Entrevista: PAVS

0
Posted marzo 13, 2015 by in Entrevistas

Foto: Pedro Claudio
 
Tipo:
 

“En España {…} una parte importante de la música indie apostó por adoptar una postura política en su trabajo. Portugal da la espalda a la política hace mucho tiempo. Tenemos una clase política de mierda”.

by QA
Full Article

Aprovechando la visita de los lisboetas hemos remitido un cuestionario vía correo electrónico que nos han contestado hace escasos minutos.

En él nos desvelan algunos de los secretos del sonido de PAVS y de paso hacen unas interesantes valoraciones acerca de la relación, tan en boga en el indie, entre música y política.

P: La mayor parte del público gallego os conoce a través de vuestras actuaciones en Primavera Sound y sus circuitos complementarios ¿En qué medida os ha influido establecer una relación tan cercana con esa marca comercial?

R: No sería correcto decir que hubo una influencia en nuestro trabajo. Seguimos haciendo las cosas de la misma manera. Lo que si hizo fue exponenciar y amplificar nuestro auditorio y público. El Segell comprendió nuestro trabajo y forma de ser, por lo que el entendimiento fue muy rápido y sencillo, en cuanto a cómo funcionaría la banda.

P: También habéis colaborado con el ATP en una actuación en Londres, ¿se podría hablar de una inminente proyección internacional de Paus?

R: De hecho ya está sucediendo. Durante un año y medio atrás tocamos más fuera de Portugal, que allá. En 48 conciertos en 2014, 35 fueron fuera de Portugal – España, México, EE.UU., Francia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo e Inglaterra. Y esta vez estamos a punto de terminar una gira de 21 fechas, que fue a través de todos estos países -con excepción de México y los EE.UU.- e incluso Italia.

P: Supongo que el camino ha sido duro hasta llegar a donde estáis ahora ¿Cuáles han sido los puntos de inflexión en vuestro crecimiento como banda?

R: Ha sido sobre todo por el trabajo que hemos tenido juntos, o separados, en otras bandas. Todos estamos en el medio de los 30 y hemos dormido en muchos suelos de casas ocupadas. Con PAUS tuvimos la suerte de encontrar a los socios adecuados en el momento adecuado. Ha sido un crecimiento constante y sostenido. No hubo propiamente un punto de inflexión, aunque la entrada en El Segell nos ha traído otra legitimidad entre algunas personas.

P: En los años noventa habéis formado parte de la escena Straight Edge portuguesa, ¿Qué queda en vuestro país de esa escena?

R: Conocimos a unos amigos de nuestra edad, pero no estábamos muy dentro de la escena. En un momento dado se convirtió en algo violento y feo y nos distanciamos. Esto no fue lo que nos motivó estar en la escena de straight edge.

P: ¿Cúal ha sido su legado?

R: Enorme. Músicos que forman parte de bandas como PAUS, More Than a Thousand, Devil in Me, Linda Martini, Riding Pânico, Filho da Mãe, For the Glory, Xinobi, etc.

P: ¿En que medida os ha afectado en el presente haber pertenecido a ella?

R: Afecta en la forma en que interpretamos nuestra carrera. Sabemos lo que queremos y tenemos control de lo que está pasando con la banda. Los masters son siempre nuestros, por ejemplo. El merchandising es controlado por nosotros, etc. Y tocamos alto, muy alto.

P: En el estado español, a raíz de la crisis económica y de los movimientos sociales derivados de la misma, una parte importante de la música indie ha apostado por adoptar una postura política en sus trabajos. ¿Ha sucedido lo mismo en Portugal?

R: En España, el origen de la crisis económica y los movimientos sociales que se derivan es la misma cosa, una parte importante de la música indie apostó por adoptar una postura política en su trabajo ¿Fue lo mismo en Portugal? En realidad no. Portugal da la espalda a la política hace mucho tiempo. Tenemos una clase política de mierda, formada por personas que se unieron a las juventudes del partido en la Universidad, para ser arribista. Es gente que nunca hizo nada en la vida y que no viven en los entresijos de reuniones y fiestas. Las personas saben muy poco para dirigir un país. Y a pesar de que somos una banda donde todos tienen una fuerte conciencia política, no es en absoluto, el espejo de nuestra generación. Y las bandas eso también se demuestra, habiendo muy pocos con una agenda política.

P: ¿Hasta qué punto la política puede influir en la música de Paus?

R: La política afecta a todos los grupos y artistas y personas. Todo lo que se decide en la Asamblea, en última instancia afecta, directa o indirectamente, a todas las personas. Por lo que es inevitable.

P: Una de vuestras principales señas de identidad es lo que definís como batería siamesa ¿En qué consiste? ¿Cuando y por qué decidisteis apostar por esa doble batería?

R: En realidad, hay dos baterías unidas por el mismo bombo. Sólo le dimos un nombre más pop. Sabíamos de este método en algunas escuelas de jazz y decidimos aplicarla en vivo.

P: ¿Cuáles son las principales ventajas que obtenéis con este recurso?

R: Dos bateristas obligados a hacer diferentes patrones, porque no pueden tocar el bombo al mismo tiempo. Tuvimos que aprender a tocar el instrumento de una manera diferente. No es lo mismo que tocar con dos baterías.

P: Otro aspecto identitario de Paus es su capacidad para cohesionar estilos muy dispares. Algo muy logrado en Clarao, donde se entrelazan la danza tropical, la música africana y estilos occidentales como el hardcore y el math rock ¿Cúal es el proceso que sigue la banda para llegar hasta aquí?

R: No hay proceso de creación. Vamos al estudio, montamos todo, ponemos los micrófonos y el primero en tener una idea, graba en el momento Después vamos grabando por encima y editando un poco, como la música electrónica. Una vez grabado el disco tienes que aprender a tocarlo.

P: Uno de los puntos más interesantes de Clarao es que suena mucho más independiente que vuestro trabajo anterior, en donde las referencias eran más fáciles de identificar. ¿Es algo intencionado?

R: Por la forma en como componemos, nunca podemos anticipar lo que vamos a hacer por lo que todo es muy espontáneo.

P: El planteamiento de Clarao es mucho más uniforme que en vuestra obra anterior. ¿Contempláis este aspecto como una ventaja? ¿Por qué?

R: Sí. Creemos que este disco es el más coherente de todos. Ya dominamos un poco mejor esta forma de hacer música, por lo que sucedió naturalmente. Ya sabemos que errores no repetir.

P: El próximo 13 de marzo estaréis tocando en Santiago de Compostela junto a Coelho Radioactivo, un cantautor experimental de Aveiro. ¿Le conocéis? ¿Qué os parece su música?

R: Lo conocemos sí. A él y a Cäo da Morte  Van juntos en nuestra imaginario Es un tipo simpático y hace música honesta.

P: Los que ya os han visto comentan que vuestro directo está dotado de mucha contundencia y espectacularidad ¿Cuáles con las diferencias entre los discos de Paus y el directo de Paus?

R: Los conciertos son mucho más intensos y el sonido mucho más alto.

PAVS estarán junto a Coelho Radioactivo en el primer #Recreios, ciclo organizado por Desconcierto Cultural y dedicado a la música portuguesa que comienza hoy viernes 13 de Marzo en la Zona C de Santiago de Compostela. Podéis conseguir las entradas pinchando en este enlace.

 


About the Author

QA