Crónica: Festival do Norte – Viernes 3 de Julio

0
Posted julio 20, 2015 by in

Donde: Playa de O Bao y Auditorio de A Illa de Arousa
 
Cuando: 2, 3 y 4 de julio
 
Como: Muy buena entrada
 
Fotos: Mónica Mura
 
 

Repasamos el primer día del decano de los festivales indie de Galicia, el Festival do Norte.

by DSC
Full Article

Tras una edición, la del pasado año, en la que la meteorología deslució en demasía al decano de los festis gallegos de indie pop, para este 2015, la dirección del mismo cambio de ubicación y se encomendó al dios de la lluvia. Aún así, el agua hizo acto de presencia a tempranera hora presagiando lo peor, pero como en las historias que acaban bien, la cosa no fue a más y todos pudimos disfrutar de tres días de diversión.

Con un cartel ecléctico, con cabida para todos los estilos y con una alta calidad de propuestas, el Festival do Norte está tratando de aunar a distintos públicos para equilibrar un evento que año tras año muestra una asunción de riesgo hecha con sentido común y buen gusto.

11-PUBLICO_FestivalDoNorte2015-byMonicaMura©_0858

El honor de abrir esta edición del Festival do Norte fue para los White Bats. Eran las seis y la gente aún estaba llegando al pequeño pero acogedor Auditorio de A Illa, cuando estos madrileños/ourensanos empezaban su concierto. Un directo impecable, bailable, aunque creemos que les vendría mejor otro tipo de escenario para su propuesta. Cuentan con una base rítmica muy contundente, con un sonido de batería propio y arrollador. Pudimos ver unas guitarras afiladas y certeras con muchísimo gusto, y para acabar, un frontman con una voz profunda que cuando se mezclaba con la voz de Paula (bajista) conseguía un plus diferenciador. Como se podía escuchar en los corrillos post-concierto: “postpunkísimos”.

Cuando Pollock subió al escenario, los asistentes al festival ya empezaban a abarrotar el Auditorio. Se nota que han cogido muchas tablas en sus giras. Hicieron un concierto sin fisuras, aunque un poco desganados (menos su bajista) o cansados, como decía su vocalista. Camisas hawaianas y mucho pop teenager. Recordaban a los franceses Phoenix, sobre todo la voz, o a los Two Door Cinema Club. Parecían recién salidos de una fiesta universitaria, pero sin gente alrededor gritando y bebiendo cerveza. Seguro que el público lo iba a disfrutar más en otro recinto, sobre todo sus fans adolescentes, que seguro que son muchos.

La Bien Querida -que abría el escenario Son Estrella Galicia en O Bao- no tuvo suerte con la lluvia que caía incesantemente cuando subió al escenario. Fue con el hit de su última entrega, “Poderes Extraños“, cuando el cielo dejó de bramar en forma de líquido elemento y la gente, ya sin las ataduras de paraguas y chubasqueros, pudo disfrutar de la magia que despide la formación encabezada por Ana Villaverde, pertrechada por dos fuera de serie como David Beef y Frank Rudow, si, el de Manta Ray. De todas maneras, da la impresión de que quedan cosas por hacer y la fuerza y transmisión que ejerce en disco no se ve reflejada en directo, falta quizá vestir algo más a algunas de las canciones e imprimir un ritmo más alto a la propuesta en vivo.

1-LA_BIEN_QUERIDA-FestivalDoNorte2015-byMonicaMura©

Los que si  consiguieron sacar los colores al personal fueron Los Punsetes. Sin apenas probar por problemas de vuelos y con una puesta en escena ya conocida -la hierática Ariadna al frente de una banda en plena efervescencia- los madrileños cuajaron una hora de auténtico desparrame. Tienen en su haber unos temas de campeonato y unas letras personales como nadie que en vivo y a base de fuerza bruta y una actitud cercana al punk -dando estopa sin parar- plasman todos esos éxitos en un soberbio directo sin apenas fisuras. Poderosos como nadie y a pesar de luchar con el mal sonido ocasionado por el viento reinante fueron de lo mejorcito de la noche sin duda.

2-LOS PUNSETES-FestivalDoNorte2015-byMonicaMura©

Para seguir nada mejor que los americanos de Oklahoma, Broncho, y su particular mezcla de glam y power pop de alto octanaje. Su lider, Ryan, se paseaba antes del concierto por el backstage del Festival do Norte con una gabardina, haciendo gala de cercanía y muy buen rollo. Eso fue lo que transmitieron durante su directo, una hora de baile y juerga sin apenas concesiones. Lo suyo es el rock and roll en su más primitiva concepción. Desde el minuto uno pudimos bailar y disfrutar como posesos merced a hits de la talla de “Kurt“, “It´s On” o la mítica ya y más que conocida “Class Historian” que cerró la descarga de los de Oklahoma.

3-BRONCHO-FestivalDoNorte2015-byMonicaMura©

La llovizna constante no nos impidió disfrutar de Glass Animals, una de las propuestas más frescas del festival. Ultramotivados defendieron con soltura su único disco hasta la fecha y con versión de Kanye West incluida, concretamente “Love Lockdown“. Voces nítidas y cercanía a la pista de baile. En directo temas como “Gooey” o “Black Mambo” se pueden parecer más si cabe a Alt-J pero estos chicos tienen proyección, así que habrá que estar atentos.

4-GLASS_ANIMALS-FestivalDoNorte2015-byMonicaMura©

No fue su mejor concierto, los problemas provocados por la lluvia hicieron que tuvieran que parar varias veces por calambrazos. La nube de vapor de agua entraba dentro del escenario y era muy complicado poder tocar. Ricky Falkner (teclista, bajo, producción), tenía que estar limpiando el teclado cada poco tiempo, mientras que Enric (vocalista, guitarra, compositor) acaba desafinando ya que cuando se acercaba al micro, recibía una pequeña descarga eléctrica.

Cuando decimos que no fue su mejor directo, no queremos decir que fuera malo, ¡para eso tendría que pasar una catástrofe bíblica!. La cara de los asistentes, (que por cierto, la media de edad rondaba los 40), era la cara de quien despide a un amigo, de alguien que lleva mucho tiempo en tu vida y sabes que no vas a volver a ver. Entre tristeza y resignación. El espectáculo empezaba épico, emotivo e intenso como siempre, pero fue decayendo debido a los problemas antes citados. Repasaron parte de su discografía y se podía oír a sus incondicionales tatareando “inventar un plan” o “romper un silencio así no tiene perdón”. Se nos va uno de los grupos con más personalidad, intensidad y contundencia del panorama estatal. Una pena, esperaremos nuevos proyectos que seguro vendrán. Adiós Standstill, te echaremos mucho de menos.

5-STANDSTILL-FestivalDoNorte2015-byMonicaMura©

Cambio de tercio y ganas de electro-pop con Javiera Mena. No la conozco personalmente pero me atrevo a decir que la chilena es una tipa estupenda, la he visto comportarse en un par de bolos y video entrevistas y es directa y clara, divertida y soñadora. Y así es su música. Un set electrónico controlado por ella al 100% con ayuda de sus sintes, teclados y laptops que hasta contó con la presencia de Alex Casanova en una de las canciones. Eso sí, lleva a la caballería: cuatro bailongas que con el viento poallento del sur azotando la isla, meneaban sus curvas y melenas con divertidas y gomosas coreografías coronadas con la presencia de Javiera en muchas ocasiones. Tras quince años en la música, a sus 32 años es todo un símbolo del electro-pop simpático cantado en castellano. La evolución de su música es notoria y constante. Javiera te llega, te baila o te resbala. Yo sólo te pido la luna porque sin duda la estás tocando morena.

6-JAVIERA_MENA-FestivalDoNorte2015-byMonicaMura©


About the Author

DSC