Festival Arteficial 2012

1
Posted agosto 22, 2012 by in

Fotos: Blanca Selas
 
 

Breve repaso a lo acontecido en la anual cita ourensana con Inibo, Plus Lottus, Unicornibot, Guadalupe Plata y Rosvita.

by Fernando de Arana
Full Article

Llegamos a Ribadavia, cuna gallega del judaismo y magnífica población repleta de guiños medievales, pasadas las diez y media de la noche. Nuestro destino era el festival Arteficial, evento organizado por varias asociaciones culturales locales de la comarca ribeirense, de Ribeiro, como el vino. Tras abonar nuestra entrada religiosamente, sólo 10 euros, nos encaminamos al recinto, una discoteca ochentera, con patio de vecinos incorporado, donde los presentes fumában y los coruñeses presentes, se echaban unas trujas, en amor fraternal y pacífica convivencia. Lástima, con la magnífica y estrellada noche brindada, de un evento al aire libre; pero bueno, con el cartel existente y el, nos imaginamos, ajuste presupuestario de rigor, supondría un coste y riesgo añadido a la ya de por si, fantástica iniciativa de los jovenes aurienses.

Inibo @ Arteficial

Abrieron la noche los ganadores del concurso de jóvenes talentos, Inibo. Desgraciadamente no pude verlos, unicamente acerté a ver a su cantante, embutida en una suerte de traje de boda-comunión que bailaba animada por la música de Plus Lottus. A través de su Myspace, percibo su música como un hard rock, progresivo rock que, esperemos, vaya teniendo cabida en las agendas de los progamadores patrios, porque desde luego suenan muy bien, lástima de no llegar a tiempo de ver su directo porque su estética y presencia prometían, además tienen a Tool como referencia. En fin, cosas de la vida moderna y del poco tiempo del que suscribe, pero mucha suerte chicos, seguro que la vais a tener; a primera vista la impresión enlatada para el menda ha sido extraordinaria, seguid así. Por cierto, son de Celanova y Ourense DC, aunque su cantante es una chica francesa afincada temporalmente en estas tierras del Ribeiro.

Plus Lotus @ Festival Arteficial

Así que la primera banda de la que disfruté fue de Plus Lottus. Los galaico venezolanos, inventores del InDrumstrial Dance, aterrizaron en Ribadavia con su oferta colorista a la par que oscura y burlesque, con una sala a medio gas aunque dándolo todo. Su show es anfetamínico, sexual, destroyer; vamos, que no dejarías cerca a tu hermana pequeña, ‘por si las mosquis‘: Bart Simpsom dixit. La preponderancia visual y fuerza escénica eclipsan por momentos a la propuesta musical, sobre todo a una hora tan temprana y con el oido todavía vírgen. El espectador queda hechizado  en todo momento por los vaivenes de la banda  y los pies se acaban moviendo sólos. Además de todo esto, suenan realmente bien en directo y son, sobre todo, un gran talento en ciernes. Destacable la guerra de cojines que desataron al final de su actuación en medio del público presente, muy divertidos desde luego.

Unicornibot@ Festival Arteficial

Y llegaron los reyes, Unicornibot. Personalmente, son un grupo al que no me canso de ver, su directo es explosivo, tierno, intenso, impredecible por momentos, afortunadamente por muchos momentos. Aglutinan una carga de sentimientos difícil de explicar. Sus temas son increibles, su show mágico, lástima de los problemas de sonido con el pie de bombo que retrasó su aparición en escena,solventados finalmente con un, sí señores, barril de cerveza. Aún así, claro que valió la pena la espera. Realmente creo que los pontevedreses deberían jugar en una liga de las estrellas ya que son un grupo de primera división, su math rock lúdico musculoso es de lo mejor que se puede ver hoy en día en la piel de toro ibérica.

Guadalupe Plata @ Festival Arteficial

Tras la descarga mítico mística de a terriña, Guadalupe Plata. Había mucha expectación para verlos, pero no sé si fue por el mal sonido, ajeno al grupo, o por el efecto tornado de Unicornibot, que la propuesta de los jienenses no llegó a convencerme del todo hasta el último cuarto de hora, cuando su bajista comenzó a acariciar el bajo de cubo y palo, washtub bass, consiguiendo sacar los momentos más destacables y saboreables de la actuación. Probablemente en otro entorno o en condiciones sonoras más favorables la cosa hubiese cuajado de mejor forma. De todas maneras, su punk blues es sobresaliente y pletórico de buenas y vitamínicas sensaciones.

Para acabar, Rosvita. Los madrileños cuajaron un fantástico set, eso sí con parte del público un poco al margen debido a la tardía hora y a los efectos de las bebidas espumosas. Su propuesta, seria a la vez que surrealista, provocó el baile y el agitamiento colectivo durante gran parte de su show. Con un excelente sonido y una puesta en escena sorprendente, lograron dejar maravillados a los presentes, poniendo en evidencia que una propuesta en la lengua de Cervantes, si está bien llevada, es original y tiene personalidad, puede ser igual de cool o más aún que todas las existentes en la lengua de Shakespeare. Destacable el final, interpretando ‘Perromono‘, con su bajista tocando el serrucho y el batería/cantante/ special fx en primera linea de fuego; aunque desde luego, hubiese sido un poco mejor si se respetase un poquito más el silencio por alguna parte del público, cosas de la espumosidad.

Y así llegamos al final. Un estupendo festival, lleno de propuestas arriesgadas y completamente ajenas al mainstream, ejemplarizante de como un colectivo de una comarca puede realizar un evento sostenible, adecuado y participativo, con concurso musical, jam sesion, exposiciones o talleres incorporados, y, con menos dinero del que puede costar una sóla atracción verbenera. Lo dicho, una maravilla, en la que muchos que actualmente contemplan mucho su ombligo, deberían de ir apuntando y tomar nota. Bravo por Arteficial y toda la gente que lo hace posible.

 


About the Author

Fernando de Arana


  • Araujomontero

    gracias por el apoyo, muchisimas gracias de verdad