Entrevista: La Habitación Roja

1
Posted mayo 24, 2012 by in Entrevistas

Tipo:
 

Hablamos con Jorge Martí, líder de la banda valenciana, antes de que comiencen sus conciertos en Galicia.

by musicaycrujidos
Full Article

Unas horas antes del inicio de sus conciertos gallegos dentro de la gira de presentación de su nuevo trabajo “Fue eléctrico” (Mushroom Pillow, 2012), entrevistamos a Jorge Martí, líder de la banda. Los valencianos se acercan a nuestra comunidad para actuar hoy jueves en el Teatro Principal de Santiago de Compostela y  mañana en la sala El Infierno de Vigo.

Con una elevada expectación entre sus seguidores por catar las nuevas canciones en directo, conversamos con Jorge para compartir opiniones, reflexiones y puntos de vista en torno a la realidad que ha conseguido crear este fantástico álbum, el contexto y momento actual del circuito independiente y  por supuesto, todos los detalles decisivos e influyentes que les han marcado la ruta creativa.

 

musicaycrujidos: A base de esfuerzo y trabajo habéis conseguido que la gente os aprecie y os reconozca como referencias del pop independiente español. 17 años juntos y octavo disco, ¿hay algún síntoma de cansancio?

Jorge Martí: “Y a base de canciones diría yo. Pues la verdad es que estamos en el mejor momento de nuestra carrera. Acabamos de publicar un disco del cual estamos muy orgullosos, que parece que a la gente le está gustando y además la gira está funcionando bastante bien. A veces hay cansancio físico, pero nada que no puedan reparar unas buenas vacaciones.”

MyC: Con todo lo que supone hoy en día grabar un disco, vosotros os habéis superpuesto al hecho de tener que trabajar separados -dispersos entre Barcelona, Valencia, Madrid y Noruega-; ¿Cómo ha resultado el trabajo a distancia para vuestro último álbum? ¿Cómo os habéis coordinado?

J.M.: “Pues el resultado está a la vista, así que creo que ha sido un periodo fructífero y en el que las cosas han fluido con total naturalidad. Cuando estamos separados geográficamente hay una especie de distanciamiento inicial que siempre se ve interrumpido por alguna nueva canción. Cuando surge esa buena idea, empezamos a intercambiar versiones e impresiones sobre la misma, se retoma la comunicación y empiezan la emoción y las ganas de ver transformadas esas ideas primigenias en lo que uno ha imaginado en su cabeza. Es un proceso muy excitante y sugerente en el que juegan muchos factores importantes, como el hecho de que cada uno viva en un entorno distinto.

Nos coordinamos bastante bien, haciendo quedadas de vez en cuando en L’Eliana, donde se encuentra nuestro local de ensayo y donde ponemos las ideas intercambiadas en la distancia en común, de una forma, digamos, más carnal. Ahí le damos otra vuelta de tuerca a las composiciones y empezamos a ver si funcionan o no. El siguiente paso es grabar demos para poder escuchar las canciones en la intimidad y ver si aguantan el paso de las escuchas. También para encontrar nuevos arreglos y cambios que las dinamicen y las hagan crecer.”

MyC: “Fue Eléctrico” (Mushroom Pillow, 2012) es, según vosotros mismos, vuestro mejor disco, ¿qué os hace, o hizo, pensar eso?

J.M.: “No hemos dicho eso en ningún sitio que yo recuerde, pero hay gente a la que sí que se lo parece. A mí me encanta cómo suena y la producción. El tiempo lo pondrá en su sitio y creo que estará en un puesto de honor en nuestra discografía. Eso sí, me gustan las canciones que contiene y creo que es un disco que seguro se encuentra entre los más sólidos que hemos hecho. Supongo que hablamos con pasión sobre el disco, sobre las canciones, sobre la grabación. Es normal, estamos contentos con el resultado y lo defendemos de todas las maneras.”

MyC: Habéis recurrido a Santi García en la producción, grabando en los estudios Ultramarinos, habéis contado con Dorian para una remezcla… Seguro que hay decenas de detalles más, y todos suenan a decisiones bien pensadas, premeditadas y que querías tener a toda costa para este álbum…

J.M.: Bueno, han salido las cosas incluso mejor de lo que esperábamos, unas por simple azar, o por poner las condiciones necesarias para que surja algo bonito y especial en cada momento y luego, por supuesto, hay decisiones que no se toman a la ligera, sino que se meditan y maduran hasta que consiguen el consenso de la mayoría de la banda, y en este caso hemos incluido a Santi en la toma de decisiones y nos hemos dejado guiar por él y por su experiencia. Confiamos plenamente en su criterio y es una persona con la que además de tener afinidades musicales hemos establecido una bonita amistad que seguro que será para siempre.”

MyC: En este último trabajo seguís cantándole al desamor, a las relaciones frustradas, fundiendo historias comunes, letras ácidas y melancólicas y buenas dosis de energía. ¿Ha variado en algo la fórmula para componer?

J.M.: Básicamente es lo mismo, aunque como escritor de canciones uno se va poniendo retos y trampas para intentar no repetir siempre los mismos patrones y tics. Pero claro, a veces es inevitable repetir ciertas pautas, pues las canciones no surgen de forma premeditada, y en la mayoría de los casos responden a una necesidad vital de expresar o sacarse de dentro lo que a uno le aflige o preocupa, o celebrar las cosas que uno cree que vale la pena celebrar. Así que uno compone con mucho gusto o con urgencia, pero lo hace por necesidad y no se para mucho a pensar en el cómo o en el qué a priori. Luego a posteriori sí que intentamos variar la fórmula de aproximarnos a cada canción, a nivel de arreglos, de producción, aunque también nos gusta escuchar lo que pide cada canción. Creo que en este disco se nota un gran trabajo a nivel de las baterías, algo de lo que estoy especialmente contento y que creo que deberíamos seguir haciendo en el futuro.”

MyC: Pese a los cambios en la producción, y que apostáis por lo eléctrico, en “Fue Eléctrico” podemos encontrar mucho de otros trabajos, sonidos que nos recuerdan a “Cuando ya no quede nada” (Mushroom Pillow, 2007), “Nuevos tiempos” (Mushroom Pillow, 2005) o incluso “Largometraje” (Mushroom Pillow, 1999)…

J.M.: Puede ser que este disco tenga conexión con ciertas cosas de esos tres que mencionas, porque no creo que tenga mucho de los otros. A mí me gusta que tengamos un sonido reconocible pero no quiero que cada disco sea exactamente igual al anterior. Ahora, tampoco nos preocupa si una canción pide un arreglo o algún detalle que ya hayamos utilizado con anterioridad. Si sale de forma natural nos dejamos llevar. Siempre estamos al servicio de las canciones, no de las modas, o lo que se supone que es lo correcto. Hacemos lo que nos pide el cuerpo en la mayoría de las ocasiones y buscamos un punto de encuentro común para los cinco en el cual nos encontremos todos a gusto. A mí me parece que hemos tenido cierta evolución, pero nada forzada, y siempre manteniendo la esencia de la banda. No descartamos ningún camino, pero tiene que surgir de forma natural y conseguir el consenso de toda la banda, eso sí, siempre hemos tenido debilidad por las buenas melodías y las guitarras.”

MyC: Después del buen recibimiento de “Universal” (Mushroom Pillow, 2010) sorprendisteis con “Para ti. Vol. 2” (Mushroom Pillow, 2011) -siete años después de aquel EP “Para ti” (Mushroom Pillow, 2004)-. ¿Qué os hizo rescatar estas canciones? ¿De dónde surge la idea de hacer un disco de versiones?

J.M.: Ya al primer “Para ti” se le llamó volumen 1, porque pensábamos que podría tener continuidad y así ha sido. El sello nos comentó la posibilidad de hacer otro volumen y nos pareció buena idea, por lo que seleccionamos unas cuantas canciones y nos pusimos a ello. Fue algo rápido y que grabamos en tan solo tres días. Son canciones que significan o han significado algo para nosotros y de artistas con los que nos sentimos identificados y queríamos reivindicar (aunque algunos no lo necesiten). Si gracias a estos discos alguien consigue llegar a Los Navajos, El Pecho de Andy o Glamour ya nos damos por satisfechos.”

MyC: Mushroom Pillow aprovechó el lanzamiento de “Universal” (2010) para reeditar vuestros cuatro primeros LPs -La Habitación Roja” (1998), “Largometraje” (1999), “Radio” (2001) y “4” (2003)- ¿Sentís que hayáis enganchado a nuevas generaciones?

J.M.: Sentimos que tenemos un público bastante heterogéneo, seguidores que lo hacen desde nuestros comienzos, otros que se engancharon al grupo cuando empezamos nuestra andadura en MP y otros que han llegado con los últimos discos. Con el último seguimos creciendo y de vez en cuando ves gente muy joven que se te acerca o te escribe y eso está muy bien. También viene gente que ya tiene hijos y nos dice lo mucho que a estos les gusta LHR. Siempre hemos querido ser como los Juegos Reunidos Geyper: de 0 a 99!”

MyC: En los últimos años habéis hecho participes a los seguidores en vuestra web, y habéis ganado presencia en las redes sociales, sois muy activos en Facebook, Twitter, Instagram… ¿Las consideráis una herramienta más a la hora de difundir vuestro trabajo? Como músicos, ¿cuál es vuestra posición y opinión con respecto a la dimensión que ha adquirido Internet?

J.M.: Son herramientas muy potentes e indispensables a día de hoy. Permiten un contacto directo con tu gente y sirven para tomarle el pulso a la actualidad del grupo. Las utilizamos bastante y nos permiten seguir creciendo.

No se puede entender la música a día de hoy sin Internet. Nos parece indispensable y fundamental y ya incluso necesario. Respecto al tema de la industria, pues hace falta llegar a un punto intermedio justo para artistas, público y empresarios para hacer viable un modelo de negocio interesante y que el dinero se redistribuya de manera justa. Si la música genera beneficios los músicos deberíamos de ser los primeros beneficiados.”

MyC: Hay pocas fechas en teatros dentro de vuestra gira, una de ellas en Santiago de Compostela (Teatro Principal, 24 mayo), ¿ha sido algo circunstancial o una petición expresa?

J.M.: Ha sido circunstancial y se ha dado así, pero vamos, que está muy bien y nosotros podemos rendir en cualquier tipo de formato a día de hoy. Igualmente, lo daremos todo!!!”

MyC: Con todo el verano por delante, ¿cuáles son vuestros proyectos a medio y largo plazo? ¿Tendrán continuidad otros proyectos como Litoral o Maronda?

J.M.: Tocaremos en algunos de los festivales más importantes del país como el FIB, el Low Cost o el Contempopranea entre otros. Tras los conciertos del verano retomaremos la gira de salas y pasaremos por las ciudades por las que todavía no hemos pasado. Hay planes de ir de nuevo a México antes de que acabe 2012.

Respecto a Maronda y a Litoral seguro que ambos proyectos van a tener continuidad, de hecho siguen adelante y no paran.”


About the Author

musicaycrujidos


  • Iago LR

    Un buen concierto en Vigo, lástima de que el sonido no estuviera a la altura…