Crónica: Sr. Chinarro @ Sala Capitol

Posted abril 27, 2015 by in

Donde: Sala Capitol, Santiago de Compostela
 
Cuando: Jueves 9 de abril de 2015
 
Como: Mitad del aforo
 
Fotos: Pedro Mandías Couto
 
 

Sr. Chinarro demostró que tiene cuerda para rato en la Sala Capitol, mostrando su mejor en versión en directo.

by Manuel Novo
Full Article

Antonio Luque llegaba a Santiago tras una breve ausencia por tierras gallegas desde la edición del Festival do Norte en 2013. Lo hacía acompañado en esta ocasión por su formación más estable hasta el momento; Jordi Gil a la guitarra y los miembros de MagaJavier Vega al bajo y Pablo Cabra a la batería, para presentar uno de sus mejores discos en estos últimos años: Perspectiva Caballera (VEEMMM, 2014). Sin duda había intriga y expectación por como Sr. Chinarro iba a plasmar en directo sus nuevas canciones tras autoeditarse en este último trabajo, a pesar de que el número de asistentes en la Sala Capitol presentaba una entrada media, más bien tirando a baja.  Quizás la explicación de esto último radique en la gran efervescencia cultural, en especial musical,  que estamos viviendo por aquí, ya que el concierto se solapaba con otros eventos musicales. Uno de ellos era la serie de conciertos que realizan los chicos del colectivo Mojo habitualmente en el Cachán Clube, donde se dan cita numerosos grupos que comparten esa misma filosofía a la que parece haberse sumado el propio Antonio Luque, la de intentar hacer  las cosas por uno mismo, y no delegar en un autómata.

El concierto empezó fuerte con el tema “Esplendor en la hierba”, un clásico del sevillano de su aclamado “El mundo según”  (Mushroom Pillow, 2006), que sirvió para intentar meter a los presentes de lleno en el concierto. El público sin embargo, se mostró más cauteloso y tímido al principio, si bien a medida que avanzaba la velada se fue sintiendo más animado, en especial con los temas de discos anteriores, como por ejemplo los escogidos en esta ocasión de “Presidente” (Mushroom Pillow, 2011), “El fuego amigo” (Mushroom Pillow, 2005), o el ya citado “El mundo según”.

Sr. Chinarro

No hubo excesivas concesiones nostálgicas en el set list, donde la columna vertebral vino articulada alrededor de las canciones de “Perspectiva Caballera”. Estos nuevos que aunque derrocharon frescura y calidad, tampoco parecían provocar especial entusiasmo entre los asistentes. Es importante señalar en cuanto a las canciones de este nuevo disco que en ningún momento se echó en falta la aportación de la sección de cuerdas Ensemble 3. Temas donde la presencia de este trío de cuerda se hace más destacada como “Ácido fórmico” o  la maginífica “Nod” fueron perfectamente llevados en directo a pesar de la ausencia. Los temas más antiguos sonaron rejuvenecidos e igual de bien la verdad, destacando entre ellos hits habituales en el repertorio del sevillano como son “El lejano oeste”, “Un rayo verde” o “Una llamada a la acción”.

Durante todo el concierto pudimos sentir a un Antonio Luque cercano y bromista con los asistentes, lo que sirvió para crear un ambiente distendido que no interfirió en la calidad del apartado musical. Tanto él como el resto de la banda mostraron su gran sonido y compenetración en todo momento.

Sr. Chinarro

El tiempo iba pasando y con él se fueron sucediendo los temas y las bromas de Antonio Luque, sin mostrar  un ápice de  flaqueza musical, siempre perfectamente arropado por los otros tres miembros de su banda. Mención especial para el inicio de los bises, que empezó con un tema casi olvidado en el repertorio de Sr. Chinarro, “La piña conseguida” , de su disco “El ventrílocuo de sí mismo” (Acuarela Discos, 2003), tras la insistencia de un fan. El propio Antonio había reconocido durante el concierto al fan y a los presentes que no se acordaba de una parte de la canción, pero acabó sucumbiendo y recompensándolo tocando una parte, recibida entre vítores y aplausos.

Los bises llegaban a su fin con “Cero en gimnasia” (Acuerela Discos, 2000), la canción más antigua del repertorio, y que hizo recordar, sobre todo a los más veteranos,  aquella etapa en donde Antonio Luque era un ser mucho más arisco y reservado.  El concierto concluía con  la soberbia “Los ángeles “(Mushroom Pillow, 2008), poniendo un punto y final álgido y acertado, dejando ese buen sabor de boca que es necesario cuando llevas a cabo un concierto así. Sr. Chinarro demostró en la Sala Capitol que ha dejado atrás estos últimos años turbulentos musicalmente para seguir afianzando su larguísima trayectoria musical con discos certeros y directos tan contundentes como el vivido el pasado jueves en Santiago.

Sr. Chinarro

Por último, os dejamos el setlist para los interesados:

  1. Esplendor en la hierba
  2. Estrenos T.V
  3. El Viaje astral
  4. Famélicos famosos
  5. Dos besugos
  6. Mudas y escamas
  7. Droguerías y farmacias
  8. Los amores reñidos
  9. Ácido fórmico
  10. Nod
  11. El lejano oeste
  12. El alfabeto Morse
  13. San Borondón
  14. Del montón
  15. El rayo verde
  16. La canción de amor de turno
  17. Una llamada a la acción
  18. Babieca

Bises:

  1. 19. La Piña Conseguida (un trozo tras reiterada petición)
  2. 20. Cero en gimnasia
  3. 21 Los ángeles

 


About the Author

Manuel Novo