Posted abril 17, 2013 by in

Donde: Zona C, Santiago de Compostela

Cuando: 11 de abril de 2013

Como: 11 de abril de 2013

Gran crónica de José Lemur que nos cuenta como fue el concierto de los de Sarria en la sala compostelana.

by Jose Lemur

En la Zona C de Compostela se pudo comprobar que la gente asiste a los conciertos, que se apoya a los músicos locales y que el relevo generacional es evidente. Lleno y expectación por lo tanto en Bonaval ante la presentación del nuevo álbum de Disco Las Palmeras! con el acompañamiento de Telephones Rouges, que llevan mostrando su “Disenso” (Matapadre, 2012) desde finales del pasado año.

Telephones Rouges acudieron al recinto que cede el ayuntamiento compostelano para mostrar que ya tienen rodados los temas de su primer larga duración. Con Foso Común, ese Goliath de la percusión, en pie marcando el ritmo con las mazas y la simétrica formación de Álex (Alitas) al bajo flanqueado por la guitarra diestra de Matitas Auch y la zurda de Rubena Dominguez exprimieron progresiones kraut-rock y garage cantadas mayormente en galego. Provocaron los primeros pogos de la noche entre las primeras filas, ahí donde se concentraba esa nueva savia de fans de la cual los talluditos nos resguardábamos en segundo plano observando con una sonrisa en la boca. Juegan muy bien la baza del intercambio vocal entre los tres “de las cuerdas” y el manejo de los clímax y anticlímax. ‘Impulsos‘ les hace sonar alemanes, ‘Vran‘ funde una gran letra pop con la urgencia garagheira, y se coreó el estribillo “duas lonchas de cristal” con ‘Cristal‘. Los de O Grove mostraron que están en buena forma dejando la sala caldeada.

Disco Las Palmeras! son una máquina con una potencia de difícil control, digo esto porque dio la impresión de que sudaron para encauzar unos caballos de potencia que parecían desbocarse al inicio. El nerviosismo era palpable desde el principio sonando ‘Absenta‘ el tema que abre “Ultra” (Matapadre, 2013), micro cerrado durante los primeros segundos y apuros para Diego Castro que encadenó un ‘Del revés‘ dubitativo. Pero cuando parecía que “al final todo falla” se recompusieron y ‘De cuando aún había esperanza‘ sumada a ‘Alfa y Omega‘ los centró, estabilizó esa masa sónica que les caracteriza y los pogos convirtieron en una fiesta salvaje en las primeras filas. Apuntar que la incursión de una docena de adolescentes irlandeses ganando la “compostelana” animó, y de qué manera, el cotarro. Cuando llegó el tema que da título al álbum y esa negación nietzscheana de “ya no existe diós” DLP! iban sobrados. Julián Goicoa se retorció en el escenario y torturó a su ampli todo lo que quiso y más. La traca final rescató temas de “Nihil obstat” (Matapadre, 2011) con una ‘Casa cuartel‘ aplaudida, con el inciso punkarroide de ‘Parte del engranaje‘ del nuevo, para atacar con furia ‘A los indecisos‘ y gritar cabreados el “no me pienso calmar” de ‘Los economistas‘. Cuando dominan su potencia son grandes, cuando canalizan ese ruido encabronado consiguen una bola de sonido que derrumba cualquier resistencia.

No se si fue toda esa energía liberada dentro de la Zona C lo que afectó y provocó un apagón en el alumbrado del casco antiguo compostelano, pero al salir a esa oscuridad urbana daba la sensación de que las luces de los semáforos parpadeaban en naranja avisando de un incierto peligro.

Jose Lemur