Crónica: Festival Paredes de Coura – Parte 1

Posted septiembre 22, 2015 by in

Donde: Paredes de Coura, Portugal

Cuando: 26, 27, 28 y 29 de agosto del 2015

Como: Abarrotado "Sold Out"

Pronto desvelaremos más sorpresas acerca del Paredes de Coura 2015, pero por ahora os vamos a ir adelantando la primera parte de esta crónica de Lúa con fotos de Neelam.

by Lúa Pérez Núñez

Tras años de carteles escogidos cuidadosamente, y que nada tienen que envidiar a festivales más grandes de toda la península, Paredes de Coura se hacía con su primer sold out en su XXII Edición. El festival portugués es uno de esos con un público fiel (probablemente por el enclave y la buena organización), y este año con la confirmación de artistas como Tame Impala o Lykke Li el llenazo estaba asegurado.

Si echamos un vistazo al cartel, podemos ver que en 2015 Paredes de Coura abogó por la psicodelia (o sus derivados), con bandas como Pond, White Fence, Fuzz, Tame Impala, Allah-Las o Woods. Sin embargo, echamos en falta una apuesta más fuerte por la electrónica, a la que nos tienen acostumbrados; a pesar de la falta de cantidad, la calidad vino de la mano de The Soft Moon, Ratatat y Holy Nothing.

Día 19 (miércoles):

El primer día, los portugueses Gala Drop se encargaron de la inauguración del festival con su amalgama de sonidos que abarcan desde la constancia rítmica del kraut, la electrónica o lo primitivo del groove africano. A éstos les siguieron los californianos Ceremony con su post-punk, que aunque bien ejecutado, quizás nos recordó demasiado al sonido de Joy Division. Blood Red Shoes animaron la velada y dieron paso a lo más esperado de la noche: Slowdive y los neoyorquinos TV On The Radio, que conformaban el primer cabeza de cartel del festival.

La cara del público hablaba por sí sola ante la actuación del fenómeno shoegaze que en 2014 anunciaría su vuelta a los escenarios. Slowdive dieron un concierto que a muchos se nos hizo corto pero sin duda intenso y probablemente fue el más especial de todo el festival. Sonó casi a partes iguales su álbum debut, ‘Just for a day’ (abrieron con ‘Slowdive’) y el disco que los consagró como dioses del shoegaze a mediados de los 90, ‘Souvlaki’. Sonó “Machine Gun” y el público vibró de emoción hasta el final del concierto, clausurado con su hit “Alison”, seguida de una versión de “Golden Hair” de Syd Barrett. Sin duda para muchos se habían convertido en el cabeza de cartel de ese día. TV On The Radio en cambio trajeron algo de decepción consigo, ya que su sonido resultó bastante flojo y vacío, todo lo contrario a lo que cabía de esperar de los de Brooklyn. La noche acabó con un abarrotado palco Afterhours con DJ Fra.

slowdive_neelamkhanvela4

Día 20 (jueves):

La segunda jornada de festival se presentaba bastante intensa, sobre todo en el Palco Vodafone FM. Las madrileñas Hinds abrieron el recinto a las 18h, donde pudimos comprobar la madurez adquirida sobre el escenario tras haber tocado en multitud de festivales y salas por todo el mundo. Además de temas como “Bamboo” o “Trippy Gum”, que ya habíamos escuchado en su visita a Compostela el septiembre pasado, tocaron parte del repertorio que estará en su álbum debut.

hinds_neelamkhanvela3

Después vendría la locura de los australianos Pond; a pesar de faltar algunos temazos como “Fantastic Explosion of Time” o “Zond”, de su último disco, fue un concierto de lo más enérgico y atrapante, donde pudimos ver a decenas de fans sonrientes haciendo crowdsurf sobre la multitud del escenario pequeño courense.

pond_neelamkhanvela3

A continuación les siguieron los esperados White Fence acompañados por Cate Le Bon, que dieron un concierto perfecto para el atardecer en el festival de la mano de su garage tranquilo pero bailable.

whitefence_neelamkhanvela1

Iceage, a los que ya tuvimos la oportunidad de ver en el mismo escenario dos años atrás, dieron un concierto agresivo pero elegante (algo muy característico de la formación danesa) capitaneados por Elias Bender.

iceage_neelamkhanvela3
Después de un pleno de conciertos en el escenario pequeño, le tocó el turno al Palco Vodafone, que estaba abarrotado de gente a la espera del plato fuerte de esa noche (y probablemente del festival): Tame Impala.

tameimpala_neelamkhanvela2

Hubo dos cosas que pudimos comprobar esa noche en Coura: Kevin Parker y los suyos han adoptado una actitud mucho más segura frente al público, y sus nuevos temas funcionan muy bien ante las masas. Abrieron su concierto con ‘Let It Happen’, (obertura también de su último disco ‘Currents’) y su ritmo repetitivo y su, sin duda, pegadiza melodía, hicieron agitar las cabezas de todo el público.

Una de las jornadas más intensas del festival se acababa con un broche perfecto.

tameimpala_neelamkhanvela1

Lúa Pérez Núñez