Entrevista: Sr. Chinarro

0
Posted abril 9, 2015 by in Entrevistas

Tipo:
 

Antes de sus conciertos en la compostelana Sala Capitol y en el Playa Club de A Coruña presentando “Perspectiva Caballera”, mantuvimos una charla con un Antonio Luque feliz y distendido. Por el camino nos dejó algunos titulares para el recuerdo.

by DSC
Full Article

Sr_Chinarro 550x400Antes del concierto en la compostelana Sala Capitol y en el Playa Club de A Coruña presentando “Perspectiva Caballera” (VEEMMM, 2014), mantuvimos una distendida charla con un Antonio Luque entre lo nostálgico y lo reivindicativo. Por el Camino nos deja algunos titulares para el recuerdo:

P: Buenas tardes Antonio, ¿cómo va la gira? ¿dónde se encuentra ahora?

R: El otro día hemos tocando en el MBC Fest de Sagunto y ahora vamos de camino a Galicia para estas dos fechas.

P: Hace poco hablaba en su blog de la desgracia de que el ordenador dijera basta y como consecuencia haber perdido sus fotografías y material en formato digital ¿ya ha conseguido recuperarlos?

R: Sí (risas), al final había copias en un disco duro, pero el portátil está definitivamente frito. Lo he recuperado, pero con tal de poder escribir algo hago un drama de cualquier cosa (risas).

P: Hablando de la memoria y los recuerdos, es curioso como sus conciertos ocupan un lugar especial en la formación musical de muchos de los aficionados gallegos a la música de mi generación. Muchos recordamos como iniciático su concierto en el Festival do Norte 2007 en la época de “El mundo según” (Mushroom Pillow, 2006) y “Militar” se convirtió en himno vital para mi y muchos de mis amigos. Después lo viví en diferentes conciertos en Galicia durante mi etapa universitaria, en formato acústico, con banda… ¿cómo recuerda Ud. la experiencia de tocar en Galicia?

R: Recuerdo con mucho cariño el concierto del Festival do Norte. Sobre Galicia, para un andaluz encontrarse tanto verde y un marisco diferente es un placer, siempre ha sido muy agradecida vuestra tierra. Además tiene un aura de misterio que me encanta. Y si es un festival, el aura festiva, como su propio nombre siempre indica lo hace mejor: disfrutar de la fiesta, con cuidado, con cuidado (risas). Después los conciertos en sala, como el Playa o la Capitol, pues es siempre otro contexto, podemos tocar más canciones, presentar el disco entero. Me temo sin embargo que “Militar” no estará en estos conciertos… tendremos que prepararla para la próxima vez.

P: Es curioso, al pensar en esta pregunta algo tan evidente como la longevidad de su carrera (es Ud. una rara avis, desde luego) Veinte trabajos entre diferentes duraciones no son moco de pavo ¿Cómo ve su trayectoria en perspectiva?

R: Uf, son más de veinte años ya. Lo veo con perspectiva caballera (risas), me lo pones fácil. A mi aire y a mi trote. Me ha gustado siempre mantener cierta libertad. He tenido el apoyo en la época de las multinacionales con poder y ahora que es una guerra de guerrillas, creo que una vez que sale el disco pierdes un poco el control. Intento no ser muy pesado por las redes sociales con los conciertos que hago. Yo sigo por mi camino y a con todos los que me cruce saludaré.

P: Si juntamos estas dos últimas preguntas (su experiencia y sus visitas a Galicia) me sale una nueva: en la actualidad Galicia y el norte de Portugal están viviendo una nueva época dorada musicalmente hablando. ¿alguna propuesta gallega que llegase a sus oídos inquietos?

R: Ahora mismo me pillas en fuera de juego (risas). Ahora con la discográfica debería estar más atento. Mi trabajo como cazatalentos está poco actualizado, pero vamos que me gustaría. Hoy justo lo estaba pensando y creo que lo he puesto en Facebook, que debería ayudar a promocionar a algún grupo… fichar no, porque ahora no sería una cuestión de contratos, pero si ayudar en la distribución digital de archivos, que al final es de lo que se trata ahora. O por lo menos echarle un cable con consejos, que empiezan sin ninguna información, y no tanto por listo como por viejo tendría algo que decir. Y sobre Galicia, siempre ha sido una tierra de talento, mucho de mis grupos de la infancia eran de ahí, Aerolíneas Federales…

P: Y con una carrera tan larga los músicos pierden el miedo a mostrarse tal y como son: Bill Callahan dejó el nombre Smog con el paso del tiempo. ¿que le aporta Sr. Chinarro a Antonio Luque?

R: Yo siempre he tenido mucha dificultad para relacionarme con los demás. Y ahora que me citas a Bill Callahan gente que nos ha conocido a los dos dice que tenemos ciertos puntos en común, algo como un carácter introvertido, con poca tendencia a socializar. Y de chaval,  no se hasta que punto hice el grupo para poder hablar de otros chavales de clase con los que hice el grupo, precisamente.

P: La pregunta es casi obligada: Hasta no hace mucho era bastante reacio incluso a vender sus propios discos “No, amigo, los discos, en la tienda. ¡No lo voy a hacer yo todo!” le dijo a Jesús llorente en una entrevista en 2013 ¿Cómo es la experiencia? ¿Cómo se contempla esto de la autoedición en un sello de su propiedad? ¿Vamos a verle ahora vendiendo discos tras los conciertos?

R: Me sigue dando pereza, pero a la fuerza ahorcan, más que nada porque las tiendas van desapareciendo. Podría haber hecho alguna gestión para mandarla a alguna tienda gallega, pero no he tenido tiempo. Creo incluso que la primera edición está agotada. Creo que en la Fnac quedan algunas,no lo se. Pero como ya he dicho, la venta del objeto físico me parece anecdótica.

P: Bueno, nos sorprendió bastante el hecho de que se sortee una cena para compartir con Chinarro ¿Lleva la autoedición a los límites de promocionarse hasta el infinito, incluso tras un concierto agotador?

R: Fue idea de los promotores, que son los que pagan (risas). No se imaginen una cena íntima con el fan (risas),  estaré con la banda y con los promotores así que será mucha gente… una cena de diez o doce personas. Todo lo que ayuda a vender más entradas es bienvenido.

P: ¿Se va a limitar a sacar sus propias creaciones o tiene en mente editar el trabajo de otros grupos/artistas? R: Yo facilito, como ya he hecho con Cobarde, facilitarles la distribución digital, si quieren sacarse su propio disco o la promo pues tienen que buscarse la vida. En cierta forma los pones ahí y eso ayuda, sumando con los comentarios con las redes sociales.

P: Ya con “Perspectiva Caballera” en mente, probablemente estemos ante uno de los mejores discos del Sr. Chinarro de los últimos años, ¿qué hay que hacer en este país para que se lo tomen a uno en serio? Me refiero a los medios de comunicación de los bancos, a los  que llevan eso del mainstream y la radiofórmula.

R: Pedir dinero al banco (risas). Mucho dinero, que no garantiza nada, para aparecer en los medios y gustarle a la masa, palabra que tiene asociados valores negativos. Tampoco estoy seguro de que me vean y que les guste y entiendan mis canciones. Por eso prefiero no pedir 100.000€ y gastármelos en promoción. Que hay grupos que lo han hecho y ahora llenan el palacio de los deportes. De todas formas no creo que me gustase, ya lo he salido alguna vez y no me ha gustado, tampoco creo que me gustase salir en el palacio de los deportes. (risas). Y eso que Mushroom Pillow en la etapa de presidente se gastó algo más de dinero en promo y los resultados no fueron malos, pero tampoco los que esperaban. A la que llegue bien y a la que no pues nada, ojalá algún día se ponga en el futuro un disco nuestro. Ahora busco hacer promoción de otra manera, en Internet, que desde luego no es el lugar utópico que las personas con tendencia a creer en las utopias pensaban que sería, pero que tiene sus cosas buenas.

P: “Perspectiva Caballera” arranca con un sonido como de reseteo, aquellos load (mientras se cargaba el programa, un juego posiblemente ) interminables de los Spectrum… ¿Es la señal de que ha reiniciado el sistema y vuelto un poco a los principios?

R: Es justo eso. Iba con la letra, como recuerdo de adolescencia. Me tiene ese recuerdo mio, yo nunca tuve ese cacharro, pero lo tenían los amigos. Además quería hacer la broma de que el disco se está cargando (risas). Yo desde luego prefiero jugar a esos juegos que al Frozen Free Fall, que ni se me pasaría por la cabeza instalar (risas).

P: Y bueno… se nota – El gato de Schrödinger o el título Perspectiva Caballera-  cierto tufillo a física y álgebra… ¿Es que ahora ayuda a su hijo con los deberes o se ha hecho un forofo de la serie Big Bang Theory? ¿Nos sabría explicar brevemente lo del Gato de Schrödinger?

R: Ya en “Cobre Cuanto Antes” hice referencias. Y bueno tampoco es plan de ayudar a mi hijo todavía, que está todavía con el calculo elemental. Me gusta mucho el sustrato poético de la física. Pero bueno, mi acercamiento fue en el bachillerato, pura cultura general. Que hay mucha gente que va a al bachillerato a fumar porros y esto les sonará a pedantería, pero vamos es cultura general

P: Lo de El gato de Schrödinger suena a una especie de cambio en su vida ¿nos equivocamos?

R: Es una canción que hice en Madrid, no es de las más representativas del disco, pero trata un poco de eso de saber por donde vas. De volver a tu camino. La vida tiene esos momentos.

P: Sobre las letras, suena a desencanto y un poco a conformismo por momentos en El gato de Schrödinger o en Nod.

R: Sí, tiene un tono de resignación y las letras son más crípticas, pero así fue como salió. Ahora ya lo veo con cierta distancia porque ha pasado casi un año, pero el período entre Presidente y ahora no fue fácil.

P: Nod es sin duda mi canción favorita del disco. El sonido es cálido y melancólico como en sus mejores canciones. ¿puede explicarnos cual fue su origen y como fue el proceso compositivo?

R: Estaba pasando por Sevilla a las tantas de la noche por unas sesiones de ensayo en la que estábamos probando cosas.  Había estado tomando cervezas por Sevilla y me alojaba en un hotel del centro. En el camino entre el local y el hotel, pasé por calles por las que hacia mucho tiempo que no pasaba, la melancolía fue muy grande y la canción salió casi como un método de defensa.

P: En todas las entrevistas que le han hecho habla de la influencia de The Cure en muchas de sus composiciones. En el caso de “Droguerías y Farmacias” me recuerda por  momentos a los mejores momentos de temazos como “Just Like Heaven” o “Friday I’m In Love” (esto es todo un halago).

R: Es algo que le pasa a la gente que no hace música, que no compone. Acabo de escuchar las canciones nuevas de Los Planetas en Radio 3 y luego he curioseado las reacciones de la gente en Twitter y algunos me decían que le sonaban a “Plainsong” y bueno musicalmente no tienen nada que ver. Igual me pasa con esto que dices de “Droguerías y Farmacias”, asociáis algo que suena y que no son las notas (risas), igual es un efecto, no sabemos lo que es. Cuando intentamos copiar algo, joder, copiamos la progresión armónica, los acordes la melodía de la voz, algo que coincide. Vosotros decís que os suena pero es por algo diferente, pero no puedo olvidar lo que se de música (que tampoco es que sea mucho) pero puedo copiar si quisiese una canción. Quizás por un orgullo de creador no lo hacemos cuando es un recurso, como certifican varias frases muy ingeniosas, propio de los genios. Pero bueno por un aire, por algo muy subjetivo, no te puede denunciar el artista de una canción. De todas maneras prefiero que me digas eso a que te recuerde a Azúcar Moreno, cosa que por otro lado tampoco sería terrible (risas).

P: ¿Por qué escogió “Sapo” como adelanto?

R: Yo no es escogí ningún adelanto. Yo hago discos completos, la sensación potente es cuando ves el disco entero en Spotify. El disco entero que aparece ahí es para mi realmente el adelanto.

P: Algo parecido se podría decir de “Famélicos Famosos”, una canción con vocación de himno para estos tiempos de mierda que vivimos; ya no sólo culturalmente hablando sino en términos sociales y de sociedad de consumo ¿Qué le inspiró esta canción?

R. Es un poco canción protesta sobre la situación del grupo y por extensión el momento social actual en que las cosas están un poco feas. Tocar por ahí con el I.V.A. al 21€… tocar se ha hecho un poco difícil. No sabría si podría haber pasado por Galicia con esta situación complicada. Eso es lo que cuenta la canción, incluso también sobre la vida un poco absurda que llevan los músicos. Mucha gente que nos ve por la calle nos fusilaria o votaría a alguien que lo hiciese por ellos, por envidia. Piensan que es todo pasarlo bien y follar pero esta vida es muy dura. Es una de las canciones que mas me gustan junto con “Nod”.

P: ¿Podríamos retomar el tema de los Casiotones? Me encantó su historia sobre lo hábil que era Ud. allá con el instrumento por los 80 y aquella anécdota sobre su profesor de matemáticas al que le salvó el puesto en su instituto ¿Está ahora el fácil acceso a la tecnología exterminando la creatividad de los jóvenes o por otro lado la simplifica?

R: Sobre el acceso fácil a la tecnología de los jóvenes yo creo que nos quejamos demasiado. Antes para conseguir un Casiotone tenías que llorarle dos años a tu madre y a tu padre y eso que valía el equivalente a un mes de wifi. Yo la verdad es que a veces me siento como el abuelo hablando de cuando tomaba el café con leche. La verdad creo que los que dicen que el país va cada vez peor tienen que hacérselo mirar. En los últimos años es verdad que ha empeorado, pero si miras la progresión histórica… A mi me parece fenomenal el acceso a la tecnología  y que puedas subir en un momento un tema a internet y tener acceso a la música en plataformas como Spotify por diez euros al mes. Cuando digo que la venta del formato físico es anecdótica no lo digo tampoco con lágrimas en los ojos.

P: dejan tiempo estas giras para escribir ¿cuándo podremos volver a leer un libro suyo?

R: Pues no lo se, antes voy a hacer otro disco, estoy rellenando un papel para la SGAE y puede que el título se me ocurra esta misma tarde.

P: Sr. Chinarro es costumbrismo lírico y musical, creo que de eso no cabe duda alguna pero dígame ¿Cómo se puede entender que España esté a punto del colapso día sí y día también y en su tierra, Andalucía -por poner un ejemplo- vuelva a salir victorioso el PSOE? ¿Quienes nos han metido en este embrollo de sociedad de mierda?

R: Igual sería peor que saliese el PP de nuevo, como pasará probablemente en Galicia. Aquí la solución es el menos malo en mi opinión. Aquí el bueno bueno… A mi los buenos buenos me dan miedo. Es como si apareciese Cristo, me daría miedito.

P: ¿Qué opina de la ruptura del bipartidismo que tanto se anuncia ahora en los medios?. ¿es escéptico?

R: Esto es como decir que vamos a romper el bien y el mal, el Ying y el Yang, el Betis y el Sevilla, el Deportivo y el Celta, el Madrid y el Barça. El humano siempre ha funcionado en batallas, y ¿dónde se ha visto una batalla con más de dos bandos?.

P: En la situación de abandono que han dejado instituciones privadas y públicas en Galicia a surgido con fuerza un movimiento de asociacionismo y locales autogestionados que está revitalizando el panorama cultural gallego. ¿hay equivalentes en andalucía? ¿cual es el papel del músico (y más si es veterano) en este nuevo mapa?

R: Pues no lo se, aunque supongo que sí, somos muy dados a soluciones de emergencia. Sobre el papel del músico el de siempre, uno puede ser entertainer, un bufón, o  por el contrario otros anticipan nuevas realidades, yo aspiro a ser ese último tipo de músico.

P: Cuando dice que prácticamente sólo sale de su casa para beber cerveza de tirador ¿No ha pensado en adquirir uno propio o es que esa es la disculpa para salir y no acabar convertido en un ermitaño?

R: Me sigue gustando mucho ver a la gente pasear (risas).

P: Me he fijado que en muchas de sus entrevistas cita al Aviador Dro y de hecho tiene varias versiones a lo largo de su carrera -”Ondina” o “La Arenga de los Sindicatos Futuristas”- ¿Ha sido este uno de los grupos más incomprendidos de la Movida? ¿Ud. que le encuentra, es quizá ese amor anarcosindicalista que pregonaban o simplemente porque eran diferentes al resto de la mayoría?

R: Sí, eran de los mejores y no han tenido el reconocimiento que merecían.  No eran tan raros porque copiaron a Devo. No eran tan raros como Devo (según qué concierto… risas).

P: El libro de Nando Cruz está destapando algunas historias que eran de dominio público, ¿Es esto contraproducente o puede aportar algo más de  limpieza al ambiente? ¿ha tenido la oportunidad de leer el libro?

R: Me han dicho que el de Nando tampoco hace tanta sangre como dicen. No he leído ninguno de los dos. No voy a leer ninguno de los dos. No le voy a hacer la promo a ninguno, creo que era más productivo cuando me la hacían ellos a mi. Uno sólo puede vender a su madre y a su padre una vez y yo voy a seguir existiendo y además sin atacar el trabajo de nadie. Excepto si me buscan, que no lo puedo evitar, soy escorpio y si me atacan pico.


About the Author

DSC