Entrevista: Puma Pumku @ “Is It In You?”

0
Posted noviembre 28, 2014 by in Entrevistas

Tipo:
 

Hablamos con Puma Pumku de como fue el proceso de la grabación del disco, de lo que se van a encontrar los mecenas dentro de nada, de sus planes de futuro y vaya, que nos contaron y adelantaron unas cuantas cosas.

by DSC
Full Article

Puma Pumku son una de las más firmes promesas del universo gallego más lisérgico. Acaban de sacar “Is It In You?” (Matapadre, 2014), un disco que ha tenido un largo proceso de manufactura y que tras casi un año, por fin ve la luz. En las Mataparty ya dieron buena cuenta junto a sus hermanos mayores de sello, Unicornibot y Guerrera, de lo que pueden dar de si en directo.

Han pasado del oscuro anonimato underground a aparecer en la revista Rockdelux y tocar en festivales en el país vecino… y la ascensión prosigue.

El próximo 12 de diciembre van a presentar su ópera prima en la Fundación Autor compostelana en compañía de otra de las joyas de la corona gallega, los coruñeses también con tintes psicodélicos Fogbound.

Hablamos con ellos de como fue el proceso de la grabación del disco, de lo que se van a encontrar los mecenas dentro de nada y de sus planes de futuro. Esto es lo que dio de si la entrevista y también os ponemos el disco por si de paso queréis amenizaros un poquito.

-¿Cuales fueron las razones por el retraso en la entrega final del disco?

-Fue una sucesión de sucesos desafortunados. Los motivos fueron varios, entre ellos el tiempo de la mezcla, que no sabíamos muy bien donde hacer las copias, que éramos unos novatos en esto… También por el medio y, entre que hicimos lo del Verkami y la salida del disco, contactamos con Matapadre e hicimos un acuerdo de colaboración; todas estas cosas hicieron que no fuésemos dilatando en el tiempo. Después llegó el verano y decidimos sacarlo tras el verano para aprovechar el tirón de conseguir más conciertos y se retrasó como se retrasan las cosas.

PP IS It In YOu

-¿Qué se van a encontrar los mecenas?

Para los mecenas de Verkami hay una edición especial con vinilo de color y después el resto de los discos los sacaremos a través de Matapadre y son en vinilo negro normal, básico de 140 gramos. Además se encontrarán las serigrafías, las cintas para los primeros 50, los test pressing con artwork artesanal y los mecenas también van a tener acceso gratuito a la presentación del disco.

IMG-20141126-WA0001

-Hablemos de la fiesta de la presentación ¿Vais a hacer algo especial? Sabemos que vais a tener una escenografía para la ocasión, contadnos:

-Es un rollo como psicodelia líquida… Psicodelia con aceite y colores proyectada, queda muy chula, Guerrera usa el mismo tipo de proyecciones, quizá tomemos esa influencia de nuestros hermanos mayores del sello. Esperamos que quede muy chulo, queda análogo al ritmo de la música… También un par de detalles en la puesta de escena que no sean como los conciertos habituales y la duración, que nos gustaría que nos diese tiempo a reproducir todo el disco y tocar un montón de temas, igual sobre una hora y diez para que la gente no se sature.

-A propósito de la duración de los conciertos… Desde que sois un miembro más en Puma Pumku, algunos notamos como que los conciertos se concentran mucho, me explico. Las partes instrumentales que hacéis, el sello Puma Pumku que mola mucho,  como que se quedan un poco cortas… Que la duración de los conciertos debería de ser superior, incluso llegando a las dos horas, ¿Cómo veis esto?

-Pues por nosotros estaríamos encantados pero claro, suelen ser sugerencias… Bueno, sugerencias no, requerimientos del espectáculo en el que estamos participando. Ahora no estamos dando conciertos nosotros solos, por ejemplo, lo más cercano son las Mataparty con dos grupos más, entonces si cada grupo dispusiera de hora y media para tocar… sería interminable. Entonces son un poco las exigencias de la situación de cada bolo. De cara a la presentación de nuestro disco dispondremos del tiempo que queramos, habrá más partes de improvisación y aprovecharemos para gozarlo.

-Están surgiendo muchos grupos bajo la denominación de psicodelia ¿Qué consideráis vosotros que distingue a Puma Pumku? ¿Cual es vuestra seña de identidad?

- Al final en todos estos grupos lo que hay en común es la psicodelia pero lo que decide en que punto está es la amalgama de sonidos y estilos que lo complementan. El hilo conductor es la psicodelia y todo lo que no es psicodelia, pero también está presente, es igual de importante o más incluso. Como grupo, lo que tenemos en mente es hacer algo… no siempre, de vez en cuando, algo así como diferente… que la gente pueda decir: ¡ah pues mira, esto es algo que nos sorprende! Pero bueno, que también a veces tocamos canciones que son completamente pop. con estructuras muy típicas… No siempre estamos haciendo psicodelia.

- ¿Qué diferencias habéis notado al pasar de estar autoeditados a militar en un sello del prestigio de Matapadre?

- El tema burocrático más que nada de la música. De repente separamos funciones. Antes tú, como que te movías por tu parte y tenías que preocuparte por componer, por buscar salas, por ver si te daba la pasta para ir o no y ahora Matapadre se centra más en eso  y nos deja a nosotros el camino que es tocar… Es una liberación mental. Al final quieres dedicarte al aspecto artístico y no al burocrático que es un coñazo al que te tienes que enfrentar si vas un poco por tu cuenta.

- Este verano habéis tocado en unos cuantos festivales, algunos de un perfil realmente potente ¿Qué os ha aportado?

- Lo primero, el trato muy bien. Tocamos en Portugal en el Milhoes de Festa y muy bien, el ambiente muy bueno también. La hora era temprana pero había gente. Lo pasamos muy bien, si. También en el Festival Soundmede, que organizan los chicos de Porno; en el WOS INC que también moló la ostia,  a las cinco de la tarde caía un sol de justicia y pensábamos que no iba a haber nadie y se llenó todo el aforo y bueno… También hemos tocado en la Ro- Roma… En la Romaría Pop (risas)… La Romaría Pop fue la ostia, con la peña allí…  Ahí si que hubo pogo Amadeo… ¿La graduación ese día que tal Pamper? Fue el día de mi graduación… al final no fuí (más risas). Mola ir tocando en sitios más grandes con más gente, equipos más potentes y eso…. Si, está guapo (risas).

- ¿Donde os sentís más cómodos a la hora de tocar? ¿En salas, en sitios más pequeños o en festivales?

- En estadios de futbol (risas)… Pues tocamos en una comuna, en el Festival Soundmede, en una habitación que sería como esto -refiriéndose al salón de su casa que es donde realizamos la entrevista- y fue la ostia porque para controlar el tema reverbs y el sonido… Y la distancia con el público también que hace como que estés en otro plano. Existen dos planos cuando son así conciertos al aire libre: un escenario, una valla, un foso y el público, mientras que en el rollo sala está todo mezclado. 

- Algunos echamos de menos la presencia de algún tema de vuestro repertorio en el disco…

- (Risas) ¿Cual? (más risas) Bueno, siempre pasa que grabas cosas y al final pues no queda como pensabas que iba a quedar, que preferirías haber hecho las cosas de otra forma. Además teníamos una hora grabada y en vinilo sólo puedes meter cuarenta minutos. Pecamos de novatos en todos los aspectos. A lo mejor lo sacamos más adelante, pero bueno, el caso es que están ahí. De hecho dos de ellos van a ir en la cinta -se refieren a la cinta que entregarán a los 50 primeros mecenas que habían comprado su disco en el Verkami- , uno va en la cinta pero modificado… Ah pues entonces van tres… También va “A viaxe de Pulpo”.

- Teníais también una versión que iba a salir para esta cinta ¿Qué pasó con ella?

- Era una versión de “Tomorrow Never Knows” de The Beatles. Pero cambiamos de estrategia de marketing (Risas) y decidimos que la regalaremos más adelante. Lo que pasó -habla Amadeo- es que Coque no terminó de grabarla… Hay una rivalidad ahí -dice Coque- porque es la primera canción que canto yo (risas), entonces no la quisieron meter en la cinta… No, que yo iva a quitar tu voz e iba a cantar yo -responde Amadeo-…  Ah ¿Si? -contesta Coque-. Pues igual es la primera y la última ¿quién sabe?… (Risas)

- ¿Estáis contentos con el resultado del vinilo? Ahora mismo estamos escuchando el test pressing y la sensación es cojonudamente buena… ¿Sería mejor sacar un disco doble con todo el minutaje que habéis grabado?

- Para ser un primer disco, era pretender mucho sacar un disco doble probablemente. En general hemos quedados muy satisfechos con el sonido del disco, con como quedó y no sé… ¿Ti como os viches? Tampoco tuvimos mucho tiempo… Bueno… Tiempo tuvimos todo un año (risas). Quiero decir, que dentro de  lo que viene siendo el proceso. Si hubiésemos tenido más tiempo -refiriéndose al proceso de grabación en si- pues quizá hubiésemos hecho cosas distintas, que no quita que esto nos guste; pero bueno, que quizá no fue todo lo que podíamos llegar a dar un ambiente más idílico para esto. Desde luego el sonido del álbum en vinilo nos llena más el ojo que en digital.

- El artwork finalmente es de Óscar Raña, vuestro batería ¿Por qué os quedasteis con este artwork finalmente?

- Él tenía la ilusión de hacer la portada y la verdad es que queda muy bien y nos gustó mucho, así que nos quedamos con este. Hicimos varias pruebas para poder elegir entre ellas y creemos que esta es la que mejor nos representaba… Además nos recordaba a “Forever Changes”. Tiene que salir de nuestra boca evidentemente, porque ya nos lo comenta algún colega, así que ¿Por qué no lo vamos a decir nosotros? Son esa clase de dibujos que hace Pulpo que nos gustan mucho, así que le dijmos: Pulpo tío, hay que hacer algo así. Si tiene un significado para Pulpo, tiene un significado para nosotros. Aunque bueno, esta pregunta la debería de contestar Pulpo que también se está encargando de las serigrafías.

- ¿Qué proyectos de futuro tenéis? ¿Hay ya un segundo disco a la vista? ¿Nos anticipáis algo?

- Trabajar en cosas nuevas si que estamos trabajando. Muchas veces tenemos repertorios que  estamos tocando que no están en el disco y si, claro, tenemos pensado seguir grabando, cuanto antes mejor. 

- ¿Y ya tenéis fechas para volver a entrar en el estudio?

En el 2015 seguro que sacaremos algo nuevo. Queremos ver si somos capaces de grabar algo por nosotros mismos para así tomar más parte en la producción. Lo que queremos es tener la libertad de poder estar ahí y tener tiempo, controlar el producto final y poder, si queremos, incorporar cosas a lo largo del proceso. Experimentar en ese campo.

- ¿Qué os consideráis? ¿Un grupo de estudio o de directo?

- Es distinto… Una cosa es un disco y otra un concierto… Hay nexos pero no es lo mismo. Digamos que es como el teatro o el cine. En directo lo pasamos de puta madre, hasta en los ensayos. Pero bueno que a cada uno de nosotros le interesa mucho grabar en casa pero, después, cuando estamos todos juntos, es más divertido… con gente siempre es más divertido. Es como estar sólo en tu casa con tu ordenador y eso, que con más gente es mucho más divertido.

- Bueno, tenéis proyectos paralelos al márgen de Puma Pumku. Contadme algo…

- El más maduro de todos los proyectos que tenemos ninguno de nosotros es sin duda el de Pulpo que han grabado ahora una maqueta y que probablemente la publiquen pronto con Seara. Se llaman Dois y ¿qué podríamos decir de ellos? Pues que toca la guitarra y canta, toca solos… Lo va a petar en cuanto salga. Canciones bonitas, sólo hemos escuchado dos canciones y en una ocasión… No estábamos en un estado tampoco muy… (risas). Pero sonaba muy bien y del directo que dieron en Vigo dicen que fue la ostia… Es bonito… es muy bonito… y es positivo…

-Y el resto… ¿Qué? El otro día vi a Pamper con Homi y la primera media hora me pareció sencillamente brutal.

- Homi es un proyecto muy embrionario. Ensayamos una sóla vez  porque quedamos ahí por quedar, nos gustó más o menos, e hicimos una jam… Ahora queremos eso, hacer temas, cuadrarlo un poco más y que no sea tan pesado. Yo grabo cosas en el móvil -dice Coque-. Yo como Coque tengo muchos archivos en mi móvil pero nada -contesta el teclista Fran- y Amadeo tiene contrato con exclusividad con Puma Pumku (risas).


About the Author

DSC