Entrevista: Omar Álvarez del sello Menta

1
Posted diciembre 14, 2015 by in Entrevistas

Foto: Víctor VS
 
Tipo:
 

Una de las dos cabezas visibles del sello Menta, hogar de Morales o Fire To Fire que estarán el viernes en el micro festival #CortaPega, nos responde amablemente a unas cuantas preguntas.

by DSC
Full Article

El micro festival de música electrónica#CortaPega que se celebra el próximo viernes 18 de diciembre se acerca, y esta semana queremos que conozcáis un poco más si cabe a sus protagonistas.

Para esta ocasión Pedro A. y Fernando de Arana han elaborado un cuestionario que el responsable del sello Menta -donde militan Morales o Fire To Fire- Omar Álvarez  ha tenido la amabilidad de responder.

Sabemos que Menta lo fundan Omar Álvarez y Luciano Castañón, pero, bueno, poco más. Contadnos, ¿cómo comenzasteis esto de montar un sello/agencia/promotora en estos tiempos?

Desde la adolescencia estábamos los sellos y la mercadotecnia tras la imagen. Luciano ha estudiado arte y yo (Omar) estoy en sector del Márketing, ambos compartíamos mismos gustos, referencias (Warp, Sacred Bones, Hyperdub, Ninjatune, EdBanger, 4AD y un etc. infinito). Por supuesto el interés uno, el real, es el arte y la música, pero no podemos tampoco obviar el morbo y la influencia de la fuerza de un logotipo, incluso el contexto posterior que genera y su potencia artística. Es tóxico y a su vez súper sexy.

¿Cómo habéis evolucionado y cuánta gente formáis parte ahora de esta aventura empresarial?

Seguimos siendo 100% independientes y con un volumen muy reducido. A día de hoy, somos más de una decena de socios fijos. Lionel Fernández produce todo la parte de producción y sonido, tenemos también asesores en márketing, auto-distribución, fotógrafos, booking y eventos, vestuario…

Leí en una entrevista que admitís tener cuantiosas pérdidas, ¿cómo se afronta eso? En este sentido, ¿cómo se lleva dirigir un proyecto empresarial tan personal en el que en cierto modo se funden las figuras de fan y mecenas?

Es complicado pero es la única manera. Si quiero vender algo, ya sea en sentido literal o hablar a un tercero de los discos y proyectos que llevamos, no me puede simplemente gustar: Debe ser como un hijo nuestro. Algo por lo que voy a luchar, sin dormir, sin comer si hace falta para que salga adelante. Para nosotros esto tiene sentido, no a nivel económico, simplemente en el momento en el que conseguimos hablar contigo o subir una canción a Internet. Ya está todo hecho. Es genial. Triunfo es una palabra peligrosa e irreal.

Desgraciadamente, he de reconocer que no conocía vuestro trabajo hasta que supe que veníais a Galicia, al microfestival #CortaPega; ¿Por qué la mayoría conocemos —por citar dos ejemplos— a Walden o a Sonido Muchacho y no a Menta?

Es normal. Tenemos exactamente un año, Sonido Muchacho lleva tres. Son fantásticos y tenemos amigos allí. Walden no sé quienes son, ¡pero algo habrán hecho bien suponemos!

Resulta curioso cómo han cambiado los tiempos; hace unos años, mucha gente de este país se peleaba por ser fichado por una major y da la impresión de que, hoy en día, sellos independientes como el vuestro son los que mejor cuidan tanto a sus artistas como a sus clientes. ¿Qué podéis aportar a los artistas y a la escena que no pueda una major?

Cariño. A ambos. Saber que, nosotros hacemos esto porque queremos, y es una acción filántropa, en dos direcciones. Si quisiésemos hacernos ricos seguiríamos en nuestros trabajos o nos meteríamos a política.

Hace poco leí una entrevista con Pablo ex Humeante (ahora Humo) en la que, sin cortarse ni media, hablaba de cómo en Discos Humeantes se acabaron firmando contratos tipo tan exigentes, en algunos casos, como los de una multinacional. ¿Cómo lleváis vosotros este tema contractual con vuestras bandas?

Los temas legales son muy poco personales. Hay que hacer las cosas bien desde el primer momento. Un artista de MENTA está a tope, a todos los niveles: Por ende conoce la estructura, los nombres y los apellidos, ha ido de fiesta con nosotros, probablemente ha dormido en nuestra casa e incluso le habremos dejado dinero una, o dos, o tres veces. ¡O ellos a nosotros!: No tenemos ningún miedo no. Hay que estar más tranquilos, lo siento por Pablo.

Comentabais en una entrevista que la escena mainstream española os parece una mierda. ¿Dónde os gusta poner el oído actualmente? ¿Sentís preferencia por alguna escena en concreto?

Solo lanzamos música electrónica nacional. Pero abarcamos prácticamente todo: psicodelia, future garage, nu-disco, house, noise, psicodelia… El breves días anunciaremos nuevas bandas que se unen a nosotros, estamos muy emocionados.

¿Conocéis algo de la escena musical gallega?

Claro, aunque no la underground por desgracia, ya que no estamos allí y no podemos ir un jueves de noche a los clubs a ver de verdad qué escucha la gente. Yo personalmente soy fan de Novedades Carminha desde sus inicios, pero ya son un gigante.

Hay un montón de estilos distintos en cuanto a los artistas que acogéis en vuestro sello. En tiempos en los que se suele tender a la especialización, ¿es esto algo buscado? ¿Tiene algún límite, o podríais trabajar con cualquiera independientemente del estilo si creéis en él?

Exacto. Solo sacamos música electrónica pero en todos sus ángulos. Vamos a editar un disco el año que viene que jamás creí que fuese a escuchar. Es indie y detesto su imaginario, su público y su transfondo. Pero cuando escuchéis el disco, alucinaréis y entenderéis porqué teníamos que estar ahí.

¿Cómo sois capaces de compaginar una inyección de capital privado de una multinacional como Electronic Arts con proyectos musicales, digamos, tan underground? ¿No os llega a condicionar de alguna manera pasar de tocar ante tanta gente a hacerlo ante un público más reducido?

¡Ojalá esa inyección de capital! Jajajaja. Depende del artista, pero en este caso la empresa tiene claro a quien contrata y porqué. No, nunca ninguno de nuestros artistas va a poner la banda sonora de un anuncio del PP por ejemplo. Pero el sello ya ha estado ante un millón y medio de personas representado por un grupo, pinchando a artistas de PC Music. Si eso es adaptarse a la mass media, que nos lo expliquen.

Sabemos que os gustan mucho BSN Posse que recientemente ha sacado un remix de un tema de John Grvy, otro de los participantes en #CortaPega. ¿Qué os parece la propuesta de este artista madrileño?

Comercial. Le irá bien, es serio.

Se os ve muy en la cresta de la ola con proyectos tan sabrosos como Super Busty Samurai Monkey y ya no digamos Jayeem; supongo que esto es como preguntarle a un padre a qué hijo quiere más, pero ¿a cuál de todo vuestro plantel le veis las posibilidades más serias de “petarlo”?

A John Grvy sin duda (risas). Vuelvo a lo de antes, éxito es una palabra complicada. No buscamos que nuestras bandas estén de moda o lo peten a base de seguir la corriente que toca, o ese pequeño margen cultural de la generación post-internet. Nuestra obsesión no es salir en VICE: Es hacer discos acojonantes que superen los 6 meses del imaginario colectivo. Calidad REAL. Lo estamos petando ya, hacemos lo que queremos, a la gente le gusta, nos llaman para festivales, conciertos y trabajar con marcas en cosas interesantes. Pedimos seguir así para poder crecer, no al revés. Si quisiésemos hacerlo, pasaríamos del dubstep al trap. No queremos ser los Zombie, queremos ser Warp.

Y ya para terminar, si de vosotros dependiera, ¿con quién os gustaría trabajar en Menta? El dinero no es problema.

Wow. Con absolutamente cada persona con la que ya estamos trabajando y colaborando, sin duda. Y después claro, con Luis Cerveró de Canada, con Amon Tobin, con Richard D. James, con Brian Eno, BSN Posse, Abrigo de Pelos, Daniel Van Lion, Huias, Pimp flaco…


About the Author

DSC


  • X44GV

    Un Dios