Crónica : Nuria Graham @ Hotel Costa Vella

0
Posted agosto 20, 2015 by in

Donde: Terraza del Hotel Costa Vella

Cuando: 19 de Julio del 2015

TerraZeando crepuscular de ensueño: muchas emociones celebrando el 5º aniversario de Desconcierto Cultural y una Núria Graham que resultó ser la perfecta guinda musical al pastel.

by Fernando de Arana

No es que sea muy común por regla general que los astros se alineen para ofrecer una velada tan perfecta. Se cumplía el 5º aniversario de la asociación Desconcierto Cultural, hace cinco años que unos iluminados maravillosos parieron este artefacto. Quizá esté mal que lo digamos desde aquí, pero si, en estos cinco años, una auténtica dinamizadora de la “escena musical gallega o esa es la idea” como muy bien reza el slogan en su web.

Núria Graham tarta 2 PM (1)

Manuel Suarez, presidente de DSCC, cortando la tarta. Foto por Pedro Mandías

El lugar, paradisíaco y de visita obligada para propios y foráneos, un Hotel Costa Vella que recién reformado gana mayor empaque, si cabe, y resulta escenario de auténtico lujo para propuestas musicales acordes estéticamente con tan cuidado entorno. Como suele habitual, público escogido y silencioso ávido de nuevas sensaciones musicales; lo ideal para una tarde tórrida y crepuscular de agosto en pos de la fresca.

Núria Graham publ PM (1)

Público abarrotando el Hotel Costa Vella. Foto por Pedro Mandías

Pero la cuestión era Núria Graham y su concierto dentro del ciclo TerraZeando. Preparados, listos… ya. La catalana -obviamos lo de joven porque sabemos que no le gusta que se diga- protagonizó un atardecer espectacular, de los de recordar. De figura menuda y pertrechada únicamente con su guitarra de caja, en su primera visita a tierras gallegas, dejó una sensación como diría el Coronel Bill Kilgore que “huele a victoria“.

Tirando de su “Bird Eyes” (El Segell, 2015), una maravilla dream pop que la factoría Primavera Sound no ha dudado en atrapar al vuelo, la artista de Vic enamoró a la mayoría de una audiencia que hipnotizada veía pasar una tras otra las joyas en forma de canciones que dan forma a este trabajo.

¡Qué bien toca!! Recuerda a Vini Reilly” sentenciaba un espectador de los exigentes y  es que Nuria Graham toca, se intuyen sus estudios de guitarra clásica y su manera de vestir las canciones, con un fingerpicking preciso -dedos finos y alargados- que hacen a su guitarra sonar aterciopelada y así crear el acompañamiento perfecto a una voz firme que maneja a su antojo sin caer nunca en estridencias.

Núria Graham PM (1)

Núria Graham durante su actuación en la preciosa galería del Hotel Costa Vella. Foto por Pedro Mandías

Para redondear la velada, nada mejor que un tema nuevo; uno de esos que emocionan a rabiar y en el que Núria fue saboteada por la cinta que aguantaba su guitarra -sin llegar a caer al suelo afortunadamente-, y salir del paso con un ataque de riquiñez: “esto me pasó una vez en una fiesta de un pueblo en la que estaban todos borrachos pero un borracho amable me ayudó a colocarla de nuevo… Siempre me acuerdo de ese borracho amable“. Situación solventada con tablas de profesional y vuelta a empezar.

Final de traca con una “Christopher”  de ensueño y un par de bises con petición incluida.  Mención especial a temas como “The Sea In Your Eyes” o “Bird Eyes” que da título a su disco… Creo que muchos nos fuimos para cama ayer con ese “I am still awake” sonando en nuestro interior y es que no fue para menos: una maravilla.

Esta tarde estará en el Festival Paredes de Coura en uno de los escenarios escondidos cercano al camping. la recomendación es absoluta. Si no la conoces, probablemente te atrape y a esa hora entre las sombras, su música resultará como un elixir mágico de ensueño ¡¡Va para grande Núria!!

Fernando de Arana