Crónica: Festival Semibreve 2015 @ Theatro Circo Braga

Posted enero 27, 2016 by in

Donde: Theatro Circo y GNRation, en Braga (PT).

Cuando: 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre 2015.

Como: Sold Out, 3.400 personas en las tres jornadas.

Primer lustro para el vanguardista y audiovisual Festival Semibreve de Braga.

by Javier Madeu

Cada otoño la antigua ciudad lusa de Braga, situada a unos 60 km al Norte de Porto y a una hora en coche desde Vigo, dispone en su emblemático Theatro Circo, de una selección de la vanguardia audiovisual internacional del momento. Por este escenario han desfilado en alguna de las anteriores cuatro ediciones artistas de la talla de ALVA NOTO, FENNESZ, JON HOPKINS, MOUSE ON MARS, BEN FROST, RYOJI IKEDA, ATOM TM, HELM, RAIME, FOREST SWORDS, RYOICHI KUROKAWA, PLAID o ROLL THE DICE entre otros muchos.

Desde que se creara el FESTIVAL SEMIBREVE allá por 2009, como una herramienta para proyectar a la ciudad de Braga de cara a ser la Capital Europea de la Juventud durante 2011, el evento no ha dejado de ganar visibilidad, tanto por los artistas como por el concepto. Música electrónica y audiovisual contemporáneo son sus medios, el objetivo, la divulgación de la producción científica en el campo de las artes digitales.

Organizado por el colectivo de artistas de la ciudad AUAUFEIOMAU –con el músico Luís Fernandes de Peixe: Aviao al frente-, el Theatro Circo Braga, la Cámara Municipal de Braga y la Fundación Bracara Augusta, poco a poco el festival se ha ido trabajando un nombre en la escena internacional y actualmente cuenta con el apoyo de medios tan influyentes en la escena de la música electrónica y experimental como The Wire, FACT, The Quietus o Dazed & Confused, además del seguimiento de otros muchos como XLR8R, Resident Advisor, Electronic Beats o Clubbingspain por citar algunos.

SV 01

Tercer año consecutivo que el aquí redactor acude al todavía joven festival bracarense y, como en cada ocasión, la esperanza de presenciar momentos sonoros épicos en ese maravilloso teatro domina el horizonte. Este año los proyectos participantes se mostrarían en dos jornadas nocturnas de viernes y sábado, para terminar durante la tarde del domingo con las ya clásicas dos actuaciones finales: las de la resaca y las ganas de más. En la edición anterior, el japonés Ryoichi Kurokawa y los británicos Plaid nos regalaron probablemente los mejores momentos del fin de semana. Este año el último bolo especialmente nos sacudió bien la tontería dominical.

En esta ya quinta edición, la organización optó por consolidar el modelo avanzado el año anterior, completando la programación del espacio principal del Theatro Circo, con las dos últimas actuaciones de las jornadas de viernes y sábado en la sala Blackbox del más que interesante GNRation, cajón de sastre de la cultura de vanguardia de Braga con apenas un año de vida. Creando con ello un espacio de baile y expresión complementario, más cercano al club que al teatro desde luego, y aportando dinamismo, frescura y mayor comunicación entre todos los participantes y en contraste con la solemnidad del hermoso teatro dónde cada jornada el festival subía el telón.

Las maniobras de aproximación y repostaje nos impidieron llegar a tiempo de la primera actuación del viernes, nada más y nada menos que la de uno de los abuelos del género, como podríamos considerar al músico alemán HANS-JOACHIM ROEDELIUS (Cluster, Harmonia) que para celebrar su 81 cumpleaños preparó un concierto especial en colaboración con otros tres artistas portugueses: André Gonçalves, José Alberto Gomes, Rui Dias y Maria Mónica interactuando con la parte visual. Tuvimos que contentarnos con poder saludar directamente al genio germano por los pasillos del GNRation, bondades de eventos de reducido tamaño como es el caso de este Semibreve. Eso sí, llegó a nuestros oídos el bonito prólogo del propio Roedelius dirigiéndose al respetable rosa en mano: “This rose represents the beauty of the Braga people”.

SV02

Por lo tanto la primera píldora de vanguardia que pudimos degustar procedía de los teclados y sintes de DOPPLEREFFEKT, el proyecto de temática científica de Gerald Donald (Drexciya) de Detroit que la verdad nos dejó algo fríos y hasta aburridos en mayor medida por la repetida hasta la saciedad secuencia de visuales, combinación de imágenes vintage en blanco y negro del propio dúo en laboratorios, con gráficas y otras a color de lo que bien podría parecer el famoso acelerador de partículas. Respecto a la música, cierto sonido a electrónica pionera, añeja, algo de oscuridad post, cadencia tirando a lenta acompañada de trallazos y cajas de ritmos aplastadas. Sonaba todo ello en mi mente como una suerte de música electrónica gótica con algunos toques más industriales hacia el final y goteo de giltches recurrente. La puesta en escena de la pareja con caretas blancas e inexpresivas frente a frente, cada uno con su teclado, si bien la interacción pareció ser bastante mínima puesto que todo el chorro sonoro provenía del tremendo teclado-multitodo del propio Gerald (quizá excesivamente pregrabado) mientras ella sí actuaba en tiempo real despachando melodías celestiales y aportando un dramatismo que bien podría imitar a todo un coro de gargantas divinas.

SV03

Ya en la oscura sala Blackbox del GNRation, el productor de house Steven Warwick, HEATSICK, nos mostró una pieza especialmente concebida para el evento y curiosamente comisionada por el propio Festival Semibreve. Ritmos contundentes y en cierto modo originales con pequeñas sacudidas a cierta distancia de la pista de baile seguramente por la curiosa estructura sonora del live. Vamos que allí no bailaba nadie incluyendo el propio artista pero el ritmo, la cadencia y las ganas estaban presentes como se pudo sentir a renglón seguido.

El productor británico LUKE ABBOTT nos deleitó con un directo de baile muy interactivo y decidido, que pasó como una apisonadora con oleadas intensas de emoción que hizo que la gente rompiera a bailar de forma progresiva y muy natural. Una vez más su propuesta resultó interesante, divertida y emocional a partes iguales. Eso sí seguramente se echó de menos una horita más de intervención Abbottiana. Hubo que recurrir a sucedáneos.

El sábado amanecíamos con la triste noticia de la cancelación de uno de los potentes reclamos de la presente edición, la del canadiense TIM HECKER por razones “fuera del control de Semibreve”, así como del “control del propio Hecker”, según sus respectivas comunicaciones en redes sociales. La organización decidió un oportuno upgrading para Klara Lewis del pequeño auditorio al gran teatro, precediendo de este modo a la actuación de Vessel y de Die Von Brau, que ocupaba el hueco que la propia Lewis dejaba vacante en el auditorio y cancelaba su actuación prevista para esa tarde en la Casa Rolao, también a escasos minutos a pie del teatro. Ágil y adecuada intervención por parte de la organización de Semibreve pero aún así, y por mucho que ya estemos acostumbrados a este tipo de cancelaciones sin explicación alguna hacia el respetable, me sigue pareciendo triste, no las ausencias, enfermedades o pérdidas de aviones desde luego, pues nadie es infalible o robot, sino a la propia ausencia de información.

SV04

El “upgrading a primera” de KLARA LEWIS le sentó fenomenal a su proyecto audiovisual “Ett” que presentaba en esta ocasión. La colagista sonora sueca de 22 añitos presentó una especie de ambient claustrofóbico, más cercano al ruidismo industrial por momentos con capas, texturas y voces para una variada paleta sonora con potentes y puntuales sacudidas. Los visuales resultaron perfectos para dicha propuesta, con mucho blanco y negro combinado con otras texturas y desenfocados para un pertinente efecto lisérgico. Grata sorpresa y mucho más después de haberla vivido con honores en el colosal teatro. También resultó perfecto para abrir la jornada y para calentarnos y complementar en la distancia el discurso más directo y contundente de un decidido Vessel.

SV05

Sebastian Gainsborough de 24 años más conocido como VESSEL (miembro del colectivo Young Echo), sigue presentando su disco de 2014 “Punish Honey” que en esta ocasión sonó rudo y espectacular, muy por encima de las sensaciones que deja dicha grabación. Para esta participación el artista visual luso Pedro Maia preparó un acorde juego de visuales, muchas veces a pantalla dividida y combinando el blanco y negro con el color, que convenció a casi todos a base de cuerpos e interacciones humanas con unas texturas muy rugosas. Vessel sonó con gran contundencia y determinación, por momentos como una auténtica banda al completo de un estilo digamos techno post-punk. Las frecuencias graves bien gordas unidas a los espasmódicos movimientos del bueno de Sebastian, hicieron que su camiseta apenas aguantase un par de temas antes de salir volando, a diferencia de una pequeña linterna que sí lo hizo, en la boca del propio artista, durante todo el bolo de unos 45 minutos, así sacudiese la cabeza. Muy sano contemplar a un tipo más expresivo de lo habitual, en un entorno protagonizado muchas veces por actrices y actores más intimistas y sesudos en muchas ocasiones. Mención especial al último tema del concierto, sin duda más ligero que el grueso del mismo y con voz, algo diferente para terminar. Durante la actuación cuando uno se giraba podía contemplar a la practica totalidad de su fila moviendo la cabeza hacia delante y hacia atrás, así todo el auditorio, ¡total!. La gente salió de allí bastante animada y con la sonrisa en la cara, ganas de baile también, perfecto para dirigirnos hacia la experiencia vertical de la jornada festivalera en el espacio de vanguardia cultural GNRation.

SV06

PEDER MANNERFELT (The Subliminal Kid) repetía su participación del pasado año con los espectaculares Roll The Dice -en el teatro en aquella ocasión- pero esta vez nos mostraba su trabajo en solitario perteneciente a sus dos últimas obras más centradas en ritmos veloces, además de su peculiar peluca cubre cara, con simulados mechones que llegaban casi hasta la mesa de mezclas. Imagen muy bizarra y puño al aire del artista, aquello prometía y no defraudó, cadencias lentas y otras mucho más rápidas, sonidos ácidos y secuencias muy originales acompañadas de visuales también centradas en la imagen del artista, difícilmente olvidable. Nos llamó la atención la diversidad sonora así como el control del volumen que ejercía no sólo a la hora del chirrío ácido sino en otros pasajes más intermedios, quizá reclamando cabeza y atención, me gustó el detalle y la originalidad del sonido y puesta en escena claro, ya sólo faltaba POWELL. Otro británico para cerrar la noche con un collage de electrónica disparada y bailable, con mucho músculo e intensidad, bastante groove y algo de emoción. El bueno de Oscar Powell lo dio todo hasta físicamente, y aunque quizá no estaba ante la audiencia más adecuada para su música, en general creo que triunfó con su diversidad de estilos y sonidos y una dinámica muy fresca resultando experimental, divertido y contundente a partes iguales.

El domingo las fuerzas se intuían más ajustadas después de dos buenas jornadas pero, tanto la calidad de los artistas que restaban, como los amables horarios del día, a las 17.30 y 18.40h para las dos últimas actuaciones, ambas en el teatro, animaban a reponer fuerzas al tiempo que se disfrutaba del soleado y caluroso primero de noviembre, de locos.

Abría la jornada el genio de la guitarra y multiinstrumentista OREN AMBARCHI, colaborador habitual de grandes del género como Fennesz. Presentaba el espectáculo “PAN´s” centrado en las posibilidades de la experimentación con guitarra eléctrica. Algo bastante único la verdad e incluso excepcional para los entendidos pero que, como resultado final, no convenció a muchos quizá por tratarse de un trabajo excesivamente denso para ese instrumento concreto, más que una obra sonora final más amplia. Eso sí los sonidos que de esa guitarra arrancaba el Sr. Ambarchi, rozaban por momentos cotas impresionantes como zumbidos de gaitas electro-holocausticas por intentar explicarlo.

SV07

SV08

TAKAMI NAKAMOTO & SEBASTIAN BENOITS lo tuvieron más fácil para convencer con un proyecto antagónico en efectismo al trabajo previo de Ambarchi. La estudiada puesta en escena de “Reflections” lo facilita: cada uno a un lado del escenario y sobre un palco independiente, mirándose entre sí y “conectados” al fondo por una serie de 32 barras de luz dispuestas en vertical. Potencia lumínica blanca al 100% con mucho efecto strobe, el humo y sobre todo la atronadora y vehemente pegada hicieron el resto. Aquí podríamos decir que todo era percusión, incluso las débiles melodías, cada intención sonora venía golpeada y acompañada del movimiento pertinente, muy efectista cierto pero también concreción y espectáculo. El joven Nakamoto controlando todo el amplio dispositivo de aparataje y hasta tres ordenadores, mientras que Benoits con batería bastante clásica debidamente tuneada eso sí, con parches digitales y pads interactivos. Formato de concierto clásico en el que hacían una pequeña pausa entre canciones y sonidón brutal con pegada tipo acristalada, muy brillante. Un auténtico show de electrónica combinado con percusión acústica. Espectacular y emocionante experiencia de un singular post hardcore electrónico, por aquello de las etiquetas. Perfect ending for Semibreve in 2015!.

SV09

Un año más el balance del SEMIBREVE es más que bueno. Nos parece perfecto la convivencia de tres espacios fundamentales en los que se desarrolla el festival: teatro circo, auditorio y sala de conciertos a escasos 5 minutos a pie del teatro. Si bien la diferencia de aforo entre ellos (900, 200 y 350 personas aproximada y respectivamente) hace que la convivencia no sea tan feliz. Y es que se puede dar el caso de disponer de entrada o abono, y no poder acceder a las dos últimos directos de cada jornada en el GNRation por estar la sala llena. Entendemos que de ahí puede venir el cambio en los horarios de esta quinta edición que nos ocupa, ya que las actuaciones del auditorio se solapaban (en parte) con las de la Blackbox, de forma que este año se hacia imposible presenciar todos y cada uno de los proyectos en liza de forma íntegra, como bien ocurría en anteriores ediciones para disfrute de los más interesados y curiosos. Por ello creemos que de cara a la sexta edición esto podría ser objeto de mejora o al menos merece la pena abrir el debate.

Pero el Festival Semibreve es ya todo un cohete de la vanguardia cultural en la esquina noroeste: quinta edición, 40.000 € de presupuesto y creciendo en asistentes: 3.400 personas en tres días. Un público muy diversificado y de diferentes países predominando la madura juventud europea. Repercusión internacional con hasta 15 reporteros extranjeros acreditados desde la BBC hasta RNE. Un festival bien diferenciado por concepto, por la propia ciudad que lo alberga y los recintos con los que cuenta y claro está, por la calidad de los artistas, prácticamente todos ellos alejados del hype y del maistream pero muchas veces auténticos referentes mundiales en sus nichos sonoros.

Recordar además que los abonos para todo el evento comienzan a venderse por unos muy competitivos 30€ (soldout claro), habiendo este año también entradas en taquilla para los dos conciertos del teatro por 9€/día. A estos buenos precios hay que añadir la oferta de bebidas en dichos recintos con precios d la época pre-euro, igualito que en la moderna Barcelona. A mi no deja de sorprenderme año tras año y así lo destaco.

Un gran futuro auguramos pues al SEMIBREVE, con una organización muy próxima a los artistas que directamente alucinan con los espacios musicales de que dispone el festival, y con el objetivo de sorprender año tras año sin repetir proyectos y sin hacer el evento más grande, sino más afilado. La experiencia de calidad por encima del evento o del artista, en eso trabaja SEMIBREVE y eso es lo que buscamos y aplaudimos.

Una vez más: salud SEMIBREVE! Obrigado Portugal!

SV10

PROGRAMA COMPLETO FINAL DEL SEMIBREVE 2015:

Viernes 30/10
21:30 Roedelius e invitados (Theatro Circo – Sala Principal)
22:40 Dopplereffekt (Theatro Circo – Sala Principal)
23:59 André Gonçalves (Theatro Circo – Pequeno Auditório)
00:30 Heatsick (GNRation)
01:45 Luke Abbott (GNRation)

Sábado 31/10
15:30 The Wire Q&A com Roedelius (Casa Rolão)
21:30 Klara Lewis (Theatro Circo – Sala Principal)
22:50 Vessel + Pedro Maia (Theatro Circo – Sala Principal)
23:59 Die Von Brau (Theatro Circo – Pequeno Auditório)
00:30 Peder Mannerfelt (GNRation)
01:45 Powell (GNRation)

Domingo 01/11
15:30 The Wire Q&A com Heatsick (Casa Rolão)
17:30 Oren Ambarchi (Sala Principal)
18:40 Takami Nakamoto & Sebastien Benoits (Sala Principal)

+ Instalaciones por Phill Niblock + Ana Carvalho, Vitor Joaquim, Gamelão Robótico da Digitópia/Casa da Música, Universidade Católica Portuguesa, Universidade do Porto, Engagelab/Universidade do Minho e Instituto Politécnico de Castelo Branco para visitar en el GNRation y en el Theatro Circo durante los 3 días de festival.

TEASER SEMIBREVE 15

RESUMEN DEL CANAL 180 (PT)

ESPECIALES PREVIOS DE RADIO3