Crónica : Lois @ TerraZeando Fundación Luis Seoane

Posted septiembre 7, 2015 by in

Donde: Fundación Luis Seoane

Cuando: 12 de agosto del 2015

Como: Unas 150 personas

Rosanna moreda repasa la actuación del músico gallego que tan buen sabor de boca dejó con su presencia en esta edición 2015 del TerraZeando.

by Rosanna Moreda

Que los agostos son más que sol y playa es muy cierto. Que por suerte brotan las propuestas que se salen un poco (bastante) de lo previsible, también. Como por ejemplo, asistir al pequeño e intimista concierto que el joven cantante Lois ofreció en un Museo muy querido por las gentes que aquí habitan: Fundación Luis Seoane, dentro del ciclo Terrazeando que Desconcierto Cultural organizó nuevamente para la temporada veraniega. Esto ocurrió el pasado miércoles 12 de agosto. Con aderezo de fina lluvia y Vermut “enxebre” Lodeiros, del bueno. Y podría haber sido en el patio de esta hermosa Fundación, pero no fue posible debido a la misma lluvia, que no siempre es bien recibida en dichos eventos. A cambio de ello, tuvimos el agrado de verlo cantar en una de las salas principales, a él y a sus acompañantes: Fran en el bajo y Willy en la batería; rodeados de cuadros, coloridos cuadros en contraste con el dark pop con tintes cuasi litúrgicos de Lois.

Lois Tz 2015 Lestonnac

Realmente siempre es gratificante escuchar una voz tan grave y propia como la de este músico oriundo de Bexo, vocalista y guitarrista también de Trajano! en un entorno musical que si bien se caracteriza por la tónica oscura, donde es inevitable la comparación con Ian Curtis y el menos promocionado pero igualmente brillante Mark Burgess de los grandes Chameleons; vemos que lo siniestro se mezcla con chispas de un pop más dreamy, luminoso y actual. No sin razón Lois dice sentirse influenciado por el canadiense Sean Nicholas Savage y por Homeshake, lo cual se nota. En ciertos ritmos y juegos sonoros que serían considerados demasiado radiantes para el post-punk de toda la vida. Y añadimos como toque final un poco de pimienta negra con la radio que sigue siendo futura de Santiago Auserón que si bien es más evidente en Trajano!, en Lois se percibe también. Estas son las refrescantes consecuencias de los collages bien apañados de nuestros conexionistas y por ello afortunados tiempos.

Lois Tz 2015 - 1 Lestonnac

Arrancó con “Laissez faire”, luego siguió “Prep Tape”, y después de un par de temas más, “Before you”, potente canción de reminiscencias cincuenteras californianas. Luego le siguió el turno a “Behold (our Grandeur)”, más introspectiva, trajeada del post-punk ya mencionado. Respecto a “I’m not going down”, el single que vino a continuación, siguiendo esta línea, o más bien este círculo de lo lúgubre-luminoso; bien podría ser su hit por lo bello y completo de la composición. Por otro lado, tienen otro single de dos canciones (Bedroom Recordings). Con “Rikitiki ” se despidieron. Bonita y sorprendente onomatopeya para una vigorosa banda de la que seguro volveremos oír hablar antes de que cante de nuevo el gallo.

Lois Tz 2015 - 2 Lestonnac

Rosanna Moreda