Radar Galicia: Néboa – Balones Fuera

0
Posted marzo 5, 2015 by in Radar Galicia

Tipo:
 

Con un sólo tema en la calle, la propuesta de este quinteto catoirense destapa el frasco de las esencias en forma de trip hop que recuerda a Air o o a los mismísimos Portishead.

by Fernando de Arana
Full Article

Los tiempos de los A&R de las discográficas -los cazatalentos hablando en plata- ya no son lo que eran. El trabajo de estos empleados durante los 80′s y primeros 90′s -a sueldo millonario de las multinacionales- era la envidia de cualquier hijo de vecino, pero claro, con la crisis de la industria la cosa no, ya no es lo que era.

Valga esta introducción como tarjeta de presentación de Néboa, una formación de Compostela Catoira que si cayera en las manos de uno de aquellos avispados currantes del hit, resultaría elegida para que les dijeran aquello de “chicos os voy convertir en famosos“.

Con un sólo tema en la calle, hoy en la red, la propuesta de este cuarteto quinteto formado por Aloia (voz), Tomás (guitarra), Miguel (batería), Jako (Bajo) y quien -como nos cuenta Tomás- ostenta un poco el rol de lider, Lucas (vibráfono, piano y batería), atrapa al oyente. Músicos que provienen del mundo del jazz o del blues y saben bien como dejar su impronta en un instrumento.

Tienen previsto sacar este primer ep en apenas mes y medio y a buena fe que darán mucho que hablar. Los ecos de Portishead se perciben de manera muy clara en este primer adelanto llamado “Balones Fuera“, una voz que se arrastra, frágil pero intensa, delicada pero peligrosa, señas de identidad de la mismísima Beth Gibbons podríamos decir sin temor a equivocarnos.

Se respira el humo y las texturas de los instrumentos dirigidos por el Fender Rhodes de Lucas Miguel Fernández que llenan la habitación mientras una deliciosa batería golpea el cristal de la ventana como si de gotas de lluvia se tratasen.

Está esa referencia de los Portishead pero también andan por ahí los ecos de los Air más jazzeros del “Moon Safari” o incluso -sorprendentemente y en su tímbrica sobre todo- la Tulsa de “La Calma Chicha“.

Destilando calidad por los cuatro costados, Néboa transmiten esa inquieta placidez de la belleza en peligro, como si de la banda sonora perfecta para la obra “Halcones de la Noche” de Hopper se tratase, algo así.

 


About the Author

Fernando de Arana