Pero bueno… ¿El Festival do Norte es ETA?

18
Posted julio 15, 2014 by in

 

Muchas críticas a la organización en esta remozada edición del decano del indie gallego, parece que fue un auténtico desastre, y no, tampoco fue para tanto.

by Fernando de Arana
Full Article

Se estrenaba ubicación, fecha y concepto de uno de los festivales con más solera, sino el que más, del indie gallego, el Festival Do Norte (FDN).  A Illa de Arousa acogía al remozado FDN que, tras cambiar su fecha para el verano y con uno de los mejores, sino el mejor cartel de su historia, crecía a lo largo y a lo ancho.

Pero llegó la anunciada lluvia y, lo que podía ser un triunfo en toda regla, acabó convirtiéndose en prácticamente un linchamiento público contra la organización. Y a ver, no hablo de las redes sociales que, al fin  y al cabo, cada uno es libre de opinar y no deben de atender al rigor, contraste ni mesura al que se deben los medios. Hablo de algún artículo que ha dado pábulo a la comidilla de lo dicho en esas mismas redes sociales, tirando de la oreja de la organización sin quizá pararse a pensar que tras un evento de estas características hay mucho tiempo, trabajo, dinero y esfuerzo invertidos, para de buenas a primeras, lanzarse a la populitis barata sin sentarse a reflexionar un poquito y medir un poco el verbo.

Y es que si, la organización pudo pecar de no poner una carpa -aunque parece ser que eso no era tan fácil como se comenta por ahí según las explicaciones aportadas por el responsable del evento- y si, también pudo poner autobuses hacia la zona del camping en horas tempranas y con una mayor frecuencia así como limitar la entrada a dicho recinto a los usuarios que no llevaban pulsera, y también, si, pudieron reaccionar a tiempo colocando en su facebook o twitter unas sentidas disculpas, que bueno -y esto que sea blanco de críticas es lo más curioso de todo- pues las acabaron poniendo en cuanto pudieron hacerlo.

Hubo fallos, si, claro que los hubo. Pero vaya, que quedarse solamente con eso después de tres jornadas de conciertos -en condiciones técnicas más que adversas y sin un segundo de retraso con respecto al horario previsto-, me parece populismo del barato o ya pensando mal: servilismo descarado a determinados poderes establecidos, digamos, en la sombra.

Estamos hablando de un festival que, en un primer momento y sin ningún tipo de límite de cantidad de abonos, costaba 35 €. Si, 35 euracos. Y esto -que seamos realistas hoy en día no te daría para pillar un par de discos- por ver a un elenco de artistas gallegos, estatales e internacionales, de primera fila -te podían gustar o no, pero que si, que había un par o más, de cabezas de cartel- durante tres días y en 4 escenarios diferentes, aunque finalmente fueron 3 debido a la lluvia.

Por el mismo precio también tenías acampada gratuita, disfrutando además -y aquí me fío mucho, ya que está curtido en estas lides, de la opinión de un señor como CR-  de un magnífico recinto donde montar la tienda al lado de la playa.

Por si esto fuera poco, el precio de las bebidas y comidas era normal y la calidad más que aceptable, ya sin entrar en cuestiones como que existían locales de hostelería con mayúsculas -a escasos 400 metros de la puerta del festival- en donde uno podía refugiarse un rato de las inclemencias, sentarse a charlar o ver el Mundial de Futbol; en fin, que la cosa creo que no fue para tanto como se ha llegado a decir.

Sobra decir que hay muchos festivales, algunos de superior envergadura al FDN, en los que llueve año tras año y no, no se ponen carpas ni autobuses y mucho menos se acusa a la organización de dejadez de funciones. Por no hablar de otros en los que, aún a sabiendas de que se va caer el cielo sobre nuestras cabezas, prescinden de las tan recurrentes carpas. Ejemplos hay para parar un tren.

Sólo lanzo una pregunta e invito al inteligente lector a que se plantee esta y otras cuestiones, durante unos minutos:

Con los míseros 35 € que costaba el abono del FDN ¿Qué puedes hacer en un festival donde tampoco ponen carpa cuando llueve como el Primavera Sound de Barcelona?

Desde la organización claro que han de mejorar en algunas cosas para la edición del próximo año, ya se sabe que las primeras partes suelen ser duras, y afortunadamente ya se lo están planteando, pero vaya, un poco de responsabilidad por parte de todos y menos saña ¿No nos estaremos pasando un poco?


About the Author

Fernando de Arana


  • Rías Baixas

    En el Primavera de Oporto de este año, esperando posibles previsiones de lluvia, instalaron una carpa bastante grande en la zona donde se ubicaban las mesas para comer, para que la gente pudiese al menos refugiarse y comer tranquila (el año pasado esa carpa no estaba), repartieron chuvasqueros GRATIS e instalaron una alfombra de césped artificial en los 3 escenarios que se encontraban al aire libre, bastante amplia, para que la gente pudiese sentarse ya que por la mañana había llovido y el césped se encontraba húmedo. También, como cada año, había un escenario bajo carpa. Está claro que en el Primavera pagas 95 euros por el abono y en el FDN 35, diferencia bestial de dinero, al igual que diferencia bestial en número de conciertos (32 FDN vs 50 Nos Primavera Sound) y esto quizá ya cuestión de gustos, pero creo que el cartel del Primavera supera al del FDN. Vamos, que en proporción, en principio tampoco parece que haya una diferencia abismal entre un festival y otro.

    Por cierto, en Oporto al final no llovió jaja, unas gotitas durante 15 minutos a primera hora de la tarde y ya.

    Digo esto por la comparación que hacéis en el artículo.

    Creo que las cosas se podrían haber hecho un poco mejor. Entiendo que quizá repartir chuvasqueros es inviable económicamente al no contar con grandes patrocinadores, pero quizá ponerlos a un precio más económico hubiese sido buena idea. Por otro lado, la teima de andar con tickets me parece una incomodidad bestial para los asistentes y al fin y al cabo considero que es a quienes nos tienen que hacer la estancia más agradable. Entiendo que para la organización pueda ser más sencillo, pero vamos, los grandes festivales a los que he asistido ninguno usa ese sistema extraño de tener que coger tickets para todo, es decir, hacer colas dos veces :S

    • Fernando DSC

      Hola RB:

      Gracias por tu comentario.

      En el artículo me refería al Primavera Sound de Barcelona de este año, no al de Oporto. De todas maneras, en la primera edición del Primavera de Oporto si llovió -épica la actuación de Spiritualized bajo la tormenta- y de hecho se suspendíó la actuación prevista de Death Cab For Cutie.

      Y creo que no son comparables los presupuestos que maneja el FDN y el Nos Primavera Sound de Oporto, ya no te digo el de Barcelona. Y a todo esto habría que sumarle los metros cuadrados de uno y otro festival. Creo que ahí radica la cuestión también.

      En cuanto a lo de los chubasqueros, en Oporto como bien dices los regalan los patrocinadores, no la organización.

      Y bueno, lo de los tickets, en fin, creo que es una decisión propia de la organización en la que nos podemos meter. Si ellos lo prefieren así pues es su negocio ¿no? Sus razones tendrán y cada uno en su casa hace lo que le viene en gana, dentro de unas normas claro. Después entiendo que cada uno es libre de cogerlos o no, ir al festival o no ir. Tampoco es algo que personalmente me agrade, de hecho yo me quedé con uno del día anterior en el bolsillo ya que no era conocedor de la norma.

      Por último, el artículo no se refiere a si debían de poner o no carpa sino que se refiere a que si no se puso es porque existirán razones de peso y no se trata de un capricho de la organización. Y si, claro que se podrían hacer las cosas mejor, pero desde luego, creo que también podrían haber sido hechas -y a experiencias vividas me remito- mucho peor.

      Muchas gracias por tu colaboración, recibe un saludo

      • OutdoorMiner

        ¿Alguien se ha preguntado quién vendía los chubasqueros? ten la extraña sensación de que no era la Organización

  • ilnuovo17

    El principal problema del festival de este año es su comparación con el de años anteriores.

    Evidentemente la ciudad de Villagarcía ofrecía una comodidad al asistente que ni de lejos puede ofrecer la encantadora Illa de Arousa. Accesos, bus, tren, taxis, hoteles, restaurantes, bares, pubs…y probablemente el mejor festival de Galicia. Todo esto facilita y aumenta el disfrute de quien llega a una ciudad con motivo de un festival porque no nos engañemos, un festival es mucho más que solo la música.

    Además la época del año. Julio y Agosto son meses llenos de festivales, conciertos y fiestas tanto en Galicia como en el resto del estado y Portugal. El 1 de mayo, o incluso el 17 como en la penúltima edición, es una época en la que la gente ya tiene ganas de festival y el FdN siempre fue el plan perfecto. En cierta manera era quien cerraba la temporada de salas y abría la de festis.

    Por lo demás, el que lloviera está claro que es una putada, máxime en esta época del año, y tal vez se podría haber echo algo más pero incluso con buen tiempo no creo que llegue a igualar nunca al FdN de antaño.

    Pdta: este próximo finde es el portAmérica y también hay previsión de lluvia para el viernes y el sábado ;-)

  • Alpendre

    Más allá de estas cuestiones de forma, el problema del Festival do Norte, ya desde hace unas cuantas ediciones (lejana aquella que nos trano al Guincho y a Emilio José) es que es un evento que arriesga CERO; no aporta absolutamente nada y cada vez es más caro (hacerlo, no los abonos) y más cutre.

    La gente se queja de la lluvia porque no ha visto ningún concierto memorable, un concierto que te deja el cuerpo vibrando durante meses: cuando no eres capaz de aportar eso, lo que estás organizando es una verbena con un poco de postureo en la que toda crítica girará a cuestiones logísticas, ya que es lo único que realmente estás ofreciendo.

    Entiéndaseme, hablo como una persona desilusionada; disfruté mucho las primeras ediciones del FDN, y me dolió otro tanto ver cómo la calidad musical del festi se iba desinflando. Más allá de eso, está claro que montan un pifostio de tres pares de narices y el mérito hay que reconocérselo; pero si queremos competir con las movidas de las capitales, ser en algún punto comparables con (por ejemplo) el Primavera, hay que dar valor añadido, ser excelentes. El FDN está muy lejos de serlo, aunque haga todo el sol del mundo, sea gratis y caigan birras y petas del cielo.

    • Fernando DSC

      Hola Alpendre

      Gracias por el comentario.

      En principio el artículo no pretende valorar el cartel del FDN, eso es una cuestión de gusto de cada uno creo yo, no es ahí donde queremos llegar.

      Simplemente considera que si ha habido un cambio cualitativo para bien con respecto a la edición del año pasado, por lo tanto que ha habido un esfuerzo por parte de la organización, y bueno, pues hay gente a la que le gustan The Horrors, Veronica Falls, Austra o quien quieras escoger, pero bueno, creo que si que hay nombres, independientemente, repito, de que te pueda o no gustar.

      Con respecto a que es “una verbena con un poco de postureo” pues respeto tu opinión pero vaya, acostumbrado a carteles de otros festivales y a los fichajes “verbeneros” de las fiestas patronales de una inmensa parte de los ayuntamientos gallegos, pues siento no poder estar de acuerdo contigo al 100%.

      Recibe un saludo y gracias por tu opinión.

  • http://intheriff.com/ uxipi

    Pero vamos a ver:
    Si dices que el Primavera Sound y el FDN no son comparables (que no lo son), para qué pones de ejemplo el PS en el artículo? Este año llovió en Barcelona y no tuve la sensación de que fuera un desastre. Razones? El Primavera Sound no se vende como festival de sol y playa, y el FDN de este año solo ofrecía eso.

    Lo de limitar el acceso a la zona de acampada no es problema solo de este año, cuando se hacía en Vilagarcía al camping entraba todo dios. El Paredes De Coura, por ejemplo, tiene más espacio para acampar, es más complicado limitar la zona, y no veo a nadie sin pulsera.

    Estoy de acuerdo con Alpendre, el cartel era soso, ni a nivel nacional (ni siquiera a nivel gallego se mojaron). Cogieron lo más barato del Contemporánea 2014, así que no ofrecieron nada que no ofrezcan otros festivales “copy-paste”.

    Improvisación hubo, porque en mayo aún no tenían todos los permisos! (http://www.diariodearousa.com/articulo/o-salnes/illa-estudian-propuesta-festival-do-norte-decidir-permiso-portuario/20140506014223068590.html)

    • Fernando DSC

      Hola Uxipi

      Gracias por el comentario.

      Me refería a que no son comparables en cuanto a presupuesto y en cuanto a superficie en metros cuadrados. Evidentemente esto conlleva que tampoco son comparables en cartel y en otras cuestiones.

      Lo que si entiendo es que sí son comparables a la hora de hablar de factores metorológicos, esto es algo completamente democrático y universal en cuanto a festivales al aire libre, supongo que coincidirás conmigo.

      Comentas que en el PS14 no tuviste “la sensación de que fuera un desastre”. Pues lo mismo te puedo decir yo, tampoco tuve la sensación de que el FDN fuera un “desastre”, vamos ni a años luz de lo que es un “desastre”. Es más, tampoco tuve la sensación de que el OPS 2012 (que cito en uno de mis comentarios) fuera un “desastre”, a pesar de que me mojara y, como escribo en dicho comentario, se cancelara la actuación de Death Cab For Cutie.

      En el artículo pregunto “Con los míseros 35 € que costaba el abono del FDN ¿Qué puedes hacer en un festival donde tampoco ponen carpa cuando llueve como el Primavera Sound de Barcelona?”.

      Probablemente no me expliqué bien, pero me refiero a que si llueve, esos 35€ (que ojo, estamos hablando de lo que valía el abono en un primer momento) quizá no te llegan para, por ejemplo, coger un taxi de ida y vuelta desde el recinto al hostal/hotel, porque PS no pone autobuses hasta que se acaban los conciertos (antes por lo menos) y mucho menos permite acampada. Tampoco creo que te lleguen para comprar un chubasquero y/o un paraguas. Por no hablar de precios como los de la comida o la bebida que en este festival son sensiblemente superiores.

      En cuanto a lo que comentas de gente sin pulsera por el recinto de acampada pues si es verdad lo que dices, que no lo dudo, es algo que si que tendrá que controlar la organización en el futuro. Pero bueno, me imagino que te refieres a gente que está acampando allí sin pulsera, porque bueno ya sabemos que lo de andar por el recinto del camping amig@s de los campistas pasa en todos los sitios, hasta en los campings de pago y no creo que se a culpa de los organizadores ya que deberían de destinar un montón de dinero para vigilantes y vallar la zona a conciencia. Pues habrán de tomar nota de lo que ocurre en Paredes.

      Por otra parte y en cuanto a lo que dices del cartel pues vaya, “cartel soso”, pues vale… Te puedo decir que había gente a la que le gustaba, y mucho, el cartel que tu denominas “soso”.Y te diré más, y es que si un festival tiene un cartel soso o que no me gusta, pues personalmente no voy y listo, y mucho menos si sé que va a llover. De todas maneras en el artículo no hablo del cartel, es algo muy subjetivo si es un buen cartel o no, creo yo, lo que me gusta a mi no tiene porque gustarte a ti y viceversa. La mayoría de los festivales gallegos y estatales se alimentan de propuestas de, a su vez, otros festivales ya que esta es la manera de que no se disparen los costes, repito, digo yo que si no te gusta no vas y listo ¿no?

      Y lo que dices de que “no se mojaron con los grupos gallegos” no lo entiendo: si Linda Guilala, Músculo! o Wild Balbina (ya no digo las bandas que tocaron de A Illa) no son propuestas arriesgadas pues ya me dirás. Quizá la única digamos conocida fue Igloo (que tocaron en acústico sin llenar el auditorio, así que tampoco creo que sean “mainstream”). Estamos hablando de formaciones que yo mismo he visto con mis ojos en una sala rodeado de, con suerte, no más de 20 o 30 asistentes. Vamos, que para nada son un reflejo de mercantilismo musical o “bandas comerciales”. Por no tener, Músculo! antes del FDN (desconozco si en este momento la tienen) no tenía ni compañía discográfica para sacar un disco.

      Lo que comentas de la improvisación, pues no sé que decirte la verdad, yo entiendo que cuando se hace un evento de estas características los permisos se pedirán al tener todo el proyecto listo para su estudio y aprobación y más aún cuando involucran a distintas administraciones. Y es lo que leo que ha hecho el FDN en este enlace del Diario de Arousa del 6 de mayo que nos has pegado, justo dos meses antes de la celebración. Aunque probablemente lo hicieran antes, ya que en la noticia se habla de que la Autoridad ya lo tiene en su poder (habría que ver la fecha de registro del documento para conocer la fecha exacta).

      Esta noticia del Diario de Arousa también nos sirve para sacar otra cosa en claro y es que con unos pocos días de antelación, que fue cuando se sospechaba que iba a llover, no es posible montar una carpa en el recinto ya que la autoridad no puede maniobrar, hablando en términos burocráticos, en esos plazos.

      Y bueno, por último sólo comentar que la misma situación se ha vivido hace tres días en PortAmérica ante una situación límite de una tormenta eléctrica: gente criticando e insultando a través de las RRSS a una organización que, hasta donde yo sé (no asistí pero me fío de terceros que estaban allí), lo hizo de lujo.

      Así que desde aquí reitero mi ánimo a la organización del FDN y ahora a la del PortAmérica.

      Sinceramente, ojalá me equivoque, pero creo que algún día toda esta gente se va a cansar (como ya ha hecho la del 981 por otras razones) y se van a acabar pirando de aquí…. Y la verdad, después de ver lo que se vio este pasado fin de semana en las RRSS con respecto al evento de Nigrán, no me extrañaría nada, es más, hasta lo comprendería.

      Recibe un saludo

      • http://intheriff.com/ uxipi

        A mí la carpa me trae sin cuidado la verdad, en ningún momento dije que fuese mi preocupación ni es my principal queja. Las carpas son un engorro y lo único que hacen si se ponen sin previsión ninguna es cargarse la acústica. Pero nada, sigan hablando de la carpa, sigan.

        En el PS pese a la lluvia (que tampoco llovió tanto durante los conciertos como el FDN) el sonido no se vio perjudicado, es más, el sonido del PS de este año le dio un buen repaso al de ediciones anteriores. En el FDN el sonido fue penoso, y al subirle el volumen aún dejaron más claras las deficiencias.

        Al PS se va con otro presupuesto, y esa filosofía de “como es barato te aguantas” pues no me convence (das a entender que la calidad del FDN es la de un chino?). También habría que ver si sin las subvenciones del ayuntamiento de A Illa, las entradas serían tan baratas (recordar que lo único que subvenciona el ayuntamiento de Barcelona es el Primavera Pro, un evento para profesionales).
        Ponen entradas baratas, venden sol y playa, traen 4 cosas para llenar el cartel, y claro, el festival se llena de gente que quiere ir de fiesta(la música les trae sin cuidado), la lluvia le fastidia el plan, y obviamente se sublevan.

        Comentas lo de los autobuses. El PS refuerza el número de autobuses y amplían los horarios. El FDN dijo en información que saldrían no sé cuantos autobuses cada 10 minutos, y un tren. Obviamente no fue así. Eso es improvisación, error, o desinformación?

        Había gente en el camping (al que se suponía que tenías acceso con el abono) sin pulsera. Es decir, que pagas de esos 35€ derecho a camping y había gente que disfrutaba del servicio gratis. Y claro que tendrían que destinar dinero a delimitar la zona y a vigilantes. El camping es una parte más del festival, no una jungla.
        Repito que el Paredes de Coura es una superficie más extensa, con más público, una zona geográficamente más complicada, y no ves a nadie sin pulsera.
        Dejadez? El tema del camping lo tuvieron siempre olvidado.

        El cartel es soso, repito que no deja de ser un cartel que otro festival nacional de sol y playa haría.

        Cuando empezaron a dar información, la organización hablaba que disponía de esa zona del puerto. Y a 2 meses aún estaban con el papeleo, qué llega a pasar si se lo deniegan? Serían unas risas. Y yo entiendo que al cambiar de localización los tiempos se acortan para todo.

        Ah, y si este año fui, fue precisamente para apoyar el festival, al que no iba desde el 2012.
        Yo espero que el FDN se quede, pero obviamente aprendiendo de los errores para que cada edición sea mejor que la anterior. Negar que hubo problemas creo que lo único que hace es empeorar las cosas.

        Amenazar con “pues si os quejáis nos vamos” me recuerda a las rabietas de mi primo pequeño.

        • Medi0sord0

          Si lees el artículo verás que el redactor admite que “hubo fallos”, y claro que los hubo, probablemente los habría con condiciones climatológicas favorables, como no los iba a haber con un clima tan adverso que hace que todo el mundo tenga que ir a mil.

          De todos modos, a mi lo que me deja patidifuso es la facilidad que tienes para lanzar lo de que “sin las subvenciones del Concello de la Illa el festival no sería tan barato” sin aportar ni un solo dato fiable más que tu opinión. No tienes ni idea ni de cuanto ha sido, de hecho ni siquiera sabes a ciencia cierta que la haya habido, pero ahí lo dejas, comparándolo con los 120.000€ del Primavera que, por mucho que los use para el Primavera Pro, cobra a los profesionales (nada menos que casi tres mil de ellos) por las conferencias, actividades, e infraestructuras que allí disponen, bastante más de lo que cobra al público general. De todos modos, para tu información, esa es la subvención que reciben de la Generalitat, que no del ayuntamiento, de quienes reciben casi 150.000€ casi cada año. Así a todo, son números irrisorios en un presupuesto de más de 7 millones de euros.

          En fin, que el Festival do Norte tiene mucho que mejorar? Seguro. Pero es la primera edición en una nueva ubicación y han tenido unas condiciones de trabajo muy adversas, pero yo al menos he visto voluntad de salirse del enquistamiento al que se veía abocado el festival en los últimos años, con carteles llenos de vende-entradas que repiten en el 90% de festivales de este país y que como bien dices, hace que el público venga única y exclusivamente a la fiesta. Y aunque el cartel no me sea muy afín, esa voluntad es más que suficiente para apoyarlos y desearles lo mejor para futuras ediciones.

          Un saludo.

          Pd: Ahí te dejo un enlace con el dato de los 150k del Ayto de Barcelona, pero si googleas un poco seguro que encontrarás más:
          http://www.diarioinformacion.com/benidorm/2014/05/01/low-tendra-convenio-municipal-grandes/1496955.html

          • http://intheriff.com/ uxipi

            Hombre, yo entendí por algunos artículos de prensa que el FDN se fue de Vilagarcía por falta de apoyo económico del ayuntamiento(http://pontevedraviva.com/cultura/11107/illa-arousa-novo-destino-festival-do-norte-deixa-vilagarcia-tras-13-anos/). Es decir, cortaron el grifo de las subvenciones. Recuerdo que en 2013 ya la cosa estuvo cerca de irse al garete(http://www.diariodearousa.com/articulo/vilagarcia/el-festival-do-norte-busca-in-extremis-un-acuerdo-con-ravella-para-seguir-en-la-ciudad/20130306015143015347.html). Y como es una opinión, claro que puedo soltarla ricamente, incluso fumarme un puro mientras la suelto! También es mi opinión el cartel.

            Yo lo que saco del artículo y de los comentarios es que “vale si, algún error hubo pero eh, que los otros lo hacen peor”.

            Y ya dejé claro que yo este año pagué la entrada para apoyar al festival y que siga adelante, pero obviamente por este camino acabará siendo un FIB/Arenal Sound, o directamente la fiesta del Albariño (alcohol + hilo musical).

          • Medi0sord0

            Queda claro que donde escribí “opinión” debí haber escrito “invención”.

            Por otro lado, es curioso como cambia la percepción de las cosas de uno a otro. Ese derrotero que comentas es precisamente el que veía que estaba tomando el festival en Vilagarcía, con Dorians, Supersubmarinas, y demás. En la Illa se han querido introducir actividades infantiles, conciertos sorpresa en la playa (joder, Za!) y conciertos íntimos en el auditorio, vamos, nada que ver con el perfil de fiesta y bebercio que comentas más arriba.

          • http://intheriff.com/ uxipi

            No te olvides de los love of lesbians, russian redes, lori meyers,…
            En vilagarcía también usaban el auditorio.

            Y con lo de la entrada a 35€ y la filosofía de “por ese precio no te quejes” que defienden los de desconcierto, no están promoviendo el perfil fiesta? Vamos, defienden que el producto es de la calidad de un todo a 100.

            Cuando dijeron que se movían a la Illa De Arousa y confirmaron a The Horrors yo me alegré (Fexdega era horrible), obviamente el cartel completo es una birria(cosa que llevaba varios año sucediendo). Y gracias a la “organización” el FDN acabó por perder los pocos puntos a favor que le quedaban.

            Todo esto también me lo acabo de inventar.

          • Medi0sord0

            “Los de Desconcierto” organizan la Romaría Pop, es gratis, y no veo que lo promocionen como de perfil fiesta. Idem con el ciclo TerraZeando (ver banner grandote arriba de todo), gratis y lo más lejano a una fiesta que te puedes encontrar. Yo desde luego la referencia que hace el redactor al precio la veo ligada a la calidad (la que él percibe) del cartel, o más bien a la relación calidad/precio. Desde luego, el escenario que pusieron en la Illa no creo que cueste cuatro duros (bastante más grande que los de Vilagarcía), y personalmente el sonido me pareció bastante bueno en la mayoría de los conciertos.

            Y sobre el cartel.. no sé, yo este año no he visto más que a Lori Meyers y Russian Red como “vende-entradas”, mientras que otros años recuerdo alguno más. Por mi ojalá sigan en esa línea, no cabe duda que me molaría tener un poco más de Osos Leones, pero como comenté más arriba percibo buenas intenciones y un cambio de rumbo que espero se vea reflejado en próximas ediciones.

          • http://intheriff.com/ uxipi

            ah, entonces aquí lo que se defendía a ultranza era a desconcierto y no al FDN? Son ETA todos? Este artículo es en autodefensa?
            Pues si los de desconcierto participaron en la organización espero que por lo menos se miren el ombligo y dejen de echar mano de comparaciones con otros festivales para salvar los muebles.

            Yo critico el FDN. El año pasado disfruté de TerraZeando, y del PrimosHermanos de este año también. Por cierto, Fasenuova estuvieron de vicio.

            Yo lo que percibo es que hay miedo a poner en el cartel principal(al margen de las “sorpresas”) nombres nacionales (e incluso gallegos) interesantes y que se salgan del ray-ban-jersey-de-lana-camiseta-joy-division. La culpa de esto también es del público claro.

          • Medi0sord0

            Te juro que no entiendo de que hablas. Aquí no se defiende a nadie, tu opinas que fue una mierda y yo disiento. Y el primero en nombrar a Desconcierto fuiste tú, no yo, a quienes acusaste de “promover el perfil fiesta”. Por otro lado, Desconcierto tiene tanto que ver en la organización del FDN como puede tenerlo The Horrors. O sea, ninguna. Vamos, que retomamos las “invenciones”.

            Y sí, yo también percibo que hay ese miedo al riesgo, pero seguro que menos que otros años. Qué hacía Oso Leone en el cartel sino? Y también pienso que Músculo! debería haber tocado a las dos o tres de la mañana, estoy convencido que la hubiesen armado igualmente. Por cierto, que ya me dirás que grupos más interesantes que Oso Leone hay en España ahora mismo. Ah, y no, tampoco le encuentro pega a las bandas gallegas que actuaron en el festival, me parecían que las tres encajaban perfectamente con el resto del cartel y todas con nuevo trabajo bajo el brazo. Afortunadamente en esta tierra ahora mismo hay mucho para elegir, pero si nos estamos perdiendo algo no dejes de avisarnos.

          • http://intheriff.com/ uxipi

            Yo digo lo de sol y playa, si ellos dicen que “por 35€ no pidas calidad, no pidas vigilancia en el camping, no pidas,…”, parto de que defienden esa filosofía.
            Encuentro más interesantes por ejemplo a Fasenuova, discos humeantes está on fire últimamente(ya no digamos la electrónica), y si quieres mirar en galicia están ßFlecha, Unicornibot, Colectivo Oruga,…

            Teniendo en cuenta que el artículo lo publica Desconcierto, nombrarlos era lo mínimo digo yo.

            Sigo inventándomelo todo.

          • Medi0sord0

            Normalmente las comillas se usan para citar, y yo esa cita no la veo escrita en ningún sitio salvo en tu comentario. Otra invención?

            A las bandas que mencionas se les ha dado muchísima cobertura en esta web, no veo porque se las habría de nombrar en el artículo. Pero vaya, que el cartel desde luego nunca va a ser a gusto de todos, y lo más curioso es que en general a mi tampoco es que me fuese muy afín, pero bastante más que en los últimos años.