Entrevista : Mono

0
Posted julio 13, 2016 by in Entrevistas

Tipo:
 

El próximo 21 de agosto Mono actúan en la Sala O Tunel de A Coruña. Recuperamos una entrevista vía correo electrónico que realizaba Nour a Taka, guitarrista y cerebro de la banda japonesa, con ocasión del concierto que se disponían a ofrecer en Compostela el pasado año.

by Nour Al-Hussen
Full Article
El próximo 21 de agosto Mono actúan en la Sala O Tunel de A Coruña. Recuperamos una entrevista vía correo electrónico que realizaba Nour a Taka, guitarrista y cerebro de la banda japonesa, con ocasión del concierto que disponían a ofrecer en Compostela el pasado año.
*********************************************************************************************************
*********************************************************************************************************
La épica banda japonesa Mono volverá a pisar la capital gallega esta vez será el Teatro Principal. Podrás disfrutar del intenso viaje emocional y espiritual que regalan en sus performance el 7 de mayo. Estarán acompañados por Helen Money y de la mano de Work on Sunday, que una vez más apuesta y  de paso, acierta de lleno en su elección.

Entrevistamos a MONO vía correo electrónico, por medio de Taka, su guitarrista y cerebro (también corazón), que nos ha dejado unas respuestas muy interesantes y sinceras que invitan a la reflexión y dan a conocer la esencia de este grupo que forma parte ya de la historia del post-rock.

P-Hace ya 16 años que os embarcasteis en esta aventura. ¿En un primer momento pensasteis que ésto llegaría tan lejos?

R-Estos 16 años han pasado rápido. La verdad es que nos sentimos muy afortunados por poder dedicarnos a lo nuestro y poder compartirlo con gente maravillosa que nos escucha.

P-A lo largo de todo estos años, es lógico y puede que notoria vuestra evolución como grupo. No obstante ¿Cuál es el denominador común que habéis mantenido a lo largo de vuestra respetada trayectoria?

R-Nos recorremos el mundo cada año, y sentimos que hemos crecido gradualmente juntos, desde jóvenes para convertirnos en adultos. Todo lo que veíamos era algo nuevo. Todo lo que hacíamos era una aventura para afrontar lo desconocido, la emoción y los obstáculos.

Lo tremendo, fue el proceso de aprender todas las cosas esenciales de la vida a través de la música y los viajes que hacíamos. Creemos que todas esas experiencias han construido nuestro sonido.Crear un puente llamado música es nuestro trabajo y por toda nuestra gente, nuestros colegas, amigos y fans alrededor del mundo cruzan ese puente. Y por ello verdaderamente estamos muy agradecidos.

P-Para nosotros es una maravilla teneros aquí, y más viniendo desde tan lejos. Pienso que deberíamos conocer más la música de vuestro continente y de otros, al igual que vosotros del nuestro. ¿Se os ocurre alguna manera de fomentar esta especie de interculturalidad musical?

R-Por ejemplo, cuando tocamos en España, pretendemos que la gente que vaya a vernos, consiga admirar el cielo de Japón, y creo que lo conseguimos. En otras palabras, no tiene sentido imitar o emular lo que ya existe en el mundo. Creo que es importante encontrar tu propio sonido, un sonido original y único, nunca copiando a otros y que traspase las fronteras de los países, sus historias, las lenguas y las culturas.

P-En 2008, la banda se tomó un descanso de un año, volvisteis con Hymn to the Immortal Wind (2009). ¿Cómo vivió cada uno la separación? y…¿Cómo fue el reencuentro? ¿Seguía intacta la empatía y la unión entre los miembros? Desde 2012 hasta el 2014 también tuvistéis un descanso ¿Fue premeditado también? Cierto fue que volvistéis pisando fuerte y por partida doble, con The Last Dawn y Rays of Darkness.

R- Básicamente, giramos un año y medio después de nuestro último álbum. Así que necesito tiempo para escribir canciones después de todos esos conciertos. Después de eso, comenzamos a ensayar y a grabar el material nuevo. Eso es lo que llevamos haciendo desde hace 10 años, pero a veces lleva más tiempo, si tenemos además, oportunidades para grabar bandas sonoras para películas.

P-A propósito de estos dos últimos trabajos ¿Tienen conexión entre ellos? La primera vez que los escuché. dije “son antagónicos”, pero después pensé que podrían ser las dos caras de una sola moneda.

R- La razón de ésto fueron las dos caras de una emoción muy fuerte que me conmovió: una absoluta oscuridad y una esperanza.

La oscuridad no tenía nada que ver con la tristeza. Era más bien enfado y sufrimiento y el fin de una decepción, una incontrolable falta de esperanza. A partir de estos sentimientos, comencé a escribir para el nuevo disco. Pero en verdad cuando partes desde estos sentimientos, tu vida real se hace más triste y depresiva. Por ejemplo, cada vez que salía del estudio, mis sentimientos se rebelaban de una forma incontrolable, sucedía de una forma inconsciente, sin pensar nada o si lo hacía era para tener la idea de que había vendido mi alma al diablo.

Pero al mismo tiempo, comencé a componer muchas canciones, pero de diferente estilo, no eran en principio o necesariamente para MONO, lo hacía para dejar mis emociones fluir y sacarlas afuera. También mi estilo de vida cambió, antes casi siempre componía a altas horas de la noche. Ahora me levantaba temprano para hacerlo. Al final, estas nuevas canciones resultaron una medicina para mí mismo y para vivir.

Paralelamente, tenía la intención de lanzar dos álbumes a la vez. Pero a la vez, con el paso del tiempo me di cuenta de que  esas canciones habían sido escritas en un mal momento o una circunstancia difícil, las canciones que representaban lo oscuro de mi ser, las canciones de las cuales no quiero saber de ellas hasta pasado un tiempo. Fue ahí cuando tuve la idea de hacer de hacer con todas ellas un álbum, pero sentía que no estaba bien.

The Last Dawn es una oposición a Rays of Darkness. Es esencialmente un álbum que simboliza la salida desde la oscuridad hacia la luz. Al menos para mí, vaya. Es por eso que decidí hacer de las canciones dos discos.

mono600

P-Supongo que una de las muchas cosas por las que se caracteriza vuestra banda es por la ausencia de voz, lo cual deja mucho a la interpretación. ¿Quisisteis que fuera así desde un principio, o fue por culpa de la guitarra de Taka? Me han dicho que suena muy fuerte y a niveles insospechados. ¿Os habéis planteado alguna vez utilizar la voz de manera instrumental y no de canto?

R- Pienso que la música es un regalo muy especial que ha sido brindado para nosotros, con el fin de contar historias y mostrar cosas que con simples palabras no podemos describir. Es cierto que puede sonar arrogante, pero como compositor escribo música que podría salvarme y que me permite pensar, contemplar y buscar el significado de la vida. Y de eso, también espero transmitirle fortaleza a la gente de todo el mundo para que continúen y la suya propia.

Si tuviera que tomar prestado algunas palabras de Beethoven, diría que la música es algo que prende fuego en el corazón del hombre para hacer llorar los ojos de la mujer (Y por supuesto, viceversa). Todo individuo refleja su propia vida a través de la música como viajes espirituales, como si todas las células de tu cuerpo se desencadenaran de una forma inconsciente. Después de disfrutar películas fantásticas, libros y obras de arte, existe una fuerza que te permite ver y sentir nuevos valores que hasta ahora no tenías en cuenta. Nosotros intentamos que con nuestro trabajo las personas sientan eso mismo y brindarles esa experiencia.

P-Por lo que tengo entendido, la ausencia de voz fue determinante para que salierais a probar suerte y tocar fuera de Japón ¿Tan poco aceptada era la idea por aquel entonces? Espero que las cosas hayan cambiado.

R-Digamos que tenemos la oportunidad de dibujar nuestra visión en un lienzo enorme en blanco. Y por ello estamos tremendamente agradecidos.

P-Son muchos los años que lleváis trabajando como decía. ¿Créeis que vuestro público se ha diversificado o ampliado? Quiero decir, el perfil de público que acudía a vuestros conciertos hace 10 o 15 años es el mismo? 

R-Cuando empezamos con Mono y a girar, internet no era lo que es ahora. Youtube ni si quiera existía. Sobrevivimos simplemente dando conciertos. Así que incluso ahora todavía nos centramos en el impacto real y lo que transmite cada uno de nuestros conciertos en vivo.

No estoy seguro si ha cambiado. Pero nosotros cambiaremos a medida que encontremos un nuevo arte o forma de hacer las cosas que todavía nadie haya descubierto. Creo que podemos compartir con nuestro público cosas espirituales como seres humanos.

P-¿Hasta qué punto influye el cine en las bandas de post-rock? ¿Y en la vuestra en particular?

R-Un buen libro, una buena película, un buen cuadro, etc…pueden cambiar la vida de una persona y su mente. Porque siempre cuentan la verdad, todo ello es parte de una fuerte inspiración.

P-Al tocar en varios continentes ¿Tenéis un único sello discográfico?¿Cómo es esa parte de la producción?

R-Ahora mismo, estamos trabajando con Tempory Residence en América del Norte, Pelagic Records en Europa y Magniph en Japón.

P-Es inolvidable (y de agradecer) el momentazo que le habéis brindado a toda alma sensible en 2010 con el directo de Holy Ground: NYC Live con la Wordless Music Orchestra. ¿Cómo es posible transmitir tanta belleza y delicadeza y majetuosidad en medio de distorsión y ruido? ¿Cómo fue trabajar con la orquesta? Yo no estuve, pero me sentí purificada después de ver el vídeo, no quiero imaginar como sería vivirlo.

R- Desde el inicio quise crear algo original, sinfónico y espiritual, algo que sonara a Beethoven pero con guitarras eléctricas. Hasta ahora, nos debemos a la labor de experimentar muchas más cosas que cualquier banda indie pretenda, como tocar con una orquesta en Nueva York, Londres, Australia y Tokyo.

Nuestro público, en general, viene a nuestros conciertos y nos disfruta como si fuéramos una película en un teatro. Pensamos que cada una de esas personas sienten las historias de una manera distinta y a ello contribuye sus recuerdos y experiencias, como si fuera un viaje espiritual. Y por eso, creemos que tenemos un compromiso, a expandir nuestra energía en emociones a lo largo de los años.

P-También os habéis animado a ponerle música a una serie televisiva japonesa Kanata No Ko. ¿Cómo abordastéis el proyecto? ¿Fue una petición? Nos pica la curiosidad ¿De qué va la serie?

R-He hecho alguna banda sonora para cine y televisión, y personalmente disfruto mucho haciéndolo. Intentar pensar y captar lo que los personajes sienten y expresarlo con mi concepción de la música es interesante y gratificante. Kanata No Ko es triste e intensa. Fue emitida sólo en Japón como un drama televisivo.

P-Beethoven, Led Zeppelin, My Bloody Valentine, musicalización de imágenes, cine, trance, un discurso no sólo sonoro, si no que espiritual para el oyente, y supongo que también para quien lo transmite. ¿Qué más influye en la música de Mono?

R-Quiero continuar haciendo lo que nos hace sentir orgullosos, mientras agradecemos encarecidamente de que estamos viviendo en un momento donde podemos compartir y expresar nuestras mentalidades y posibilidades, nuestras ilusiones,el amor, la apatía e individualismo que la música instrumental puede llegar a transmitir. Todo en mi vida me inspira y cada momento puede ser inspirador. Imagino y creo que existe, el arte que reconstruye el mundo para que sea un lugar mejor. En nuestro contado tiempo de vida, quiero compartir mi música con toda la gente posible alrededor del mundo. Creo que como seres humanos, debemos ayudar al otro, amar al otro y brindar por los bonitos valores de nuestras vidas.

P- Además de la tocar ¿Alguno de vosotros tiene alguna faceta artística que no sea musical?

R-No, yo personalmente no la tengo, la música me ha salvado, así que espero hacer signifique lo mismo para otros.

P- Estamos ansiosos esperandoos en Santiago. ¿Nos dais alguna pista sobre el setlist, o preferís sorprendernos? En todo caso, estoy segura de que será una velada perfecta.

R-En cuanto al setlist, tocaremos nuevas y viejas canciones. Creo que las que oscuras o agresivas serán más extremas y las que tienen esperanza y luz crearán un escenario mucho más bonito. Sea como sea, creo que será algo más instintivo que el anterior tour y que nos dejaremos llevar. No podemos esperar más para veros, tenemos muchas ganas y estamos encantados de que quede poquito para ir a tocar a Santiago.

********************************************

********************************************

La banda japonesa vuelve el próximo 7 de Mayo a Santiago de Compostela de la mano de Work on Sunday en lo que será una nueva muestra de su particular cóctel estilístico.

Las entradas están disponibles en Abanca  a un precio más que apetecible: 12 euros. A estas alturas la venta va extraordinariamente bien y recordando sus anteriores conciertos en la comunidad no sería raro que las entradas se agotaran, ¡El que avisa no es traidor!.


About the Author

Nour Al-Hussen