Crónica: Festival do Norte – Sábado – Domingo – 4 y 5 de Julio

0
Posted agosto 4, 2015 by in

Donde: Sesiones en los bares, Playa de O Bao y Auditorio de A Illa de Arousa

Cuando: 2, 3 y 4 de julio

Cerramos el Festival do Norte con esta crónica de lo ocurrido durante los dos últimos días en A Illa de Arousa y que ha sido realizada por gran parte de la redacción.

Comenzaba la jornada bien temprano, si es que habías llegado hasta el final de la noche anterior. Lo mejor de todo fue que el lugar escogido para arrancar la jornada era un bar con cafetera, algo que te podía salvar la vida. También había la posibilidad de continuar con licores espirituosos que ayudaban a proseguir la carrerilla que algunos habían iniciado doce horas atrás. En cualquier caso, gran idea la de estos Conciertos en los Bares organizados por el Festival do Norte en distintos bares y tascas típicas de A Illa de Arousa.

A las 12 de la mañana y puntuales, Chicharrón desplegaban las canciones de esa maravilla homónima que publicaban el pasado año y que tanto en disco como en directo pone los pelos de punta. En octubre se meterán en el estudio para grabar el que será su esperado segundo álbum y del que nos adelantaron “O Costume do Azar” o “Alborada“, temas en gallego que continúan la línea de su primer disco y que siguen quitándonos los colores. Tras la desaparición de Franc3s, Chicharrón resultan indispensables en la escena actual. Una mezcla de tensa melancolía con unos textos sinceros, sentidos y que a base de provocar repeticiones explotan en burbujas de intensidad que logran poner a flor de piel las emociones más escondidas del oyente.

Tras ellos, el turno de un viejo rockero. Fernando Alfaro conjuraba el espíritu de Surfin Bichos o Chucho con un nuevo disco bajo el brazo, el primero en mucho tiempo, “Saint Malo“. Mimetizado en una pequeña tarima, capturó el aura de buena parte de un variopinto público de todas las edades; también el de alguna fan embelesada que daba la impresión que tenía que pellizcarse para creer lo que allí estaba ocurriendo. Éxito incontestable del manchego que realmente hubiese podido hacer disfrutar a un mayor número de personas de haber transcurrido el concierto en un lugar más amplio y cómodo, pero a tal hora, el día invitaba a salir a abrazar al sol y la tentación de una cómoda terraza llamaba a la puerta de muchos de los asistentes.

7-FERNANDO_ALFARO-FestivalDoNorte2015-byMonicaMura©

Para rematar la mañana, un último esfuerzo antes de comer con Trajano! Su concierto se podría resumir en 4 palabras: Post-punk, actitud, sudor, mucho sudor, y resaca. Eran las 2 de la tarde en el Con do Moucho cuando empezaron a dar cera. Ver su directo fue muy complicado ya que en el bar no cabía un alfiler y fuera de él la gente abarrotaba las calles aledañas. Había que esperar a que saliera algún sofocado para poder entrar. Una vez dentro se podía observar un monstruo de los escenarios como es Lois Brea, desbocado y despelotado. Se les veía felices a pesar del calor. Faltaba un poco de “Pogo” aunque mejor así, podría haber muertos por ola de calor.

Así acababa la mañana. Mientras unos buscaban un almuerzo reparador, otros se dirigían a la magnífica sesión que nos brindaba Isaac Torgal para así continuar la juerga merced a clásicos incontestables como el “Debaser” de Pixies, “Bassem Sabry” de Of Montreal io el “Let it Happen” de los Tame Impala.

La tarde nos deparaba uno de esos regalos mágicos que siempre se espera pero que, por desgracia, pocas veces ocurren. Se había hablado en pequeños círculos de la mutación que había iniciado la banda de Valga, Cazador, pero pocos la habíamos experimentado como oyentes. También sabíamos que tenían preparada una sorpresa y a buena fe que nos la dieron.

Impresionante el ambiente que se respiraba en el Auditorio de A illa con la sala abarrotada y que, lejos de amedrentar a los chicos de Cazador, parece que les dio alas. Si antes caminaban juntos de la mano, ahora da la impresión de que el peso de la banda recae mucho más en su vocalista, Carbia. También la libertad de movimientos que aparenta tener ahora su guitarra solista y del mayor empaste de su sección rítmica. Se les notaba nerviosos, si; se veía que los temas pueden sonar mucho mejor, si, desde luego, pero el ímpetu y el buen rollo que transmitieron fue absoluto. Creo que todos los que estábamos allí nos dimos cuenta de que asistíamos a una ocasión única, como una celebración multitudinaria, y que había que aprovecharla. Da la impresión de que han evolucionado hacia terrenos más densos a los que nos tenían acostumbrados y el hilo conductor que ejerce su cantante a lo largo de las canciones ejerce un magnetismo que quizá antes no destacaba tanto. Americana psicodélica que circula por carreteras sinuosas como las de David Lynch y dirigidas con mano firme y maestra por la banda. A punto de grabar y publicar lo que ahora tienen entre sus manos, podemos asegurar -como ya habíamos hecho hace un año- que estamos ante una de las sorpresas para este 2015. Desde luego para quien escribe estas líneas fue sin duda el concierto del festival, sin duda alguna.

8-CAZADOR-FestivalDoNorte2015-byMonicaMura©

Con el auditorio lleno, llegó el turno de un errático Neil Halstead que venía de actuar en el Vida Festival de Vilanova I La Geltrú. Alternó temas de sus discos en solitario con algunos de su etapa en Mojave 3. Sus actuaciones en solitario emocionan por las etapas como líder de Slowdive y Mojave 3 pero en directo, sin arreglos, con su voz monocorde se hace muy muy monótono a pesar de cierta sensación hipnótica que logra con el uso de acordes abiertos y el delay.

9-NEIL_HALSTEAD-FestivalDoNorte2015-byMonicaMura©

Suena la sintonía de Curro Jiménez y ahí están Jota, Manuel Ferrón y compañía que venían del mismo festival que Neil Halstead y dispuestos a conquistar Galicia, España y el Universo pero que sólo llegó a gustar a los incondicionales de Jota. Su propuesta no es muy diferente a lo que hace con Los Planetas si le quitamos a estos últimos las canciones largas. Eso sí, en vez de la guitarra flotante de Florent está la de rock de manual de Víctor Lapido (ex 091). Sí podemos destacar las letras que, por momentos, se entendían y ese guiño a Varoufakis en la versión de Vainica Doble,Déjame vivir con alegría“.

10-JOTA-GRUPO_DE_EXPERTOS_SOLYNIEVE-FestivalDoNorte2015-byMonicaMura©

A parte de, según ellos, “robar” el título de una canción a Grupos de Expertos Sol y Nieve con “La Reina de Inglaterra“, gracias su actuación, empezamos a ver como se iba animando la gente. Su propuesta, llena de guiños a los 90 fue muy intensa y eso a pesar de los comentarios fallidos del cantante con las típicas referencias a Galicia. Venían a presentar “Tiene Bacalao, Tiene Melodía” y lo hicieron con soltura, destacando “Paco Fiestas“, “Larry no come” y “¡Viva el Porras!”.

15-PERRO-FestivalDoNorte2015-byMonicaMura©

Los problemas técnicos desde el comienzo de la actuación nos privaron de ver a los auténticos y esperadísimos Other Lives, una banda que desde el primer momento captó la atención del público e intentó tocar hasta que vieron que no podían seguir. Tocaron 4 temas y nos regalaron una muy emotiva versión del “Someting in the Way” de Nirvana que arrancó los aplausos de los allí presentes. Se comentaba que podía ser por el empeño de la banda de utilizar una mesa analógica; desde luego las caras largas con su personal técnico se mascaban en el ambiente. Posteriormente se han disculpado y han prometido su vuelta para ofrecer su mejor cara.

17-OTHER_LIVES-FestivalDoNorte2015-byMonicaMura©

Lo de Dorian y sus 10 años y un día sobre los escenarios sin duda está democratizando el sonido de la banda. Un proyecto con un estilo tan marcado por la electrónica pop hedonista, y unas letras tan románticas y universales, sólo podía ser amado y odiado a partes iguales. Hasta ahora. Los catalanes después de un par de años “limpiando” electrónica y oscureciendo sus directos, al tiempo que sumando fans por Latinoamérica especialmente, han conseguido un equilibrio óptimo. Ya no sólo visten de negro inmaculado y pitillero sino que entre tanta luz, tanto amor que nos queda por vivir y las amables caras de Belly su teclista, el grupo sí tiene un poso de guitarras, oscuridad y pegada en sus baterías que los acercan seguramente a dónde querían estar. Con una puesta en escena impecable, los nueve músicos -otra guitarra eléctrica más y trío de violines/viola a mayores de los habituales- la gozan porque tienen singles para regalar. Desde la espectacular y trabajada intro de su clásico “Solar, los momentos álgidos se suceden y combinan con otros menos frenéticos y un final con mucha atmósfera y pegada. Corta el aire, “El temblor”, “Verte amanecer”, entre otras y, por supuesto, su hit generacional “A cualquier otra parte”, un tema que acompañará muchas vidas durante años como los amigos que ya no están. Nos gustaría destacar por último el cariño que la banda siente y cuenta, cada vez que vuelve a Galicia, por el Festival do Norte y sus responsables. Primer evento grande que contó con ellos para poner en órbita sus arriesgadas, para aquel momento, “10.000 metrópolis”.

19-DORIAN-estivalDoNorte2015-byMonicaMura©

Con el respetable calentito para el siguiente bolo y la escasa presencia de la electrónica en el festival, la expectación por recibir a Hercules & Love Affair era notoria. ¡Todos queríamos bailar!. Y para eso los de Andy Butler son muy divertidos. Concebida como una banda-colectivo de disco, house y sexualidad desbocada, sin Antony Hegarty, Kim Ann Foxman u otros vocalistas puntuales y anteriores del proyecto como John Grant, el peso vocal recaía en Gustaph y Rouge Mary, espectaculares ambos, cada uno en lo suyo, eso sí. A los controles el propio Butler junto a Mark Pistel. Directos desde Space Ibiza, audiovisuales coloristas y pista.

21-HERCULES&LOVE_AFFAIR-_FestivalDoNorte2015-byMonicaMura©

Los de DFA, Moshi Moshi y Mute (casi nada!) nos rompieron caderas y esquemas con la sonrisa del sorprendido y como no Painted Eyes…pero mucho. “You belong”, “My house”, “Blind”, “Do you feel the same?”, “I try to talk to you”… Después de tres LP’s y dos DJ mixes editados -Sidetracked y DJ-Kicks-, desconozco si ya les han entregado el trono de hierro del clubbing de ambiente, lo normal es que lo agarren y lo magreen a su antojo. No dejes de cantar nunca amigo Gustaph, y tú no lo sueltes Butler, el olimpo está más cerca tras esas cuerdas.

20-PANTALLA-HERCULES&LOVE_AFFAIR-FestivalDoNorte2015-byMonicaMura©

Abría la mañana de domingo el gran Alex Casanova. Sus himnos pop arrasan, cada vez más; los que dicen que la música del arousano no tiene cabida más que en las discotecas de ambiente de la capital puede que estén equivocados. Desde luego que si, que su propuesta en la metrópoli es mucho más aceptada que en una periferia provincial como la gallega. Pero creo que estamos ante un proyecto que además de atesorar una calidad innegable, tira de la pista a base de bien, y los adeptos a estos ritmos bailongos rompepistas tienden cada vez más a multiplicarse. En A Illa lo bordó; merced al mañaneo imperante y a unos cuantos fans madrugadores que no dudaron en sacrificar las horas de sueño para contemplar de cerca al bueno de Alex, ¡Sigue así chico! Porque lo vas a petar.

Lo de Cooper fue todo un conciertazo en el pequeño bar A Kultural, asomado a las espectaculares orillas de la Illa de Arousa. Ambientazo y hora y media de profesionalidad, ejecución y mucho power pop de elegancia mod. Conexión, ironía y elegancia. “Demasiado nenazas para los rockeros, demasiado rockeros para los poperos” como bien lo define Álex, ex-Flechazos y líder de la banda. Tras vacilar un poco a los ausentes Sidonie y el cambio pertinente de trapitos, “Mi universo” abrió el bolo. Tenían ganas de tocar y lo hicieron a su antojo.

Carlos Ballesteros y Genís Segarra -mitad de Astrud- ya venían vestidos de casa. Hidrogenesse en realidad deben de habitar en una especie de iglú bizarro y colorista lleno de sintes, teclados y vocoders en alguna esquina postmoderna del Raval más castizo, si es que eso tan siquiera es posible. El caso es que estaban preparados para todo el revuelo y escándalo que el Pub Benalúa supiese soportar ese caluroso mediodía. Eso y un poco de teatro del malo -en sus propias palabras- pero divertido, mucho, y sin complejos. Sus electro-coplas surrealistas y sobre interpretadas se basan en la observación desde tacones de aguja bien afilados, determinada realidad social y tendencia emocional descontrolada. Desde luego provocan y estimulan, pero también informan y educan. ¡España os necesita!