La Alineación de los Planetas @ Primavera Club Barcelona

0
Posted diciembre 19, 2012 by in

Donde: Sant Jordi Club (Montjuic, Barcelona)
 
Cuando: Viernes 8 de diciembre del 2012
 
Como: Entradas Agotadas (3.000 Personas)
 
Fotos: Fco Javier Rivas y Dani Cantó
 
 

David Couceiro entrega la crónica del concierto enmarcado en el festival del que ya recibisteis cumplida información el pasado lunes.

by David-Q
Full Article

El pasado viernes 8 de diciembre tuvo lugar en el Sant Jordi Club de Barcelona, el primero de los dos conciertos que supusieron la vuelta a los escenarios de los granadinos. Con formato de mini-festival, organizado según el propio J de Los Planetas, para celebrar el próximo advenimiento de la Profecía Maya.

Profecía, según la cual: “A la salida del Sol del próximo 21 de Diciembre del 2012 , el astro rey ascenderá sobre la intersección de la Vía láctea, describiendo en el cielo una gran cruz de estrellas y planetas”. Según los antiguos mayas, se proclama esta fecha como la del Renacimiento, lo que supondrá la salida del Mundo del Quinto Sol y la posible extinción de nuestro universo. No se preocupen, porque para desgracia de muchos, parece que tal cosa no sucederá…

Por la parte musical. La Alineación de los Planetas, organizado dentro del festival Primavera Club, supuso la reunión de algunos de los grupos abanderados de la escena independiente española. Y no, aquí no estaba la princesa Letizia.

Por este orden tocaron: Fernando Alfaro, La Bien querida, Sr. Chinarro, Triángulo de amor bizarro y Los Planetas. Cada grupo tocó aproximadamente una hora, a excepción de Los Planetas que cerraron el cartel sorprendiendo a propios y a extraños con tres bises y casi dos horas y media de concierto. Un concierto especial para muchos de los allí presentes, entre los cuales me incluyo. Decir que la media de edad peinaba canas, no es equivocarse.

 

 

Fernando Alfaro (19:30h).

A pesar de lidiar con el peor horario, el manchego y su banda actual supieron tirar de tablas y meter al, todavía escaso, público barcelonés en el concierto. Sonaron muy bien antiguos temas como ‘El Detonador EMX-3‘ o ‘Fuerte‘ de sus etapas en Chucho y Surfin’ bichos, junto a temas de su último disco como ‘Camisa hawaina de fuerza‘.

La Bien Querida (20:30h).

Parece que su reciente tercer disco “Ceremonia” (Elefant Records, 2012) ha conseguido convencer a crítica y público nacionales. El concierto se basó principalmente en la presentación de este nuevo disco. Dando presencia a un nuevo sonido, más electrónico. Sonando a veces a New Order, otras a El Guincho. Incluso a veces cercanos a un sonido kraut. Personalmente, la voz de Ana sigue sin convencerme, aunque la unión con David Rodríguez, ex Beef y La estrella de David ha dotado de solidez y frescura al directo de la banda.

 

 

Sr. Chinarro (21:30h).

Volvía a Barcelona, para presentar nueva banda, ¿Cuantas van ya? Acompañado por Pau Roca y Marc Greenwood, de La Habitación Roja. Como ya es habitual, Antonio Luque llenó de costumbrismo y surrealismo todos sus comentarios.

Sonaron bastantes temas de sus último discos ‘Una llamada a la acción‘ de “Presidente” (Mushroom Pillow, 2011). Junto a temas más antiguos como ‘Quiromántico‘ o ‘Cero en conducta‘. Además de varios temas de “El fuego amigo” (El Ejercito Rojo, 2005). Posiblemente, su disco más accesible y redondo hasta la fecha.

Triángulo de Amor Bizarro. (22:45h).

Llegaron, tocaron y convencieron. Estrenaban nuevos temas del EP grabado en Madrid junto a Sonic Boom, Spacemen 3, Spectrum. Predominando algo más en los nuevos cortes la voz de Rodrigo. La batería cobra también mucho protagonismo y las nuevas canciones funcionan. Prácticamente tocaron con un lleno total. El público barcelonés , que se preparaba para ver a Los Planetas, recibió con entusiasmo sus temas anteriores cómo ‘El fantasma de la transición‘, ‘De la monarquía a la criptocracia‘ o ‘Supercastlevania IV‘. Apunta realmente bien lo nuevo de la gente de O Barbanza.

 

 

Los Planetas (00:00h).

Es fácil decir que cualquier tiempo pasado fué mejor pero para el que esto escribe es poco probable que los granadinos nunca superen ya “Una Semana en el motor de un autobús” (RCA – BMG, 1998). Por otra parte, es justo reconocer lo mucho que han mejorado en su directos desde entonces. Salvo pequeños problemas iniciales con la guitarra de Banin y a pesar de tocar en un pabellón polideportivo, el grupo sonó realmente bien. Probablemente de las mejores veces que uno recuerde.

 

 

El formato de concierto que vienen repitiendo estos últimos años, no se desvió demasiado esta vez. Comenzando con su versión más flamenca y adaptada a las estructuras del rock, ‘La llave de oro‘ o ‘Una corona de estrellas‘, pero con bastantes concesiones a sus viejos hits, poco habituales últimamente, como ‘David y Claudia‘ o ‘La Guerra de las Galaxias‘ ,muy coreadas ambas. Junto a temas menos recientes como ‘Santos que yo te pinte‘, ‘Segundo Premio‘, ‘San Juan de la Cruz‘ o ‘De viaje‘. Además del dúo con la propia Ana de La Bien Querida, en ‘No sé como te atreves‘. Finalizaron, un concierto que se alargó hasta las dos horas y veinte minutos con ‘Los Poetas‘, inspirada en el tema ‘Owsley‘ de Spectrum.

El grupo que recientemente anunció la finalización de su contrato con Sony, afirmó que no tiene previsto sacar disco durante este año próximo. Los granadinos se harán esperar de nuevo esta vez. Eso si. El propio J se encargó de desmentir la profecía tras la Reunión en la cumbre Maya. Habrá que esperar.


About the Author

David-Q