Festival Do Norte 2013 II @ Vilagarcía de Arousa

0
Posted mayo 21, 2013 by in

Donde: Recinto de Fexdega en Vilagarcía
 
Cuando: 18 de mayo del 2013
 
Como: Media entrada
 
Fotos: P. J. y Xavier Valiño
 
 

Segunda y última entrega del festival en el que Silmalia y J. P. han unido fuerzas para contarnos todo lo que pasó en el mismo.

by DSC
Full Article

Cuando vi el programa del Festival Do Norte hubo dos palabras que resaltaron y me sacaron una sonrisa y esas fueron Sesión Vermú. No nos engañemos… El plan de verte un día soleado de mayo en la hierba con un plato de paella y una Estrella fresquita es algo que atrae a mayores y niños, para estos últimos, omitan lo de la Estrella. Pero los pronósticos meteorológicos hicieron aguas mi idea de una resaca de primer día de festival en esas condiciones. Se equivocaban. El sábado a mediodía el sol brillaba en las inmediaciones del FEXDEGA y la gente respondió: chicos, chicas y familias enteras se acercaron allí, posiblemente atraídos por la música que sonaba, o quizá por el bienestar que transmitía la gente tumbada en la hierba.

Por la tarde, el día se debatía entre sol y nubes, todos clamábamos por una tregua de tanta lluvia de viernes y así fue: el buen ambiente se respiraba nada más entrar en el recinto. Aforo medio, sin un lleno absoluto a pesar de que el clima acompañó, algo que aún no se explica: precio económico, buen tiempo, cartel apetecible y , aún así, escasa respuesta.

Encargado del inicio de la segunda jornada festivalera estaba Aurora, y su disco “Géminis ” (PÍAS SPAIN, 2013) recién salido del horno. A mí, personalmente, no me defraudaron, temas como “Desaparecer” o “Transparente” sonaron maravillosamente sobre el escenario.

Quizá el cansancio del día anterior, quizá la hora…pero Mvnich no tuvo todo el público que merecía. Presentando su disco “Ina“, este grupo de jóvenes vigueses se deshicieron en guitarras y finales post-rock para hacer las delicias de los pocos presentes.

Novedades Carminha fueron los responsables de poner patas arriba el escenario Espíritu Rías Baixas: rock and roll, un toque punk, descaro, sudor y muchas ganas de armar jaleo, que unido a temas como “Jódete y baila”, “Ensalada de hostias” o “Te vas con cualquiera” se convierte en una auténtica fiesta.

 

Los nacidos en los 80 volvieron a ser aquellos niños de bocata de Nocilla en mano viendo el Xabarín Club al volver del colegio con Aerolíneas Federales. Por ello, ‘Non todo é o que parece’ sonó al inicio y fin del concierto. Los nacidos un poco antes disfrutaron como adolescentes cantando ‘No me beses en los labios’ o ‘Soy una punk’. Diversión en estado puro.

 

El inicio de Estereotypo se pisaba con el final de Aerolíneas Federales. Los cántabros con su electropop y aires a Cut Copy dieron un gran concierto, volviendo a arrancar el baile a los rezagados que se perdieron a Novedades Carminha. David Van Bylen no paró de sonreir, saltar y conectar con el público, y gran momento fue la versión del “Love me do” de The Beatles, a mi parecer arriesgado, pero con gran resultado. Si señores, gran concierto.

 

Pusimos a Delorentos para ambientarnos mientras cenábamos en el coche… con tan mala pata que se acabó la batería y entre pinzas y grúa entré un par de canciones tarde. No sé si será por la situación que hizo que no los cogiera con ganas, o es que, aunque correctos, sonando totalmente a los discos que acabábamos de escuchar, me pareció que quizá desaprovecharon toda la energía natural de sus temas para hacer un concierto que, sonando bien, pareció bastante lineal.

O quizá sea solamente la comparación (odiosa) con el grupo que le seguía. Vi a Delafé por primera vez en el Vigo Transforma hace casi 3 años y todo había sido un espectáculo de color. Esta vez fueron los instrumentos y ellos dos los grandes protagonistas. El final, con su tema ‘La fuerza’ reinventado hasta hacerles sudar como si hubieran corrido una maratón, contagió el buen rollo al público consiguiendo hacerme olvidar por completo todos los percances acontecidos.

Quizá Toy es el grupo cuyo directo me despertaba más curiosidad, sobre todo después de ver su confirmación para el Paredes de Coura. Y si digo que estoy escuchándolos ahora mismo, es porque me dio mucha pena no haberle dado más vueltas a este disco antes de ver su directo, sabréis que me encantaron. Un concierto de sonido antiguo pero a la vez nuevo, donde todo te parece haberlo escuchado antes y a la vez te sorprende y envuelve en una nebulosa de psicodelia. Juro no haber consumido ningún estupefaciente para haber sentido esto.

A los madrileños Dover se les ve como pez en el agua con su disco “Devil came to me”, el rock es lo suyo y de eso no cabe duda. Algún que otro momento fue menos de lo que esperaba, pero al rescate salieron temas como “Serenade”, “Devil came to me” o “Loli Jackson”. No puedo decir que fuese el concierto que más me apetecía, pero siempre me quedará afirmar que vi a Dover en directo, aunque no en el momento adecuado.

 

Siendo sincera, no tengo ni puñetera idea de que temas tocaron We Are Standard, imagino que sobre todo se centraron en su último disco ‘Day’ y en ‘We are standard’, porque son los que más rodados tengo, pero tengo que confesar que mandé la libreta donde iba haciendo anotaciones al carajo para dedicarme a cantar y saltar como una loca. Perfectos para la hora a la que fueron programados, puedo definir este concierto como un auténtico fiestón con mayúsculas, y creo que, lejos de describir todo lo que allí pasaba, mi sensación es lo mejor que puedo decir acerca de él.


About the Author

DSC