Crónica de un día con…. Deers @ Cachán Clube

0
Posted octubre 9, 2014 by in

Donde: Cachán Clube de Santiago de Compostela
 
Cuando: 20 de septiembre del 2014
 
Como: Muy Buena Entrada
 
Fotos: Nour Al-hussen
 
 

Estrenamos sección de la mano de nuestra redactora Nour. En esta ocasión nos estrenamos con el paso del vendaval Deers por Galicia y su concierto en Compostela.

by Nour Al-Hussen
Full Article

Daban las ocho y media y con paso apresurado me dirigía a las puertas del Cachán Clube. Las chicas de Deers habían terminado su prueba de sonido y mi encuentro con ellas se acercaba. Una mezcla de curiosidad y ganas se alborotaba dentro de mí. Todos estamos al tanto del éxito que están cosechando en sus pocos meses de andaduras en el mundo de la música. Deers, además de ser una banda, me resultaba un fenómeno más allá de lo explorable. Su imagen y obra ha ocupado páginas de medios nacionales e internacionales al nivel de The Guardian y NME entre otros y su presencia en festivales compartiendo escenario con bandas y artistas reconocidos en la alta gama era otra. Las escuchas de su “Demo” (Cairo Records, 2014) se han expandido de una forma inmediata y masiva en muchos países y distintos continentes para posteriormente ser comparadas con Billy Childish por Freddie Cowan, guitarrista de The Vaccines, el mismo con el quien tuvieron la posibilidad de grabar en su estudio en Londres. Y bueno, acaban de abrir para The Libertines en París y Bruselas. Con poco más de 20 años, y unos pocos meses de experiencia en el mundo de la música, se puede decir que su entrada por el arco triunfal del panorama es difícilmente superable.

Cartel Deers

Este año ha sido destacable el reconocimiento de bandas íntegramente formada por féminas, sin ir más lejos en el mapa pitchforkiano los nombres de Dum Dum Girls, Warpaint, o Haim son un ejemplo. Deers es una promesa que se acerca cada vez más a la meta y que no sería de extrañar que en cualquier momento formen parte de la liga. De hecho, ya lo están haciendo. Hemos sido testigos hace poco de como Emma Watson pronunciaba un discurso en Naciones Unidas feminista y… sobre todo humano. Ésto supone afortunadamente, una muestra y un botón de que hay cabida para las mujeres encima del escenario dejando atrás prejuicios sexistas insostenibles y vacíos de juicio o razón. Es que no sólo son guapas, es que lo hacen bien y han querido aprender a hacerlo. Eso es lo más importante.

El paso apresurado se fue ralentizando de una forma imprevista a medida que las divisé a lo lejos al lado de la puerta del local. Carlotta venía equipada a tierras gallegas, víctima de la tradición (y realidad) de la meteorología del norte y Atlántico. Destacaba ya de lejos y no sólo por su lindo chubasquero amarillo que iluminaba hasta el día más nublado. La acompañaba Ana con una melena infinita y una sonrisa sincera empañada de calidez. Ámber me transmitió dulzura y serenidad desde el primer instante, Ade mostraba más timidez en la calle, pero curiosamente encima del escenario su presencia adquiría ritmo y personalidad arrolladora.

deers

Los últimos rayos de la tarde se sostenían y decidimos realizar un pequeño paseo para que conocieran el encanto gris y de piedra santiagués. Después de cruzar La Quintana, y Platerías, nos dispusimos a observar el emblema de la ciudad, su catedral. Las chicas se mostraron un poco apenadas por no poder admirarla por motivo de sus obras actuales “¡Qué pena! Menuda mala suerte no poder verla bien, nos han hablado tanto de ella…” . A medida que íbamos caminando el contacto fue adquiriendo gradualmente más fluidez de la que ya se había dispuesto desde el minuto cero del encuentro. Lo primero que hice fue preguntarles sobre sus bolos en Vigo y O Grove y sus expectativas acerca del que darían en unas horas. “Estamos algo cansadas, fueron dos días seguidos de actuación, pero la experiencia ha sido genial y la misma que esperamos tener hoy”. Algo que me apetecía preguntarles era el cómo llevaban ese ritmo de vida y cómo compaginarlo con los estudios y otros proyectos, pues estas muchachas además de su presencia como cuadrado musical mantienen proyectos paralelos que inspiran un valor fundamental y apreciable: la creatividad y el emprendimiento. Ana me comentó que hacían lo que podían, y que a veces era muy complicado repartir el tiempo sobre todo en su caso y sus estudios múltiples, y que la solución, sabiamente, era la dosificación y la buena organización. Aún así, también tenían tiempo para la diversión. Han aprendido a disfrutar dentro del terreno profesional y además, también les gusta asistir a festivales como fans, como fue el caso del Primavera Sound y Paredes de Coura recientemente en el que disfrutaron especialmente del concierto de Black Lips. “Es muy raro porque cuando viajamos para tocar por ahí no sabemos como sentirnos, no vamos en el rol de turistas pero también nos divertimos, es una sensación extraña”. Completaron la explicación con alguna anécdota que ilustraba el caos y la presión que viven en sus viajes. Siempre desde el humor y la sonrisa que les acompaña en todo momento.

Carlotta y Ana fueron las primeras en arrancar el proyecto en dúo a forma y sonido de guitarras y voces con tonalidades antagónicas pero que curiosamente empastan a la perfección formando un binomio armónico, resurgido de la química y complicidad que especialmente entre ellas dos es palpable. Después incorporaron el bajo a mano de Ade y por último, de forma curiosa, dueña de casualidad y destino, se les unió Ámber a la batería. La formación quedaría consolidada y despegarían con su garage, sus melenas y su espíritu por varios países llevando sus melodías caramelizadas y surferas y viviendo un ritmo de non stop de trabajo pero también de ilusión.

deers 4

Un detalle que no pasé por alto por insignificante que parezca, es su interés y seguimiento a bandas cercanas o del panorama actual emergente gallego. Por todos es sabido que Galicia vive un momento de auge en cuanto a artes en general y música en particular. Me inquietaba cómo se proyectaría la imagen de este movimiento en otras partes del país, y Carlotta me lo dejó claro: Allí están al tanto de todo este revuelo, la fuerza de este torbellino y brote de bandas es más suficientemente potente para hacer eco en distintos puntos de la Península. Puma Pumku, SraSrSra o Disco Las Palmeras! fueron algunos grupos que las madrileñas reconocieron al momento.

Se mostraban serenas y bromistas “Os veo súper tranquilas, imagino que no estaréis nerviosas con este bolo después de toda la experiencia que habéis acumulado en estos meses, os desearía mucha suerte pero sé que no la necesitaréis” Fue curioso ver como reconocían que “Nada que ver, estamos nerviosas y nos hace mucha ilusión también, sólo que no podemos permitirnos ahora pensar en ello, quedan dos horas, antes de salir al escenario, ya se verá, hemos aprendido a llevarlo así, porque cuanto antes te pongas nervioso es peor, ni cenas ni te concentras”.

Me despedí de ellas momentáneamente para verlas a las dos horas en acción. Quiero reconocer que fue una total sorpresa y que la asistencia al bolo, fue la respuesta que llevaba semanas buscando, la respuesta al Porqué de Deers. Previamente, disfrutaron del concierto de Bala, que ciertamente no defraudó. Garra y ruido a mano de un binomio de serenidad y agresividad, el ying y el yang a mano de rugidos de guitarra y una percusión que retumbaba sin parar. Una explosión de un sonido claramente marcado y un estilo definido.

Bala

Posteriormente, Deers saldría el escenario para interpretar varios temas, en los que no pudieron faltar sus ya reconocidos éxitos “Bamboo” y “Trippy Gum”. Su performance aclaró que la falta de experiencia temporal y técnica con los instrumentos, queda eclipsada totalmente por la electricidad, rollo y a la vez dulzura que emanan. Hicieron bailar a su público más que entregado sin parar y mantuvieron una interacción cercana y extrovertida durante todo el tiempo. No las dejamos ir sin un bis de “Trippy Gum”, en el que hicieron estallar algún pogo en primera fila.

carlangas derrs 1

No nos fue suficiente y les pedimos más, y como ya artistas que son supieron complacernos. La sorpresa vendría al final cuando, en vez de bajar al escenario, Carlotta se mantuvo en él y Carlangas de Novedades Carminha junto a los chicos de Demonhigh, grupo que se está expandiendo como la espuma, acuñados también por el mismo estilo de rock and roll y garage tocaron conjuntamente. Posteriormente, Ade también se animaría a unirse y poco después se pondría broche final a una velada agradable y llena de sorpresas hecha realidad gracias a Sintonizando. Sin duda, fue resultó una insuperable inauguración de su temporada. Desde aquí agradecerles su labor y su iniciativa.

carlangas demon

Se ponía broche final al bolo, pero no a la noche. Las chicas cayeron rendidas ante la tentación de conocer la noche santiaguesa en la que se mostraron divertirse e incluso se animaron a cantar a capela en algún momento. Esperamos que lo hayan pasado como se lo merecen. Todo lo mejor para ellas y…que vuelvan pronto.

Deers_2


About the Author

Nour Al-Hussen