0
Posted mayo 20, 2013 by in

Donde: Fexdega en Vilagarcía de Arousa

Cuando: 17 de mayo del 2013

Como: Buena entrada

Silmalia y J.P. han unido fuerzas y nos mandan la crónica del primer día del ya mítico festival.

El día no reunía las mejores condiciones, la lluvia hacía acto de presencia y parecía mermar la asistencia a un festival que se desluce sin sol. Aún así, la buena música, las ganas de festival y el buen ambiente ganaron la batalla a la lluvia, el aforo fue en aumento, sin alcanzar el lleno absoluto, pero lo justo para volver a hacer del Festival Do Norte 2013 un magnífico evento.

El FDN 2013 abría la primera jornada de conciertos con Pedrito Diablo y los Cadaveras, concierto tempranero, por lo que el público aún era escaso, una lástima porque Pedrito Diablo y los Cadaveras suenan muy bien, con ese estilo rock que parece sacado de una banda sonora de película de serie B y aires surf.

Tórtel sería el encargado de continuar con el espectáculo, defendiendo sobre el escenario su disco “Entusiasmo”, música llena de vida, de alegría y de ritmo. Es uno de esos conciertos a los que sólo le faltó un poco de sol.

Guadalupe Plata, los responsables de abrir el escenario Estrella Galicia, llenaron la carpa con el blues más oscuro. Un servidor reconoce la grata sorpresa que se llevó: sin unas grandes letras los aullidos de Pedro de Dios en canciones como “Milana” o “No Me Ama” se te clavan profundo y su música hace que tu cabeza ya no mande sobre tus pies, sino que son las notas de Guadalupe Plata las que hacen que no paren de moverse al ritmo de las mismas.

No es fácil crear una atmósfera íntima en un festival al aire libre, y mucho menos si es de día, pero eso logró Jane Joyd en cuanto salió al escenario. Iniciando el concierto con la fuerza de ‘The Cage‘ y manteniendo el nivel a lo largo de todo su breve pero intenso recital con dedicatoria a las letras galegas incluída.

Las quinielas de setlists se complican cuando hablamos de artistas de amplia trayectoria. Sin embargo, Sr. Chinarro logró alcanzar el equilibrio entre los temas antigüos y los de su nuevo disco ‘Enhorabuena a los cuatro’. Una lástima los problemas de acústica que no le dejaron brillar en todo su esplendor, aunque su sentido del humor ayudó a restarles importancia.

Conciertos como el de The Primitives hacen pensar que la gente de los grupos fundados en los 80 está hecha de otra pasta. Con casi treinta años de bagaje musical, Tracy Tracy irrumpió en el escenario pegando saltos desde el minuto cero y ese ánimo se contagió al público. Si bien no es tarea difícil levantar los pies del suelo con temas tan frescos como ‘Lose the reason’ o ‘Panic’. Entre tema y tema, ella hacía esfuerzos por chapurrear unas palabras en castellano mientras alargaba la llegada de su gran éxito ‘Crash’, que fue la penúltima del concierto de los británicos.

El coruñés Xoel López, un habitual de los festivales de la comunidad, demostró tablas en un concierto que emocionó a los que allí estaban. Los asistentes se deshacían en coros y manos alzadas mientras hacía un repaso de su último disco, ‘Atlántico’. De él, temas como ‘De piedras y arena mojada’ o ‘El viejo barrio’ fueron coreados por el público, aunque el momento emotivo de entrega total lo proporcionó en el momento en que tocó ‘Buenos Aires’. Pero no sólo se centró en su último disco. Xoel López se metió al público en el bolsillo también por las constantes visitas a los temas de su anterior proyecto, Deluxe, del cual eran seguidores desde hace años muchos los que allí estaban.

De un veterano de los festivales gallegos a otro. La habitación roja, con ocho discos en su haber y una recua de seguidores ganada a pulso, respondió como se esperaba, de forma impecable. La carpa instalada como emergencia por culpa de la lluvia envolvía el sonido limpio y enérgico de este grupo que es siempre una garantía de pasárselo bien.
Los valencianos hicieron vibrar con temas de su nuevo disco como ‘Siberia’ y respondieron al clamor popular tocando grandes éxitos de su carrera como ‘Nunca ganaremos el mundial’ o ‘El eje del mal’, que la reservaron para los bises, previa ejecución del momento “mecheros en alza” de la noche, que llegó con ‘Indestructibles’.

Tanta emoción y baile y todavía estaba por llegar el derroche de energía y distorsiones frenéticas difícil de definir de Triángulo de amor bizarro. Completamente en su salsa, transmitieron esa energía al público sin ni siquiera dedicarles unas palabras, sólo dejándose la piel. Y el público respondió al subidón completamente entregado. No hizo falta decirles ‘Sonríe, hostia’ como reza uno de los adelantos de su álbum, ‘Estrellas místicas’, tema que también sonó la noche del viernes en Vilagarcía.

Dorian cerraban la primera jornada, apuesta segura para asegurar el baile final, presentando su último disco “La Velocidad del Vacío”. Se nota que van pasando los años, que concierto tras concierto se adquiere carácter y personalidad, prueba de ello es que Marc se atreve a recitar un fragmento de “Palabras” antes de cantarla. Muchos son los himnos que posee Dorian, no faltó ninguno y el concierto fue magnífico, el mejor que yo les haya visto.