∆TILLL∆ – V

0
Posted enero 23, 2015 by in 2015

Publicado:
 
Sello:
 

Reseña del inminente trabajo del portugués ∆TILLL∆ que sale el próximo febrero. Esta semana estuvo abriendo para Vessel en un memorable concierto del ciclo Placeres Ocultos que organiza Desconcierto Cultural.

Rating

Valoración
 
 
 
 
 

4/ 5

by Carlos Maquieira
Full Article

Quizás sea precipitado hacer una afirmación de este calibre, pero los discos de electrónica más interesantes de los últimos tiempos han estado impregnados de una oscuridad y una visceralidad que no veíamos desde los albores de la música industrial. No hace falta fijarse mucho para darse cuenta del poderío de álbumes como el “Quarter Turns Over A Living Line” de Raime o el “By The Throat” de Ben Frost. Estos trabajos no son simples conjuntos de canciones: son desoladoras experiencias sonoras que te cortan la respiración.

El debut en largo de ∆TILLL∆ podría enmarcarse perfectamente en esta categoría de música retorcida y asfixiante. El joven Miguel Béco ya nos había deleitado con una serie de singles y EPs de gran intensidad en los últimos meses, todos ellos bajo una estética elegante y cuidada, pero pocos podíamos predecir la brutalidad de esta obra.

V” (Bisnaga Records, 2015) es un auténtico monolito de electrónica oscura que no da tregua al oyente. Sus atmósferas opresivas y ritmos de ultratumba son capaces de paralizar hasta al fan más incrédulo. Desde el drone inicial de “Acreção” hasta el techno envenenado de “Colapso“, una canción que firmaría el mismísimo Vatican Shadow, todo en este disco tiene su razón de ser. Los temas están cuidadosamente hilvanados, las transiciones depuradas hasta el punto de hacer indistinguible una composición de la siguiente. Incluso el experimento vocal de “Homem” adquiere significado al incrementar la intensidad de los aullidos agonizantes de Alma. Por no hablar de esos dos terremotos subtonales que son “Disseminação” y “Ritos Fúnebres”.

Escuchar este disco es el equivalente a sumergirse en las entrañas de la decadencia humana, una experiencia que hasta el momento solo podían proporcionar sellos como Blackest Ever Black, Hospital Productions o Tri∇ngle.

V” estará disponible en formato digital en bandcamp a partir del 2 de Febrero. La edición en cassette saldrá a finales de ese mismo mes, a cargo de Bisnaga Records.

 


About the Author

Carlos Maquieira