Coelho Radioactivo – Cançöes Mortas

0
Posted marzo 12, 2015 by in 2015

Publicado:
 
Sello:
 

Reseña del trabajo del portugués Coelho Radioactivo que salió el pasado Diciembre. Esta semana estará abriendo para PAUS en el primer concierto de Recreios, ciclo de música portuguesa que organiza Desconcierto Cultural.

Rating

Valoración
 
 
 
 
 

4.5/ 5

by Claudio Torres
Full Article

João Sarnadas, conocido en el medio musical como Coelho Radioactivo, es un prodigioso creador musical que tiene ya un largo recorrido en el mundo artístico con sus 23 años. Fué en Aveiro donde inició su trayectoria cuando tenía solamente 16 años y muestra ahora con “Canções Mortas” (Gentle Records, 2014) una madurez creativa muy destacable.

Los temas del nuevo disco son fruto de un trabajo exhaustivo de composición donde João interpreta de distintas formas -tanto al piano como a la guitarra- los más variados ejercicios de liberación emocional de experiencias difíciles. Todos tienen una cuidada estructura folk de una destacada diversidad. El contenido denso y negro está presente tanto en las baladas más clásicas al piano, como son “Braços” o “Pistola”, o angustiosos y poderosos temas de guitarra como en el caso de “Deito” y “O Juizo”.

Los sentidos figurados, las innumerables imágenes poéticas, sobre la desolación del amor perdido, la angustia, la tristeza, el dolor son algunos de los asuntos presentes en “Canções Mortas”. La dulce voz de João esconde el peso de sus duros días, una colección de ejercicios de violencia emocional y corazones rotos, en algunos casos como en el caso de “Sangue“, llegando a un nivel de violencia física. En el carácter más oscuro de su música hay una clara inspiración de los grandes escritores de canciones contemporáneos de los cuales podemos nombrar a Nick Cave, Tom Waits ó Lewis, con la misma capacidad visceral de llegar a los puntos más intangibles de la miseria emocional.

Canções Mortas” es una prueba concreta de la madurez de composición del artista, que se tornó más confesional y al mismo tiempo, más cáustica. Posiblemente más seguro en su capacidad de creación, se mueve por sus recuerdos, por su pasado de cuentos acabados y de lecciones por mostrar. La posibilidad de interpretar su vida y de celebrar sus experiencias con los demás en el estudio o en directo. Algo que podremos constatar en el primer #Recreios, ciclo dedicado a la música portuguesa que comienza este viernes, 13 de Marzo, en la Zona C de Santiago de Compostela. Podéis conseguir las entradas pinchando en este enlace.


About the Author

Claudio Torres