Crónica: Sereas e Piratas @ Praia de Razo

Posted septiembre 12, 2013 by in

Donde: Praia de Razo, Carballo.

Cuando: 31 de agosto del 2013.

Como: Muy buena entrada.

El festival carballés cumple ocho años con los conciertos de Chucho, Músculo! y Franc3s, entre otros.

by Vanesa Insua

Tras un intento fallido de medrar el año pasado, pasando a haber dos días de festival y contando con un cartel de mayor gasto que el habitual, el Sereas e Piratas cambió este año su lema: “volta ás orixes”. O lo que es lo mismo: sólo un día y menos capital a invertir tras la marcha de sus principales socios capitalistas. La consecuencia de la ruptura: la aparición de un nuevo festival en la carballesa playa de Razo, el Pop-Up. Más, pese a contar con un menor presupuesto, no renunciaron a sus tradicionales actividades diurnas, como la capoeira y el surf, que comenzaron ya de mañana.

A pesar de que la sesión vermú estaba anunciada para las dos de la tarde, el concierto de 4waves comenzaba a las tres y cuarto. Una amplia terraza con mesas y sombrillas en primera línea de playa era la que esperaba a todos aquellos que se acercaron, unas 50 personas. El clima meteorológico era fantástico y la verdad es que entraba bien una buena sesión de surf. 4waves dieron un buen concierto ataviados con camisas hawaianas, que casaban perfectamente con el entorno. Además, crearon empatía y buen rollo, a pesar de ser pocos los que a esas horas ocupaban el recinto, un espacio al lado de la playa aún no proyectado totalmente a esas horas, por lo que los organizadores ultimaban aún varios retoques.

Por la tarde, varios djs amenizaron la diversa programación. A las nueve y media, empezaban los conciertos en la carpa destinada a las actuaciones principales. Comenzaba, como siempre en este evento, un grupo local: Holycrab. Surf y buenas intenciones fueron lo que ofrecieron estos jóvenes carballeses ante el poco público que por aquellas horas se congregaba delante del escenario. Tras ellos, Wild Balbina. Los de Vigo ofrecieron un directo impecable, pero que no parecía interesar mucho a la mayoría del público, que se sumía en conversaciones cercanas a la barra.

Franc3s subían al escenario pasadas las once de la noche. Era la tercera vez que tocaban en el festival y se notaba que estos shoegazers se sentían como en casa. La inclusión de un nuevo guitarrista, por momentos bajista, ha sido todo un acierto, ya que con Marcos García la presencia que transmitieron fue mayor que en la de anteriores directos suyos que había presenciado. Esto, sumado a la notable mejoría en la percusión, hizo que para mí este directo marcara un antes y un después en mi relación con la música de esta banda. La lista de canciones, la esperada: un repaso por “Campanas de fuego rosa” (Limbostarr, 2012) y algún tema anterior como “Nosotras tenemos fe en el veneno”. Esta actuación produjo dos efectos contradictorios entre el respetable: cuatro filas de personas atónitas observando cada uno de los movimientos sobre el escenario; y el resto, que seguía sin prestar atención a los conciertos.

Tras una excesiva pausa, apareció Chucho. Durante el parón, la carpa aumentó en afluencia de gente, ya que hasta ese momento no había mucha. Los de Albacete se mostraron como son: chulescos y maduros, muy maduros. Al igual que el público que ocupaba en ese momento las primeras filas y, en general, todo el festival. La ejecución, como tantas veces, perfecta. Aunque el sonido no fue todo lo bueno que cabía esperar y la voz de Alfaro, por ejemplo, fue ininteligible la mayor parte del tiempo. El repertorio: “Ricardo Ardiendo”, “Gran Angular”,”La mente del monstruo”, entre otras canciones menos conocidas, para acabar –cómo no- con “Magic”. En ese momento la parte inicial de la carpa llegó al embeleso. Sin embargo, continuaba el mismo efecto conseguido por Franc3s: la fascinación delantera frente a la sempiterna indiferencia existente en la mayoría del recinto. Efecto quizá fruto de lo económico de la entrada, ya que muchos habían venido sólo a divertirse.

Los Músculo! se presentaron ante el público congregado en Razo con un subidón de adrenalina que, por fin, fue transmitida a la mayoría del público. Los de Valga subían al escenario con ganas y se metieron en el bolsillo a la mayoría del respetable. Tocaron los temas de su ep “Selección Natural” (Autoeditado, 2013) pero de un modo bien distinto, alargándolos e improvisando a través de psicodelias convertidas en formas de baile. Todo un acierto que derivó en una actuación llena de diversión. Tras ellos, Lagartija dj, con una sesión bastante ecléctica y bien resuelta. Hot Chip, Crystal Fighters, El Columpio Asesino, New Order o Joe Crepúsculo fueron sólo algunos de los grupos que tuvieron espacio en la sesión de este vigués afincado en la Fábrica de Chocolate.

Vanesa Insua