Entrevista: Diego Castro de Disco Las Palmeras!

3
Posted julio 9, 2013 by in Entrevistas

Tipo:
 

La literatura ruidosa y el rock ultra de Disco Las Palmeras! asoman en “Ultra” como auténticas apisonadoras conducidas por una melodía que entra a martillazos en el cerebro. Diego Castro se mantiene al frente tras los cambios sufridos en la formación originaria de Sarria.

by Jose Lemur
Full Article

William Faulkner escribió dos títulos fundamentales de la literatura llamados en castellano “El ruido y la furia” y “Las palmeras salvajes”. Dos títulos posibles, de un autor de aniversario en estos días, para esta entrevista en la que Diego Castro habla sobre política, el conformismo indie, la literatura, el rock, y la rabiosa furia construida con capas de guitarras distorsionadas de “Ultra” (Matapadre, 2013).

Disco Las Palmeras! ha experimentando cambios en su formación tras la marcha de Selín Pallares y David Lorenzo. Te has quedado al frente del proyecto. ¿Qué ha pasado en estos años? Los cambios fueron progresivos, ¿cómo conectas con Julián y José?

Los cambios fueron progresivos, sí, primero entró Julián (Goicoa, ex-Anemone y actualmente también en Jay), y al año entró José (Castro). A Julián no lo conocíamos, pero conocíamos a su anterior grupo Anenome, y nos gustaban, así que contactamos y se vino, fue amor a primera vista. José es amigo mío desde hace muchos años, era algo que tarde o temprano tenía que pasar, llevábamos mucho tiempo hablando de hacer algo juntos, así que cuando David quiso abandonar el grupo, era casi cantado.

Con vuestro primer álbum “Nihil Obstat” (Matapadre, 2011) llevastéis vosotros mismos la promoción y recibistéis bastante reconocimiento, incluida una nominación a los UFI. ¿Fue este un hecho importante?

No sé si la nominación a los UFI importa mucho. Para nosotros no tiene nada de importante, ni este ni ningún otro premio, es algo que no tiene nada que ver con nuestra forma de ver las cosas. Solo es promoción, no es que sea poco, pero digamos que no nos toca la patata.

En tus letras me parece que muestras dudas e incomodidad frente a la realidad social actual. ¿Qué supone “Ultra” en comparación con “Nihil Obstat” en el proceso compositivo? Te he oído decir que compones de una manera no tradicional, ¿a qué te refieres? ¿No eres de pillar la acústica en casa cuando te viene la inspiración?

En general compongo bastante de cabeza, se me ocurre una idea y me quedo como un gilipollas mirando para las moscas mientras mis amigos se ríen de mí porque no me entero de nada. De todas formas sí soy de pillar la acústica, es más, te puedo asegurar que en tiempos sabía tocar todas las canciones de cualquier bloque de anuncios, es como una prolongación de mi cuerpo. En lo que quizá soy más raro es en hacer las letras, a veces me salen como muy rápidas, pero otras veces tengo que usar técnicas muy estrambóticas. Uso técnicas que he oído que usaban en las vanguardias, como escritura automática o pedirle a amigos que me escriban cada uno una palabra y luego las junto… lo uso solo como inspiración, luego lo matizo todo y lo llevo hacia donde yo quiero.

De hecho da la sensación de que recurres al relato periodístico en alguna letra, como dando los hechos y dejando que el que escucha saque sus propias conclusiones. ¿Cuál es la literatura que te interesa?

Sí, es cierto, lo hago muchas veces, en general me gusta el lenguaje visto de una manera más científica, a veces las letras de las canciones me resultan demasiado pomposas. En cuanto a la literatura, soy muy mal lector, no he pasado de las típicas cosas como Pío Baroja, García Márquez o Paul Auster, le dedico poco tiempo y me arrepiento. En cualquier caso mi gran deuda es más con la poesía, nunca le he dado mucha importancia y no he encontrado al autor que realmente me haya enamorado. Me gustan y me sé un millón de canciones pero ni un solo poema. Supongo que por eso no ponemos las letras en los discos, no me gusta la idea de que alguien pueda leer las canciones antes de escucharlas.

También se percibe un claro contenido político, las bandas shoegaze-noise no se suelen relacionar con la reivindicación política, sino con las drogas o la psicodelia y los estados alterados, pero está el caso de Spacemen3 que tenían temas como ‘Revolution’. ¿Tenéis una postura ideológica, de militancia o de activismo que os lleva a plasmarlo en las letras?

No nos apuntamos a ningún carro, somos enemigos de las camisetas, es algo que detestamos. Creo que somos críticos como debería serlo cualquiera, es más, nos sentimos unos cualquiera. No podríamos hablar de política si pensáramos demasiado en meter la pata, decimos cosas que para nosotros son importantes, pero no somos panfletarios ni aleccionadores. Odiamos el régimen que algunos se autoimponen de “con mi partido hasta la muerte”, esto no es puto fútbol. Sé crítico imbécil, cae de cajón. Sin embargo en este país hay gente que lleva la pegata de su partido tatuada. Yo creo que el ruido en realidad es un gran acompañante del mensaje político, no solo es algo relacionado con estados físicos, esa me parece una lectura muy vaga. El ruido puede expresar alienación, caos, miedo, incluso lo relaciono mucho con ambientes industriales y eso al tiempo lo relaciono con sindicalismo y con lucha social.

En este estado de las cosas ¿Cómo ves el futuro? Te planteas un paisaje apocalíptico en ‘Ultra’, “ya no existe Dios” dices ¿Hay esperanza?

Creo que se vive un momento ideal para demostrar cada uno y como conjunto quiénes somos y de qué pasta estamos hechos, si vamos a dejar que este mundo continue por donde va o vamos a coger las riendas.

A veces parece que lo que diferencia el rock y el pop es esa esperanza, siendo el rock la rabia frente al conformismo y el pop una adaptación a ese conformismo.

El pop puede ser tradicionalmente una expresión más de felicidad, de hecho creo que falta muchas veces compromiso, es algo que se viene diciendo toda la vida, pero no creo que tenga que ser así, creo que es más un estereotipo. Tampoco el rock es tradicionalmente algo con un mensaje político muy claro, eso está más relacionado con los cantautores o cosas así, a nosotros nos da absolutamente igual si entra o no dentro de los cánones, como te decía, somos enemigos de las camisetas.

Sois una banda deudora del sonido de aquellas que eclosionaron en la década de los 90. Fue un momento en el que el underground pasó a ser popular, ahora parece que esta situación se ha vuelto a invertir con unas circunstancias discográficas y de público que han cambiado radicalmente…

Fue muy importante, en gran medida debido a la edad. En esa época las cosas te impresionaban mucho y creo que a nivel creativo fue una buena época para la música, había hambre de cosas nuevas. En cualquier caso, nosotros no nos vemos como un grupo retro o algo parecido, somos un grupo de hoy en día que hace lo que quiere. De todas formas las cosas han cambiado mucho, hoy es una mierda, hay que empezar a hablar claro. A mí no me hace ninguna gracia que se meta a grupos como Supersubmarina o Love of Lesbian en el mismo saco que a nosotros. Existen muchos grupos con una vocación creativa o artística y unos principios que son claros, en cambio este tipo de grupos son la misma mierda comercial de toda la vida con un puto disfraz. Llenan los festivales “indies”, ¿indies? de qué coño hablan, eso está muerto. El rock en sus diferentes vertientes debe ser increpante, incómodo, debe tener una vocación de cambio constante. Hoy por hoy todos se han amoldado a las formas. Mola ir de moderno y de que perteneces a algo, pero en realidad son la misma bazofia de toda la vida con un lavado de cara. ¿Y el público? El público feliz, pueden ir de guays y de alternativos sin tener que hacer el más mínimo esfuerzo intelectual. Un 10 para todos.


About the Author

Jose Lemur


  • DTombilla

    Bravo Diego! La última respuesta es perfecta.

  • Garubaldi

    Pues a mi la última respuesta me parece la de un adolescente acomplejado. Me ha resultado muy molesta. No conozco mucho a Supersubmarina, pero LOL tiene muy buenos temos. Son otro estilo, tan respetable como cualquier otro. No veo que haya que hacer ningún esfuerzo intelectual para escuchar a Disco Las Palmeras, en todo caso para entender lo que dice el cantante. Qué pasa lo indie tiene que ser algo marginal? El año pasado vi a Disco Las Palmeras en el Portamérica, casi nadie les hacía caso, yo si. Tal vez esta pataleta venga de ahí, de su incapacidad de conectar con el público, por este camino no sé si lo conseguirán.

    • Sr Patata

      Port America es lugar para los Xoeles y los Ivanes Ferreiros…su incapacidad de conectar con el publico…quizas alli ocurrio, pero yo he visto salas temblando con la gente a tope viendo a estos señores. Y en vez de contestar la entrevista con topicazos y suavidad, habla claro; a mucha gente eso no os gusta, otra lo agradecemos.