Entrevista : Cró!

0
Posted marzo 20, 2014 by in Entrevistas

Tipo:
 

Realizada via mail a Xavier, teclista de la banda gallega, que nos deja unas estupendas reflexiones sobre el nuevo disco o el estado de la música gallega, entre otras cosas.

by Fernando de Arana
Full Article

Cró! tienen nuevo disco. “Pera” (Metamovida, 2014) aun no ha salido pero está a puntito. De hecho ya han adelantado uno de los temas, “Worm“, y los privilegiados que estuvimos en el II Aniversario del Colectivo Metamovida degustamos ese mismo día la práctica totalidad de esta nueva entrega de la banda gallega.

Ante tan fantástico evento, aprovechamos que nos invitan a entrevistar a Xavier Núñez, teclista del grupo, y que nos deja sus reflexiones sobre un montón de cosas, interesantes todas ellas.

Haciendo balance de este pasado 2013, tan nefasto para muchas cosas… Pero para Cro! ha sido aparentemente un año muy bueno: habéis grabado vuestro tercer disco autoeditados, ganadores del Villa de Bilbao, conciertos por doquier, etcetera ¿Cómo se os presenta este 2014?

Esperamos que parecido al 2013. Con tocar mucho creo que estaríamos contentos. Realmente para eso tenemos el grupo. Ese es el objetivo, tocar, tocar y tocar. Por ahora estamos consiguiendo bastantes conciertos, del 28 Marzo a Junio tocaremos prácticamente todas las semanas y por toda España. Después en verano en los festivales es mas complicado tocar, pero alguna cosa va saliendo. Y esperamos seguir así todo el año, tocando lo máximo posible.

Bueno y decidme ¿Qué sensación de boca os ha dejado este disco?

Pues a nosotros muy buena la verdad. Nos apetecía mucho grabar en analógico y el resultado nos ha gustado mucho. Los temas nos encantan y son muy divertidos de tocar. Ademas Pablo de Buogh canta en 2 de los 8 temas y fue genial tenerlo con nosotros en la grabación. Ahora esperamos que a vosotros también os deje buen sabor de boca.

Creo que en “Pera”, además del sonido tipicamente Cro! se notan otras influencias que al menos yo no detecté en los anteriores trabajos, noto ramalazos en algún tema de Wilco y Beatles (Mr Kite), Led Zeppellin o de Radiohead (Worms) e incluso alguna incursión prácticamente en el death metal ¿Creéis que este es el trabajo más accesible de Cró!? ¿En qué bandas os habéis inspirado a la hora de componer “Pera”? ¿Citaríais algunas?

Algunas de las influencias que citas siempre han estado ahí incluso en los otros discos y no vamos a negarlas por supuesto, son grupos que nos encantan, pero también hay muchas  otras. Estas que citas son quizás las mas explicitas. No citaría otras, preferimos que las vayáis descubriendo.
Este disco puede que sea algo mas directo, tiene temas mas rápidos, y también tiene menos  cambios bruscos de ritmo, pero para nada pensamos en eso mientras hacíamos los temas. Fueron los que salieron y en el próximo serán diferentes.

Hablando de esto, me ha sorprendido que sacarais como adelanto “Worms” que es un temazo pero “Mr Kite” me resulta una absoluta delicia y un tema mucho más accesible a los oídos del público ¿Ha sido ésta una decisión premeditada?

Si, nos decidimos por Worms porque es un tema bastante enérgico y tiene un poco de todo. Mr. Kite puede que sea mas pop, pero quizás no es el tema mas “Cró!” y podría engañar un poco sobre el tono del disco.

Desde luego el sonido de “Pera” es brutal, gana en todos los sentidos, a pesar de haber sido grabado todo en directo. Contadnos un poco la experiencia en los Estudios Brasil, ¿Que hay allí que no haya en Galicia por ejemplo? ¿Los recomendaríais a otras bandas?

 La experiencia en Estudio Brazil fue la leche. Javi es un tipo encantador ademas de sabio, y nos acogió como si nos conociésemos de toda la vida. Aprendimos muchísimo. Fue como un máster de grabación. Creo que todos descubrimos algo sobre nuestros instrumentos y nuestros amplificadores, además de como es el proceso de grabación y mezcla en analógico, que cambia bastante. También nos reímos muchísimo, que es muy importante. No sabemos si tiene algo que no haya aquí, pero lo que sí tiene es: que son unos currantes, un estudio con equipazo, kilos de paciencia y una sonrisa permanente. 

Cuando presentasteis vuestro nuevo disco en la abarrotada Sala Capitol en la fiesta de la Metamovida, a mí me pareció una decisión muy arriesgada. A pesar de que sonó como los ángeles me dio la impresión de que gran parte de la audiencia se quedó un poco KO. No sé si fue una impresión mía ¿No hubiese sido más sencillo tocar los temas ya conocidos por todos y salir por la puerta grande?


Sí, hubiese sido mas sencillo, pero nos apetecía muchísimo. Puede que la gente no lo esperara. Nosotros lo pensamos como un regalo sorpresa para la gente que vino a La Capitol. No esperábamos ese llenazo. ¿Qué quizás les hubiese gustado mas que tocáramos lo antiguo? Puede ser, pero creo que también les hizo ilusión que estrenáramos el disco para ellos. Al ser un concierto corto, nos pareció perfecto, disco nuevo mas un par de clásicos básicos. Por otro lado acabábamos de grabar el disco la semana anterior y esos eran los temas que teníamos mas frescos.

 

Sois una de las puntas de lanza del Colectivo Metamovida sin lugar a dudas. El hecho de que sigáis grabando y editando bajo ese nombre responde a que ¿queréis seguir siendo adalides de la independencia o simplemente que nadie, sello o discográfica, ha llamado a vuestra puerta?

Pues las dos. La verdad, es que mucho no nos han ofrecido. No sabemos si por no encajar en género o por no ser muy comerciales. Pero nosotros tampoco tenemos demasiado interés, creemos en nuestra forma de trabajar y por ahora nos ha ido bien. Evidentemente tenemos problemas en conseguir festivales y eventos grandes o en salir en revistas y televisión. Así que buscamos alternativas. Acabamos de entrar ahora en Itaca Records, que aglutina a varios grupos de (perdón por las etiquetas) postrock-jazz-electrónica, pero no es un sello a la antigua usanza sino algo mas parecido a la Metamovida, mas de cooperación, juntarnos varias bandas e intentar hacer ruido en los medios.

Creo que sois los abanderados del rock progresivo gallego, mal rollito lo de abanderar nada en estos tiempos ¿Aceptáis gustosos esa responsabilidad o preferís manteneros al margen de etiquetas?

Sin duda preferiríamos estar al margen de etiquetas. Pero están ahí y son imposibles de evitar. La música no se puede explicar con palabras. Por eso, cuando pones una etiqueta, pierdes precisión en la descripción. No nos sentimos abanderados de nada. Nos gusta todo tipo de música. Y el rock progresivo diría que no es el que más. Si uno se fija, los grupos que estamos en la Metamovida somos de lo mas dispar. Y esa es la etiqueta que nos gusta.

La escena gallega está que se sale o eso pensamos algunos ¿Creéis que es para tanto o es algo que se está exagerando por parte desde alguna parte de la prensa musical?
Tema controvertido este. Hay muchísima calidad y bastante cantidad, pero creemos que siempre la hubo. Simplemente faltaba internet. Sin duda hablar de la “nueva escena Gallega” es un caramelo para cualquier periodista, y por otra parte eso supuestamente nos beneficia a los grupos. Así que ahí la tenemos, la nueva escena. Por otro lado luego vas al resto de las comunidades y hay grupazos también, así que suponemos que lo que hay es una nueva escena en general. Lo que si es cierto es que tocando fuera de Galicia, la gente nos ha dicho en varias ocasiones que le gustan mucho los grupos gallegos. Así que debe ser un poco de ambas cosas. En este sentido no se debería mirar solo hacia al rock, porque ahora mismo en Galicia hay música y músicos de todo tipo, como diría Mourinho, top.

¿Pensáis que quizá esté pasando como en otros tiempos? Vamos, que se valoraba más a las bandas fuera de la tierra que aquí en Galicia.

Depende lo que se entienda por valorar. 

Si algo valorado es algo que sale en los grandes medios de comunicación, pues entonces lo que se valora es el dinero, No importa si eres de Galicia o no, si pones dinero se te conocerá. No hace falta dar ejemplos. En ese sentido la mayoría de las bandas gallegas no están bien valoradas por la “gran masa” porque la mayoría de la gente ni siquiera sabe que existen.

Si en cambio entendemos valorar como respaldo del público en los conciertos. Yo veo a la gente orgullosa de los grupos que hay en Galicia y eso es algo que ilusiona. Los conciertos funcionan (casi siempre) y cada vez hay mas gente que escucha a los grupos locales, pero no olvidemos que seguimos siendo una minoría. Con un solo concierto de Bisbal ya juntas a toda la gente que nos ve a nosotros en un año o más.

¿Y la prensa musical qué? ¿Cómo creéis que está respondiendo a esta efervescencia? ¿Está al nivel o no?

Supongo que os gustaría una respuesta sincera jeje. En nuestra opinión en los medios grandes y no especializados hay mucho corta pega,  y nos da la impresión de que a veces no hay verdadera crítica musical (sincera) sino una mera divulgación de tendencias. Con muy honrosas excepciones, como siempre. Pero en general  hay poca información, poca opinión crítica y mucha publicidad.

Y los promotores de salas y festivales, oficinas de management, etc ¿Cómo están respondiendo en Galicia con los grupos de aquí?

Pues no te puedo dar una respuesta concreta porque cada caso es diferente. No podríamos dar una opinión general que incluyese a todas las salas, oficinas de management y festivales. Hay de todo, pero si que cada vez hay mas salas y festivales que intentan programar con criterios musicales y no comerciales. Al no haber dinero ni subvenciones se vuelven a fijar en la música.

Todas estas propuestas de autogestión que se están dando desde distintos colectivos: Casa Tomada, Liceo Mutante, Discos Porno, etc ¿Creéis que es flor de un día ocasionada en parte por la crisis?

Creemos que no lo son y esperamos que no lo sean! Para nosotros estas propuestas son el futuro. La industria tal y como la conocíamos es un enfermo terminal. Y hay que evitar que lo nuevo que surja siga sus principios, porque está demostrado que no funcionan. La aparición de estos lugares como Liceo Mutante, Casa Tomada o Distrito9,  y el éxito de eventos como el festival Metamovida demuestra que la autogestión funciona y el público responde. Es un nuevo camino.

Muchas gracias Xavier y mucha suerte con el nuevo disco.


About the Author

Fernando de Arana