Estos que se quejan no son capaces de organizar ni una fiesta de cumpleaños.

También la Romaría Pop me sirve para chequear a grupos y eso es muy importante.

¿Se os ha quedado algún artista en el tintero para esta edición?

Algunos que espero que estén en la próxima edición.

¿Qué bandas nos recomiendas este año?

Hay bandas pequeñas muy chulas. Linda guilala los vi en la Romaría Pop y Oso Leone en el Terrazeando que organiza Desconcierto Cultural precisamente.

¿Podemos decir que hay dos tipos de festivales? Uno para, digamos un público mainstream (sin ánimo de ofender), y, otro, para un público más especializado y exigente con el cartel, ¿Dónde colocarías al FDN? ¿Crees que hay oferta suficiente para ambos espectros?

Yo diría que es un festival más indie con un guiño al mainstream y si, hay oferta para los dos.

Cuéntanos, ¿Qué cosas nuevas nos encontraremos en esta edición?

Pues conciertos especiales en el auditorio, actividades para niños y un secret show que se anunciará el mismo día y en el sitio en el que va a ser de la isla.

¿A quién estáis deseando traer en el futuro próximo si la cosa sigue así?

Muchos grupos chulos no son muy grandes pero nos molan.

¿Cuál crees que es el futuro del FDN? ¿Estáis pensando ya en la edición 2015?

De momento en esta, pero si es cierto que a la par que estábamos cerrando bandas, ya íbamos apalabrando otras para el próximo año.

¿Veremos en el futuro un escenario único y exclusivamente de grupos gallegos en el FDN?

Me encantaría hacer un día sólo de bandas gallegas. Es algo que ya llevo tiempo queriéndolo hacer y terminaré haciéndolo.

Además de director del FDN sé que eres un gran melómano.Recomiéndanos unas cuantas bandas o artistas de los que estás escuchando en los últimos meses que no nos deberíamos de perder.

Me encanta la música y forma parte de mi vida. La lista podría ser interminable; hay bandas muy chulas. Os voy a recomendar una que todavía no han publicado disco pero ya tienen más de 20.000 visitas en su facebook. Publican disco este año y estoy convencido de que va a quedar entre lo mejor de este año. Se llaman Glass Anímals, espero que os gusten.

Muchas gracias por tu tiempo, recibe un saludo.

Muchas gracias a vosotros por hacer todo lo que estáis haciendo, seguir así.


About the Author

Fernando de Arana