Entrevista: John Grvy

0
Posted diciembre 15, 2015 by in Entrevistas

Tipo:
 

John Grvy es uno de los artistas que actuarán el 18 de diciembre en el #CortaPega, microfestival de música electrónica organizado por Desconcierto Cultural. Actualiza el R&B y el soul en una elegante mezcla con texturas electrónicas desde Madrid. Tiene mucha clase y quisimos lanzarle unas preguntas antes de su visita.

by Jose Lemur
Full Article

Desconcierto Cultural organiza su primer festival electrónico, nace el CortaPega para ser escaparate de lo que está pasando dentro y fuera de Galicia. El cabeza de cartel es una apuesta para el futuro que ya está consolidando su presente. John Grvy, léase Grey, es un madrileño a menudo comparado con Frank Ocean, The WeekndHudson Mohawke, y asimila como nadie el pop y el soul, vistiéndolo todo con un elegante traje de electrónica o como si James Blake se encontrara con Prince por Malasaña. Las malas lénguas hablan de que será el next big thing de Pitchfork. En el 2014 publicaba “199X”, un EP para Ground Control que lo muestra marcando un camino que en España pocos están siguiendo.

Tienes 23 años y bastante soltura ya en el mundillo musical, ¿cómo has llegado hasta aquí? Cuéntanos un poco sobre tu vida y si has tenido desde pequeño relación con la música a través de tu familia (hemos leído que es de origen africano).

Crecí en Toledo aunque llevo en Madrid desde hace unos 5 años para la universidad, y fue en la capital donde realmente me plantee hacer música, ya no solo para mi, sino para un público, y dónde me plantearon la posibilidad de dedicarme a ello.
Desde pequeño recuerdo música sonando en casa la mayor parte del tiempo. Entre los discos preferidos de mi madre estaban Fela Kuti, Shabba Ranks o Tracy Chapman.

Tus letras parecen hablar de la vida nocturna de un joven hedonista ¿Te consideras un romántico?

Un poco, sí. Pero más bien un idealista del concepto de amor.

¿Cuando comienzas a componer? ¿Es un proceso nocturno y solitario?

Comencé a los quince años a componer mis primeras canciones, eran maquetas grabadas con el micro del ordenador.
Ahora produzco casi siempre con la soledad de la noche. Soy una persona bastante introvertida y trato de plasmar en canciones lo que muchas veces no soy capaz de decir. Es un proceso solitario hasta que llega al estudio y pasa por la puesta a punto de mis productores y compañeros de directo LWLGHT.

Te buscan referencias con Frank Ocean, The Weeknd, y menciones a James Blake o Drake, también podríamos añadir a Majid Jordan, supongo que por la coincidencia generacional. Se vuelve a hablar de una renovación del soul que ya comenzó con cantantes de una generación anterior a la tuya como D´Angelo, Raheem DeVaughn, Lauryn Hill o Cee Lo Green. Tu aproximación al género igual no es tan clara, te acercas más por lo sintético y el baile, y al mismo tiempo despegándote del R&B más reconocible… ¿podrías contar si han sido referencias estos artistas, o si te sientes próximo a su música?

La verdad que no me siento reconocido en lo que es el R&B más puro, quizás por la temática y estructura de mis canciones sí hay una influencia directa del R&B y el soul. pero estoy fuertemente influenciado por otro tipo de música a causa de mi generación como es la electrónica o el Hip Hop. Entiendo la necesidad de crear analogías pero de entre todos ellos me siento más reconocido en los James Blake, Majid Jordan, etc, más que nada por la curiosidad electrónica y la mezcla de influencias.

Ciertamente eres un rara avis a nivel nacional. ¿A qué escena musical o bandas en España te sientes más cercano?

Creo que pertenezco claramente a la escena actual de Madrid, grupos como The Parrots, Hinds, Lois, Los Nastys… Aunque sean géneros musicales tan dispares, creo que tenemos una serie de elementos en común que nos podría clasificar en la misma escena: la juventud, la proyección hacia fuera y el hecho de apostar por estilos con poca tradición en España.

Colaboras en un tema con Demaro Small, acompañado de Duddi Wallace, el rapero nigeriano se aleja del glamour que pareces representar. ¿Cómo surge esa colaboración?

Demarro es muy buen amigo y estuve en el proceso de la creación de su mixtape (realizada en el estudio de LWLGHT), escuchando el tema en el estudio se me ocurrió ese fraseo, me pidió que lo grabase y yo acepté encantado

Has fichado por Sony. ¿Está suponiendo eso mucha más visibilidad para un artista que no se mueve dentro de los parámetros de lo comercial en España?

Tengo un contrato editorial con Sony ATV, no es mi discográfica. Todo lo que estamos consiguiendo hasta ahora está siendo gracias a nuestro trabajo y al de Ground Control, por supuesto con el apoyo de mi editorial.

En tu facebook tienes la llamativa definición de Music For Men who wears Massimo Dutti. ¿Te consideras un tipo elegante? ¿Qué importancia le das a tu imagen en relación con tu música? ¿Y la mención a una marca en concreto a qué viene, te patrocina?

La etiqueta de elegante no me corresponde ponérmela a mi, pero si que intento vestir bien. Ciertamente hay una analogía estética entre mi música y mi vestimenta, pero simplemente creo que es porque forma parte de mi personalidad, voy vestido así en el día a día. No nos patrocinan, pero estaría bien que nos escribiesen, ¿no?

¿Cómo es tu directo, qué podemos esperar en Compostela en el CortaPega el 18 de diciembre?

Es intenso y divertido, quiero que la gente baile y bailar yo con ella.


About the Author

Jose Lemur