Crónica : FestivalA @ Fexdega

Posted diciembre 7, 2016 by in

Donde: Fexdega en Vilagarcía de Arousa

Cuando: 26 de Noviembre

Como: Buena entrada

Vilagarcía se convierte en el epicentro gallego de la creatividad femenina

by María Mosquera Leal

El 26 de noviembre se celebró en Vilagarcía de Arousa FestivalA, una muestra de mujeres creadoras en todos los ámbitos que también contó con la presencia de bandas gallegas. La cita fue impulsada por la asociación O Soño de Lilith.Comenzaba a mediodía con diversas actividades como la presentación de “No es país para coños” o la actuación de la Punkiereteiras, un grupo de pandereteiras feministas y con mensaje reivindicativo. Numerosos puestos de artesanía, diseño, orfebrería o moda se desplegaron en Fexdega, el recinto ferial de la ciudad pontevedresa, hasta bien pasadas las ocho de la tarde. El público reaccionó y muy bien a la programación, que buscaba poner en valor el trabajo de la mujer en diferentes ámbitos. Como broche a la jornada, ya entrada la noche, pudimos disfrutar de una selección de grupos femeninos de origen gallego que consiguieron, tras cada intervención, un “¡otra, otra!”.

20161126_193023

Noise: Cantera local millenial

Las nuevas generaciones, en la villa del Sur de Galicia, vienen preparadas y con ganas de empezar a pisar fuerte. Carlota Eirís y Lucía Chaulet se subían por primera vez a un escenario profesional el sábado, demostrando que apenas superando la mayoría de edad, las cosas se pueden hacer bien sin tener mucha experiencia. Carlota cantó un repertorio de versiones muy bien traídas a su estilo, derrochando voz y timidez, sorprendiendo al público aún atareado en comprar artículos en los muchos puestos de mujeres artesanas. Más que “noise”, armonía y matices con los que apuntan maneras.

20161126_201343

Tremen: Delicadas. Deliciosas

Tras Noise, fue el turno de Tremen, el dúo compuesto por Su Garrido y Margarida Mariño. Voz, guitarra y chelo hicieron hasta a los más pequeños espectadores del concierto entrar en una esfera íntima, delicada, personal, sutil, que pasó por estilos como la bossa nova, el folk o indie-pop. 45 minutos de viaje a través de los matices de la voz de Susana Garrido, con versiones como No Surprises de Radiohead o A Saia da Carolina, y la habilidad de Margarida Mariño para seguir y acompañar los momentos de tensión vocal de su compañera. ¡Deliciosas!

photo101069849470543862

Moun Qup: dulce ritmo

Camille Hedouin, compositora francesa afincada en Galicia, nos trajo su visión de la electrónica actual, recordando a una de las grandes de la música: Björk. Alegría y energía apoyadas en una voz dulce y sinuosa, rítmica. Letras en gallego e inglés, loopeadas en directo creando una atmósfera onírica y preciosista que el público, con el que interactuó con sus peculiares pases de baile, supo apreciar.

photo101069849470543868

Bala: Pólvora. Poder. Ruido

Las encargadas de cerrar FestivalA fueron Anxela Baltar (A Coruña) y Violeta Mosquera (Pontevedra): Bala. Con un bolo digno de su nombre, fueron pura energía para un público entregado a sus temas, demostrando el tirón de la música femenina gallega también en este estilo. Riffs, distorsión, voz desgarrada y ritmos de batería rotundos que llenaban el amplio recinto de Fexdega, para dejar bien alto el pabellón de la muestra de creadoras.

Primera cita de este festival, que esperamos que se repita más ediciones. ¡Avante FestivalA!

María Mosquera Leal