Crónica: II Festival Metamovida​: Unicornibo​t, Guerrera, Cró y la Orquesta Metamovida @ Sala Capitol

5
Posted enero 20, 2014 by in

Donde: Sala Capitol de Santiago de Compostela

Cuando: 17 de enero del 2014

Como: Casi lleno

Parte de la redacción de Desconcierto asistió el viernes al triunfo absoluto de la autogestión y el buen rollo musical, la Metamovida arrasó… Esta es la crónica de lo sucedido.

Quién nos ha visto y quién nos ve… Petar una sala como la compostelana Capitol no está al alcance de cualquiera en estos tiempos. Si además añadimos que los responsables del tinglado son unos chavales que hace cuatro años, pletóricos de ilusión, fundaron un colectivo al grito del DIY, la cosa cobra mayor mérito.

Si, la Capitol se llenó de buenas intenciones, buena música y gente, mucha gente. Casi 800 personas abarrotaron la sala en loa apertura del 2014 del Compostela Rock con los apóstoles del underground gallego. Cámaras de vídeo por doquier y tiros largos para un bolazo que esperamos, y deseamos, ver pronto plasmado en DVD, la ocasión y el momento lo merecen, si bien fuentes de la organización nos informan que no saben si finalmente lo van a editar en este formato se grabó para el canal musical Tolemias ( canal de video bajo demanda de R).

Se encargaron de abrir el melón los Cró!, una de las formaciones que se han ganado por derecho propio ser los abanderados del prog y space rock gallego.

Con un concierto arriesgadísimo, en el que presentaron su disco recientemente grabado en los Estudios Brasil, la banda viguesa se mostró como en tantas ocasiones: sólida, abrupta, onírica y resolutiva.

Cró!

Y digo lo de arriesgadísimo porque lo fácil hubiese sido desgranar ante tamaña audiencia el fantástico “Onkalo” (Autoeditado, 2012) y salir por la puerta grande. Pero no, optaron por presentarnos sus nuevas composiciones, ajenas para la mayoría y sólo conceder algún guiño al pasado reciente con la magnífica interpretación de XispaXixpa“.

Mención especial a la voz de Pablo que ofreció toda un derroche vocal con guiños al death rock, al Jim Morrison más oscuro y que en compañía de Cró! recordaba a unos Led Zeppelin en plena fuga espacial.

En una rápida transición en la que Cró! y Unicornibot juntaron fuerzas para interpretar “Xixpa” y “Pupitas“, aprovechando la ceremonia de los cascos plateados, el espíritu de Fugazi, Don Caballero y Shellac comenzó a apoderarse de la sala. Los cuatro jinetes del mathrockapocalipsis realizaron un set contundente y plagado de hitazos.

Comenzaron repasando parte de su MambotrónMambotron” (Matapadre, 2013) y de qué manera… La banda pontevedresa dialoga en el escenario con una fuerza y una claridad de ideas sorprendente. Los temas de su nuevo disco ganan muchísimo en su versión en directo. Es algo como lo que predicaba Jim Hall sobre la comunicación encima de un escenario, solamente que aquí lo aplicaríamos al post hardcore. Una maravilla como pocas que uno recuerda.

Unicornibot

El resto del concierto de los unicornios del Lérez fue de traca, con incursiones en el “Dalle!” (Matapadre, 2012), el “Hare Krishna” (Autoeditado, 2010) y de nuevo, con algún guiño a su último disco, a través del Titichín’ Totochín’Titichin’ Totochin’“, temazo, y como no, toda la sala bailando convulsionada. Un derroche de sangre, sudor y, claro, Licor Kafé.

Tras la salida del escenario de Unicornibot se anunció un receso de veinte minutos. Tiempo para darse cuenta de que algún rezagado entraba en la Sala Capitol para escuchar que las dos primeras bandas habían estado magníficas y que aquello no había hecho más que empezar. En los corrillos no se hablaba de otra cosa. “Estos tíos lo petan” decía la universitaria que acababa de ver por primera vez a Unicornibot. “¿Pero cuántas horas ensayan estos?”, decía un entusiasta fan mientras repetía los nombres de los integrantes de Cró! como si fueran de la familia. Surgió incluso la comparación con la nula convocatoria del potente, en presupuesto y organización, Primavera Sound Touring Party y la masiva de la mucho más humilde del colectivo de Pontevedra en este mismo escenario compostelano.

A Guerrera se les recibió con aplausos y demostraron que el tamaño del escenario no les impone, admito que los prefiero en locales más pequeños con ese diálogo que establecen con el público a base de chorros de sudor pero aquí ganaron con el equipo de sonido. Con la gran pantalla de la sala llenándose de colores que serpenteaban en psicodélicas formas, dando muestra de tener claro el concepto estético-musical, proyectaron toda su potencia apoyada en la sólida sección rítmica y en los estallidos guitarreros de eso que ellos llaman psychedelic gypsy blues. Su mensaje lo han dejado grabado en ‘Under the gypsy sun‘ (Autoeditado, 2012) pero es en directo donde explican el significado del mismo: un blues aullado desde los confines del pantano para exorcizar el dolor. Eso o una terapia intensiva a base de hard-rock sureño afilado con metal y conducida por Robert Johnson.

Guerrera

Lo que une a la colectividad metamovida podría ser el mismo amor por desarrollar progresiones y riffs en liturgias en vivo similares a las que las bandas más ácidas y duras de los años 60 protagonizaron. Esa comunión se transmite a un público tan absorto como si recibiera la venerable hostia. Con canciones tan inapelables como “Dead Man” o la larguísima Ted Kaczynski”, nombre real del terrorista conocido como Unabomber, Alex, Hugo, Álvaro y Luis rompen los cuellos con abruptos cambios de ritmo y dan un espectáculo de nota alta en intensidad y concentración. También cabe destacar los clímax creados por la steel-guitar y los teclados de Rubén y Hugo  Xavi de Cró!

Casi sin pausa el escenario pareció inundarse de los miembros de la Orquesta Metamovida. Fueron aglutinándose y situándose ordenadamente sobre el escenario miembros de las diferentes bandas que integran el colectivo: Unicornibot, Why Go, Cró!, Buogh!, Es un Árbol, Durararará, Guerrera…

Conducidos en un principio por David de Cro!, y más tarde por RubénXavi, que invitó al público a ser partícipe en los coros y que nos mostró en qué consiste “la improvisación conducida” (una serie de señas que sugieren a los atentos músicos, qué, cómo, o cuándo tocar). Tres percusionistas, dos bajistas, cuatro guitarras, teclados, trompetas en ciertos momentos y los coros… formaban una orgía orquestada en perfecta sincronía con las imágenes proyectadas tras ellos en la pantalla. El punto álgido fue la aparición en pantalla del venerado “mestre Mutenroi”, de la serie animé Dragon Ball (As bolas do dragón), invocando a la “onda vital”.

Orquesta

Precisamente la mayor parte del público asistente podría pertenecer a la llamada xeneración Xabarín que creció viendo esta delirante serie de animación japonesa y escuchando a gran cantidad de bandas gallegas que aparecían en el programa de la TVG. Un fenómeno social que se me antoja sembró una base cultural que empieza a mostrar sus frutos.

• XaviMetamovida

Fe de erratas:

Teclados y steel guitar de Guerrera son: Xavi y Ruben respectivamente (Pusiste Hugo y Ruben)

El segundo director de la metamovida fue: Xavi (teclista de Cró! y Guerrera) (Pusiste que fue Rubén)

Guerrera no tocó Ted Kacynski.

Por lo demás todo bien!! Muchas gracias!!!
    Un abrazo

Xavi

• Juan

La grabación del festival fue para el canal musical Tolemias. ( canal de video bajo demanda de R).

• Juan

La grabación fue para el canal musical Tolemias ( canal de video bajo demanda de R).

• Manu

Alguén sabe se a grabación se acabará subindo a algún sitio?

• Fernando DSC

En principio, la grabación del festival ha sido para el canal de música bajo demanda de R Televisión, Tolemias. Por lo tanto, suponemos que será cuestión de tiempo que lo suban a dicho canal que, por otra parte, es para usuarios que tienen contratado dicho servicio.