Entrevista : Martin Carr

0
Posted abril 21, 2015 by in Entrevistas

Tipo:
 

Martin Carr, como siempre, no se muerde la lengua y nos habla de The Boo Radleys, Bravecaptain y su nueva aventura en solitario; también de sus planes de futuro o de las letras de su último disco.

by Fernando de Arana
Full Article

Martin Carr se encuentra en plena gira europea. Le hemos enviado  unas cuantas preguntas vía correo electrónico y, desde París, donde se celebraba su concierto de la pasada noche, nos ha contestado amablemente, escueto pero como siempre directo y sin pelos en la lengua:

En “The Breaks” se aprecia un recorrido vital y las canciones brillan a un nivel compositivo altísimo ¿Estamos ante lo que se suele denominar La Obra Maestra del autor? ¿Es este el disco de su vida?

No, todavía tengo que hacer ese disco. Refleja un momento de mi vida. No más.

¿Qué hay de autobiográfico en “The Breaks” ?

Es lo que veo, lo que pienso, lo que siento. Son mis días, mis noches, la luz en el pasillo y las sombras en las escaleras.

Ha hablado de la importancia que han tenido sus colaboradores en la confección de este último disco ¿Podría profundizar más en esta afirmación? ¿Piensa que esto va a influir en sus futuras obras?

No sé, probablemente no. Estoy grabando el nuevo solo en casa. Podría involucrar a otras personas antes de terminar. No lo sé todavía.

En la canción “St Peters Chain” se aprecia una reflexión acerca del cristianismo y de la recia enseñanza cristiana aunque también habla de “mi cara contra el muro” en una posible alusión al judaísmo ¿Puede explicarnos un poco de qué habla la letra de la canción? ¿Qué opina del papel de la Iglesia y de las religiones ahora en pleno siglo XXI?

Eso no es una referencia al judaísmo, en la escuela nos hacían estar de pie en la esquina y de cara a la pared si nuestra conducta se consideraba inadecuada de alguna manera. No entiendo cómo una persona, un sistema, puede tratar a un niño de esa manera y eso es un ejemplo suave. La canción es acerca de eso. la Iglesia no tiene ningún papel, es una muleta. Una muleta para las personas que pueden caminar perfectamente bien por su cuenta si se le permite.

¿Qué pesa más a la hora de trasladar las canciones al directo? ¿La fuerza? ¿Esos arreglos preciosistas de sinfonía? ¿Qué es lo que se van a encontrar los asistentes a su gira por España? ¿Qué les diría para animarlos a venir? ¿Habrá sorpresas?

Mientras las canciones surjan, yo estoy feliz. El presupuesto es siempre la piedra en la que tropiezo. Tendría orquestas y coros de ángeles, si pudiera.

Si su primer disco estaba autoproducido, para “The Breaks” ha contado con el sello Tapete, donde están ilustres de la talla de Lloyd Cole o los alemanes ingleses The Monochrome Set ¿Ha sido decisión personal suya publicar en Tapete o ha cambiado tanto la industria que artistas de su talla han de recurrir a sellos pequeños para ver publicada su obra?

Tapete era el único sello interesado en sacar mi música. No hubo otra decisión en cuestión.

Hablando de “Ye Gods (and little fishes)” ¿Qué fue de su sello Sonny Boy Records? ¿Piensa volver a sacar algún material bajo su propio sello o material de algún otro artista?

No, sólo ha habido un single desde entonces, ‘Sailor’ en 2012, pero sí, me gustaría hacer más.

Mary Wycherley - Two Cats In The Yard

Mary Wycherley – Two Cats In The Yard

En este disco abraza el folk de manera deliciosa con unas canciones de corte pop sinfónico que cuesta mucho trabajo sacar de la cabeza. Aún así, sorprendentemente, es una obra que ha pasado bastante desapercibida para muchos ¿A qué cree que se puede deber?

Hombre de mediana edad hace disco ¿A quién le importa?

En “Mainstream”, su canción favorita del disco, parece que habla de la falsa creencia vista desde fuera acerca del glamour en el pop ¿Es tan descorazonador como usted lo pinta? ¿Puede contarnos alguna experiencia vital para corroborar esta teoría o nos equivocamos?

Esa canción no tiene nada que ver con la industria del negocio de la música pop. Ese no es mi mundo. Mis veinte años fueron un escape de la vida real durante un corto tiempo. El ajuste, la reorientación, ha sido lenta y difícil.

Ha dicho que dejó The Boo Radleys porque no le gustaba la música que hacían y se aventuró en la electrónica usted sólo ¿Piensa que se precipitó al tomar la decisión? ¿Pudieron ser las cosas de otra manera?

Tal vez debería haberme esforzado más para no perder la cabeza pero quería irme. Necesitaba respirar.

¿Qué cosas han cambiado en la música y más concretamente en la industria musical desde sus tiempos en The Boo Radleys? ¿Está la música rock, como género, en crisis?

No lo sé. No me importa ser honesto. Soy un artista y siempre que pueda expresarme de alguna manera, estaré feliz.

The Boo Radleys arrasaron con “Wake Up Boo” en el año 95 pero esa fama digamos que no acompañó a su siguiente proyecto Brave Captain, a pesar de a mi modesto entender, contener unas canciones con unos arreglos y un nivel compositivo muy alto, pasando casi de puntillas por la historia del rock ¿A cree que obedeció esto? ¿Quizá se trata de estar en el sitio idóneo en el momento adecuado o detectó cierta falta de promoción?

Fue un éxito en el sentido comercial, pero no creo que sea tan bueno como otras cosas que hicimos. Con Bravecaptain me concentré en el arte y no pensé en la parte comercial. Creo que eso fue un error. Se necesitan las dos cosas

Ha dicho en una entrevista que debería de volver a retomar lo que dejó tras el fabuloso “Distractions”, imagino que se refiere a un sonido propio, ¿Podría aclararnos un poco lo que encontró en esa grabación con Brave Captain y que es lo que le gustaría retomar respecto a ese disco/época?

Fue una buena mezcla de canción y sonido pero la grabación no fue tan genial. Creo que podría hacerlo mucho mejor ahora.

Somos tan raros que cuando un artista triunfa más allá de un determinado círculo de escogidos enseguida renegamos del mismo ¿A qué cree que obedece este comportamiento? ¿Por qué la aceptación masiva destruye a veces a los grupos?

Asociación. Una vez que la mierda se pega es difícil para raspar.

Ha dejado el listón muy alto con “The Breaks” ¿Qué planes tiene de cara al futuro y tras acabar esta gira?

Más canciones, más discos, más futuro.

Husmeando por su twitter he visto un comentario suyo alabando “If I Was” el último disco de The Staves y me he quedado maravillado. Por favor, ¿nos puede recomendar más cosas?

El nuevo de Chilly Gonzales, Rae Sremmurd, Prefuse 73.

************************************************************************

Martin Carr estará el próximo jueves 23 de abril actuando en la Sala Sonar de Santiago de Compostela a partir de las 21:30 horas y las entradas -10 € + gastos Anticipada/ 13 € Taquilla- se pueden comprar pinchando en este enlace, en A Reixa Tenda y en la propia Sala Sonar.

Os dejamos uno de sus últimos videoclips:


About the Author

Fernando de Arana