Entrevista : Atillla

0
Posted enero 27, 2015 by in Entrevistas

Tipo:
 

Nour nos descubre quien está detrás del músico portugués Atillla que abrirá el único concierto que Vessel ofreció en Galicia.

by Nour Al-Hussen
Full Article

Atillla es un nombre inquietante ¿De dónde viene? ¿Él es también Miguel Béco o una especie de Alter Ego mediante por el cual expresa cosas que el joven de 22 años no se atrevería?

Atillla: Atribuir nombres siempre parece una cosa poco concluyente cuando estas iniciando un proyecto, por lo que casi no tenga reflexionado acerca de eso. Me parece que, por el imaginario y figura histórica al cual está asociado, se crea de manera inmediata una misteriosa y poderosa aura y eso me agrada. En cuanto a la parte de los alter-egos, me parece que funcionan, para mí, más por una cuestión de segmentación y no tanto por la creación de una persona. Me gusta tener allí expresada apenas una parte de mi, tener un punto de escape para un conjunto de ideas y emociones que funcionan entre sí y que son coherentes, pero no dejo de ser quién soy.

El 2 de febrero tendrá lanzamiento tu último trabajo V, primero se hará por plataforma digital, y posteriormente en formato físico. ¿Ha sido una decisión propia? ¿Y por qué no se hará a la vez?

Atillla: La decisión fue tomada en conjunto con quien está trabajando conmigo en la promoción del álbum. Hay siempre una cierta ansiedad a la hora de lanzar un álbum y me parece que cuanto más temprano las personas lo pueden oír, mejor. Siendo el cassette un formato muy específico y querido para algunos, no me parece que aquellas personas que lo quieran comprar, no aguanten unas semanas más.Más allá de eso, hoy en día toda la gente escucha discos antes de comprarlos. No es una cosa que me preocupe.

Atillla

A propósito de tus anteriores trabajos, todos conllevan un número en orden sucesivo. ¿Representa la evolución de tu trabajo en cierta manera? ¿O son distintas partes de un todo?

Atillla: La cuestión de la numeración para los trabajos funciona mas para mí, por una cuestión de indexación y también de evolución de mi trabajo. Cada uno de los trabajos es una parte distinta y presentan un progreso de maduración y exploración tanto a nivel técnico como creativo. Ahora cuando oigo las primeras cosas que hice, me suenan bastante amadoras aunque no vea en eso algo negativo, porque fueron un preludio para lo que hago y de lo que seré más tarde.

En el tema Homem, cuya voz es la contribución de Antonio Costa,ventila intensidad y asfixia “E se nada fas sentido, oh mae? E se amor nao é amar?” Transmite un ápice de existencialismo e incluso un aire cartesiano a la hora de poner en duda valores universales aceptados. ¿Esta oscuridad es también lo que intentas transmitir con tus otras canciones que, por lo general, no contienen letra? Los títulos de las canciones de V son reveladores en este aspecto “Acreção. Carne, Alma. Ritos Fúnebres. Marcha da Cinza, Colapso…”?

Atillla: Acerca de las intenciones de António con su letra, no puedo hablar mucho, ya que fue él quién lo escribió. Pero yo siento lo mismo y sobre todo una cierta angustia, casi primordial y por eso conecto el tema al “Homem” (Hombre) (más allá del juego de palabras con “oh mãe”). Yo interpreto el álbum como un ciclo y por eso los títulos de los temas remiten casi para un ciclo de materia. Se juntan las partículas, se forma la carne, dl alma, se define el hombre y aquí, ya está, existe un pico de existencialismo definido por esa letra, después se reproduce, muere, se disemina y se torna inexistente. Sin embargo no me gusta que eso sea una perspectiva apretada y prefiero que todo ese ciclo o interpretación esté a lo cargo de cada uno. Me parece que la música, en general, debe de tener esta función catártica, tanto en cuestiones primordiales o instintivas como en asuntos banales del día a día. La angustia de uno de nosotros puede ser fregar los platos y continúa siendo válido.

Atillla 2

Podría calificarse tu música como electrónica oscura, algunos lo hacen. ¿Cómo la definirías tú?

Atillla: Para mi siempre es complicado hacerlo y tiene gracia porque muchos de los artistas con quién comparto escenario o eventos a donde voy actuar son muy distintos. Me parece que me acabo por poder rotular de muchas maneras diferentes. Pero sí, electrónica oscura o negra lo definirá bien, la forma y el proceso son de electrónica pero su génesis y sus influencias vienen del drone y del black metal, entre otras cosas semejantes. Por otro lado, por hacer música de esta manera, vengo a abrazar cada vez más la electrónica y es más fácil para mí aplicar elementos de techno o de cosas más experimentales y fundir las cosas a mi manera.

Me gustaría hacer mención también a la portada, una fotografía de Matilde Viegas, que suscita mi interés y mi apreciación. ¿En qué crees que encaja con la temática del disco? Ese antagonismo de la claridad y la fuerza del agua con esa masa densa oscura que parecen inmiscibles entre si ….

Atillla: Matilde es una amiga y estoy acostumbrado a apreciar sus fotografías. Cuando miré la foto esa, me pareció excelente, todavía antes del álbum estar concluido. Yo tengo tendencia a tener una percepción de la música como la imagen de una forma más intuitiva, no deseé intelectualizar ni la música, ni el imagen. Sentí, sin embargo, aquella convulsión de elementos, en un ambiente bastante negro confrontaba toda la noción de peso y masa y al mismo tiempo una fluidez caótica en la cual identifiqué la música que estaba haciendo. Me parece que es una cuestión de masas moviéndose y el choque de elementos distintos.

¿Cuándo empezó tu andadura en la música? ¿A la hora de componer, tienes claro desde un momento la forma sonora que quieres plasmar en un tema o es fruto de la experimentación?

Atillla: Me parece que las primeras cosas que he grabado yo, fue con un guitarra y solo para mi, con 16 años, mientras tanto fui experimentando cosas con más instrumentos y loops y etc. Y con 18 anos me parece que ya tenía algunas cosas en la fase “pre-atillla”. Yo diría que, 90% de las veces es fruto de experimentación. Yo voy haciendo las cosas de acuerdo con lo que me suena y el proceso es bastante intuitivo. Consigo concebir en el primer momento, si quiero algo más negro, luminoso, lento o acelerado, pero la forma final de la música nunca es un camino muy lineal.

Atillla 3

¿ATILLLA se dedica en pleno a su trabajo en solitario o mantiene algún otro proyecto musical, o artístico paralelo?

Atillla: Mantengo otros proyectos musicales también en solitario, cervo, que es ambiente/drone (http://cervocervo.bandcamp.com) e örök que es black metal (https://orok.bandcamp.com). Siempre me acostumbré demasiado bien a hacer las cosas en solitario. El proceso creativo es bastante más libre aunque más apretado, por tener apenas mis ideas. Posiblemente este año voy a trabajar con unas bandas y empezar a discutir ideas con los otros, lo que es siempre bueno.

Quizás habrás oído que en Galicia estamos viviendo un momento genial para la musical. Tenemos un panorama muy interesante, sin embargo en electrónica la cantidad de proyectos no son muchos. Desde aquí, yo creo que tu tierra es diferente. Tenéis un don particular para la electrónica y hay mucha más variedad en este género.¿Estás de acuerdo? ¿Se percibe desde allí de la misma manera?

Atillla: Llegan algunas noticias, y me voy dando cuenta que hay buenas bandas gallegas que visitan el norte de Portugal (me acordé de los Unicornibot). La verdad es que no se nota la falta de música electrónica en Oporto, aunque una cosa curiosa que pasa, es que muchas veces quien produce música electrónica son músicos de bandas, en otras exploraciones y proyectos paralelos. Aquí tenemos gente muy interesante como son el Ghuna X, HHY o Blac Koyote (entre otros ejemplos). Sea como sea, me gustaría que hubiera un mayor intercambio musical entre Galicia y el norte de Portugal, ya que me siento bastante próximo culturalmente a vosotros y me parece que el sentimiento es recíproco.

El 28 de enero compartirás escenario en Santiago de Compostela con Vessel. ¿Has visitado Galicia ya anteriormente? ¿Será afortunado el público de escuchar algo de V o tirarás de trabajos anteriores? ¡Por aquí te esperamos con ganas!

Atillla: Ya estuve en Galicia dos veces y visité Santiago y Vigo, pero nunca en un contexto idéntico. Estoy curioso por conocer el lado cultural de Galicia. El set va a tener bastante cosas de V, pero en un contexto bastante distinto de lo que es el resultado en álbum porque viene Paulo Catumba como batería. Sea como sea, se puede esperar cosas bonitas y estoy bastante ansioso por ir a tocar ahí.

V” estará disponible en formato digital en bandcamp a partir del 2 de Febrero. La edición en cassette saldrá a finales de ese mismo mes, a cargo de Bisnaga Records.

∆TILLL∆ actuará en directo junto a Vessel el próximo 28 de enero en la fundación SGAE (Santiago de Compostela), dentro del Ciclo Placeres Ocultos organizado por Desconcierto Cultural. Las entradas las podéis conseguir pinchando en este enlace.


About the Author

Nour Al-Hussen