Crónica: Festival do Norte @ Illa de Arousa II

0
Posted julio 22, 2014 by in

Donde: Varadoiro do Xufre en Illa de Arousa

Cuando: 3, 4 y 5 de julio del año 2014

Como: 2500 personas

Repasamos la segunda jornada del Festival do Norte.

Uno de los puntos fuertes de esta edición sin duda fue la zona de camping, un extenso pinar que desemboca en una de las mejores playas de la Illa de Arousa, y en cuya tangente tuvo lugar un concierto sorpresa de los inigualables Za!, que arrancaron su set dándose un paseo por entre las tiendas armados con una trompeta y una caja de batería, desperezando a los más remolones. Un anticipo de la que armaron los catalanes, que tirando principalmente del “Wanananai” (Gandula, Discorporate Records, 2013) pero incluyendo algún que otro tema nuevo en su set, desataron una tormenta sónica que contrastaba con el idílico paisaje que tenían detrás. Todo un acierto, tanto en forma como en fondo, que esperamos se vea repetido/reforzado en futuras ediciones.
ZA

Músculo! son una de las propuestas punteras en Galicia, tanto como banda como colectivo emprendedor de proyectos paralelos como Incurable o Matar Gente, ambos extraordinarios. Les tocó abrir la fría y húmeda jornada en el Porto de Xufre y a muy mala hora para su propuesta altamente bailable en otra franja horaria. Como todos los días del festival, la expectación por las bandas gallegas sólo era seguida por sus compañeros en otras formaciones más los cuatro de siempre que nos tenemos más que repetidos. Pero bueno, este es otro tema: el de la poca asistencia a esas horas por parte de público ante propuestas gallegas actuales de calidad y el dilema/ justificación del programador, vamos la pescadilla que se muerde el rabo. El caso es que la formación de Valga no se arrugó, desplegando los hits de sus dos eps hasta la fecha. Con su brutal directo:  sonaron épicos e hipnóticos, con ritmo poderosamente contagioso que arrastraba al baile y sacudía los sentidos. Siendo ideales para una madrugada peligrosa, llenaron el gran escenario del FDN , sonando extraordinariamente bien y, pese a las inclemencias del tiempo, calentaron, sin llegar a dinamitar por la temprana hora, el escaso y frío ambiente del puerto.

Musculo FDN

Con un molesto y aguado tiempo se subió L.A. al escenario, las circunstancias eran tales que el de Mallorca dijo que un clima así en su tierra era invierno. Bueno, aquí en Galicia un tiempo así es algo a lo que ya estamos acostumbrados incluso en julio. El año pasado se publicó “Dualize” (Marxophone, 2013) disco con el que Luis Alberto se deshizo de ataduras abandonando discográfica multinacional y soltando amarras hacía algo más que rock clásico. Su banda sonó potente con momentos vibrantes ante un público que no parecía ser el suyo. Tablas tiene de sobra para salir al paso, destacar “Outsider” a la cabalgada (su voz aquí se acerca a la de Eddie Vedder) que rockeó lo suyo, y su grito como “Rebel”. Sus composiciones le acercan a un Bon Iver rockero, aunque Kathleen Edwards, ex-mujer de Justin Vernon, se acerca más a sus parámetros. Demasiado rockeros para los indies o demasiado indies para los rockeros da igual, dieron un buen concierto.

LA FDN

Russian Red apareció iluminada con un set de luces propio que nos metía en el ambiente de su último disco “Agent Cooper”(Octubre/Sony, 2014). Reinvención musical con el que se despega la etiqueta de cantautora folkie para bailar en otras danzas. El melodrama romántico está servido, dificil olvidar al escucharla aquellas escapadas de amor de colegial en los ochenta, los primeros fracasos amorosos etc… entre Cyndi Lauper y No Doubt. Canciones pegajosas como “Casper” hicieron bailar a la concurrencia y se notó su tirón en el público que se agolpaba en el Xufre. Lourdes Hernández estaba muy bien acompañada por David T. Ginzo y Juan Diego Gonsálvez, de la banda Tuya, y de Brian Hunt que vuelve a subirse a los escenarios con la madrileña. Pop rock de baile en sobredosis romántica que busca empatizar con sensibilidades afines.

Russian Red FDN

Hace un tiempo que The Horrors perdieron todo el mojo de banda siniestra, y aún más de garagera. Eso sí, los de Essex parecen un diseño de Tim Burton e impresionan sobre un escenario. Llegaron a la isla con su “Luminous” (XL, 2014) recién publicado para mostrar que efectivamente es un disco luminoso. Cambios que les sientan bien, abrir las ventanas para tomar aire fresco es bueno, ya les pasó a The Cure con “Wish” (Fiction/Elektra, 1992). Mayor presencia de los teclados y menos hooliganismo es lo que ofrecen en su directo de humo y siluetas recortadas.

The Horrors FDN

La noche nos empapaba lentamente y sonando “So Now You Know” el regusto que las huestes de Faris Badwan dejaba en nuestros oídos nos hacía buscar otra vez en el pasado. Disfrutable el concierto, suenan muy bien recreando un sonido que remite a Echo and the Bunnymen en los ochenta… y aquí choca con la realidad del presente porque la banda de Ian McCulloch acaba de editar este mismo año “Meteorites” (429 Records, 2014). Está claro que vivimos un estancamiento musical y a los que estamos atrapados en el nos cuesta disfrutar tanto como a aquellos más jóvenes que lo daban todo en las primeras filas. Por lo tanto fue loable su actuación, o representación, dejándonos tan hambrientos que fuimos a reponer fuerzas a la zona de comida.

The Horrors 1FDN

Satellite Stories pueden resultar un calco de otras bandas como Two Door Cinema Club o incluso, si nos atenemos a la apariencia, una escisión resultona de los One Direction. Pero los finlandeses lo dan todo en directo, suenan perfectamente bien, y como canciones tienen a barrer, consiguieron hacer bailar a toda la explanada del Xufre con sus temas festivos y de estribillo pegajoso. A la oscuridad y pose de The Horrors le sobrevino un cálido y luminoso chute de sangre fresca y hits rompepistas que pueblan su primer “Phrases To Break The Ice” (XYZ Berlin, 2012)  que en su día JP reseñó en esta casa o de los temas más dicharacheros de su segundo, “Pine Trails” (BMG, 2013), como “Campfire”, el que abre el melón. Satellite Stories son la fiesta con letras de neón, no es que inventen nada, son sota, caballo y rey, pero la lían parda consiguiendo sonar de cine y poniendo toda la carne en el asador. De lo mejorcito que pudimos ver por el festival sin duda alguna.

Sattelite Sotories FDN

We Have Band aparecieron sobre las tablas como recién aterrizados del torneo de Wimbledom, con una estética cercana a Vacaciones en el Mar, consiguiendo cuajar un concierto que fue de menos a más. Buscando la complicidad público/banda, fueron impulsando al cielo los brazos del respetable merced a algunos de los temazos contenidos en el “WHB” (Naive, 2010). El trío compuesto por Darren Bancroft y el matrimonio Thomas y Dede Wegg-Prosser y que en directo es apoyado en la batería por Marc Pell, hacen completamente suya esa poderosa mezcla inclasificable que por momentos te puede recordar a la Human League como a Devo y en donde las comparaciones con aquel efímero aunque triunfal proyecto ochentero pre Communards de Jimmy Somerville llamado Bronski Beat, salen a relucir.
We Have Band @ FDN14
Buen balance de la segunda jornada, sobre todo para los amantes de los sonidos más luminosos y bailables. La noche la cerraba la aguja de Dj Capo con sus mezclas pero al día siguiente tocaba madrugar pues la cosa arrancaba temprano.