Puma Pumku – Is It In You?

0
Posted febrero 9, 2015 by in 2014

Publicado:
 
Sello:
 

Reseña de uno de los mejores discos gallegos del pasado año, además de tratarse de una banda muy querida por esta web.

Rating

Valoración
 
 
 
 
 

4.5/ 5

by Diego
Full Article

Puma Pumku forman parte de esa lista interminable de grupos actuales entregados a la psicodelia. Pero, por suerte para todos nosotros, más interminable que la lista es su creatividad y ganas para aprovechar el género como medio de experimentación y evasión hacia universos infintos y atmósferas vaporosas.

Gran parte de los grupos actuales tienen en común que entienden la psicodelia como un medio a través del que explorar los límites de la realidad. Es ahí, en esa frontera, donde se sitúa “Is It In You?” (Matapadre, 2014), deambulando en ninguna parte, en un limbo en el que “Days” abre el telón con un primer minuto vago y necesario. Vago porque es un breve “impasse” que sirve como introducción a lo que es el disco, y necesario porque despierta nuestra expectación por lo que sigue. Después de ese breve instante, se abre una canción espacial: la puerta al universo por el que transcurrirá todo el disco. Cuando la canción acaba ya estamos listos, suspendidos en el aire, esperando cada empujón que nos llevará flotando a nuevos lugares.

Suben las revoluciones con “Twilight of the Mind”. De la suspensión en el aire de hace un momento, el tema nos arroja, de repente y sin previo aviso, a un coche que nos lleva a tanta velocidad que todo se escapa de nuestra vista. Ritmos rápidos y guitarras afiladas que contrastan con intervalos de descanso, como cuando llegas a una zona descampada. Son pausas efímeras que, rápidamente, te envuelven de nuevo en esa especie de experiencia sensorial, visual y sonora. Visual porque es imposible no ver la música. La experiencia sinestésica en estos momentos es inevitable.

A Window in Time” es el single del disco: la canción más corta y que sería un éxito en una radiofórmula utópica. Es la canción con la que engancharse a Puma Pumku, el hit para irrumpir en las masas, algo así como “Elephant” de Tame Impala o “Giant Tortoise” de Pond.

De hecho, sólo con este “hat trick” inicial Puma Pumku ya se merece el reconocimiento por un disco que podría marcar el inicio de una carrera más que prometedora. Es el primer aviso de que debemos tomarnos el álbum muy en serio.

El cuarto tema nos permite relajarnos de nuevo y reflexionar acerca de toda la vorágine vivida hasta ahora, gracias a la atmósfera de “Liquid Skies”. En la parte central del disco “Ti Como os Viches?” marca la transición hasta “Lebensraum”: un ritmo lento preparatorio, una calma que precede la tempestad que acaba por desatarse en la segunda parte. La guitarra empieza a anunciarse pero aparece escondida y tímida, esperando su momento. Recelosa y provocadora se desata de forma épica en el final de la canción.

The Answer Lies Within” evoca, en ocasiones, el sonido Madchester, y esa presencia, poderosa y firme del bajo no hace más que reforzar dicha sensación. El bajo seguirá siendo el protagonista en la apertura de “And Know She Knows”, que ahonda en la línea épica y de grandeza del disco. Es el último empujón hacia el espacio, la última flotación antes de volver a la tierra.

El aterrizaje llega con “The Edge”. El viaje ha sido tan alto que toca descender a toda velocidad, sin paracaídas ni frenos. Frenetismo e inquietud para llegar sanos y salvos al final de un viaje astral. Toca volver a la vida real con los ecos de la experiencia vivida aún en la cabeza.


About the Author

Diego