Rosvita: Mítico Mítico

0
Posted julio 31, 2015 by in 2015

Publicado:
 
Sello:
 

Blixa reseña el último disco de la banda madrileña que la pasada semana giró por Galicia.

Rating

Valoración
 
 
 
 
 

4.5/ 5

by Blixa
Full Article

Unas semanas atrás recibía un paquete como mecenas de Rosvita, uno de los pocos grupos inclasificables y con mucha personalidad que quizá por estas dos cualidades, y a pesar de llevar 15 años de carrera no tienen el reconocimiento que se merecen; más que por el público, por la crítica y la programación de los grandes festivales “indies” de ahora.

El paquete contenía una camiseta, una medalla y, lo más importante, un vinilo en una edición maravillosa. Comienza la conversación el teclado y se van incorporando la batería y el bajo. Es “Primera Pavana“: tenemos la maleta y comenzamos el viaje surrealista. “Farruco” es el segundo tema que adelantaron en los medios; se suman la voz y la guitarra a la conversación, esta última entra al modo de Wire.

Seguimos con “Pepi Machaco“: aquí la guitarra toma mayor protagonismo. Es aquí cuando llegamos a “Línea Simia“; sin duda, uno de los temas más acojonantes del disco. Para terminar la primera parte “Nadador Salvador” con ese ritmo cortante y un teclado que le da cierto misterio. En este momento el goce auditivo es absoluto.

La Mazacona” urtiliza esa melodía juguetona de teclado que es para volverse loco. Con “Manisera” se acercan a sonidos característicos de grupos del sello de Chicago, Touch and Go, en el que, por cierto, no desentonarían nada. Con “Palo Gallego” nos acercamos a “Miami Vice“. Y llega el cierre a modo de ceremonia con “Cundas“.

Todo el disco está lleno de diálogos entre el teclado, la batería y el bajo. Las guitarras en algunas canciones entra a modo de sutil arreglo y en otras toma cierto protagonismo. Merece especial mención la aparición de la trompeta en algunos temas dándole un toque elegante y de gran solemnidad.

Por lo inclasificable de su música y las letras surrealistas recuerdan a los añorados Patrullero Mancuso o a Beef, y es que desde el “Beef Sings Tongues” (Elefant, 1999) no disfrutaba tanto de un disco estatal.

Si Rosvita pasan por su ciudad, no se lo piensen y acudan porque si en disco son una maravilla, en directo son alucinantes.

Grabado en el Estudio Brazil por Javier Ortiz y diseño por Rafael Jaramillo entre octubre del 2013 y agosto 2014.


About the Author

Blixa