PortAmérica II @ Porto de Molle – Nigrán

2
Posted julio 24, 2013 by in

Donde: Porto de Molle, Nigrán
 
Cuando: Viernes 19 de julio de 2013
 
Como: Buena entrada
 
Fotos: José Portes
 
 

Nuestros redactores Silmalia y J.P. continúan su relato del festival nigranés con el segundo día.

by DSC
Full Article

Está muy bien que amanezca nublado en un camping sin árboles, a no ser que tu objetivo sea morir asfixiado en tu tienda. Este despertar hubiera sido aún mejor si hubiera manera de conseguir un mísero café en 100 metros a la redonda, y posiblemente inmejorable si pudiésemos bebernos toda el agua del riachuelo que separaba camping de recinto para curar la resaca. Pero eso no fue posible, ni el agua del río era potable ni el churrero madrugó para hacer dinero, así que nos tuvimos que conformar con bebidas energéticas para sobrevivir hasta el comienzo de los conciertos.

Niño y pistola fueron los primeros. Casi sin público, ya se notaba que iba a haber mucha más afluencia al festival que el día anterior. Ya sólo por el hecho de tocar en casa, se les veía cómodos. Sonaron bien, como siempre, pero también como siempre, la hora no era la más adecuada para vivirlo como se merecían.

The Soul Jacket fueron los sustitutos de los ausentes Niños Mutantes, la banda gallega jugaba en casa ya que parte de su formación es de Nigrán y sobre el escenario desplegaron su rock sureño con mucho estilo. He de reconocer que en directo suenan verdaderamente bien y que muchos de los rezagados no saben bien lo que se perdieron.

Delafé y las Flores Azules: El público ya sabe que ofrece Delafé y las Flores Azules, que no es otra cosa que una recarga de batería buenrollista, de vitalidad y de acabar el concierto con una sonrisa de oreja a oreja. En esta ocasión pudimos disfrutar temas de discos anteriores como ‘El Indio’ o ‘Enero en la playa’, un lujazo. Delafé y las Flores Azules siempre alegrándote hasta el día más gris del festival de Nigrán.

La Habitación Roja incansables. No hay otra palabra para definir a esta banda. Ni el cambió de hora pudo nublar la actuación y mucho menos el grandioso final con ‘Indestructibles‘, momento en el que público y grupo son uno, coreando al unisono cada letra de la canción. La sensación que debe producir que todos los asistentes canten tus canciones debe ser espectacular.

Batería, percusión, campanas tubulares, luces y una puesta en escena que acompañaba a cada canción con luces, vidrieras proyectadas sobre 5 pantallas enormes con forma de arco apuntado. Así presentó Standstill su nuevo proyecto audiovisual ‘Cénit’ presentación del álbum ‘Dentro de la luz’, al igual que hicieron con su anterior álbum ‘Adelante Bonaparte’, tocaron el disco completo saltándose tan sólo una canción. Aunque ante ellos no puedo ser objetiva, me parecieron sencillamente impresionantes. 


No conocía a Él mató a un policía motorizado antes de que estuvieran confirmados para el festival, pero su nombre hizo que fueran los primeros que busqué en Spotify de todos esos desconocidos venidos del otro lado del charco. Su intervención se centró básicamente en su último disco ‘La dinastía Scorpio’ y en ella, los argentinos nos brindaron un rock fresco y de guitarras sucias a partes iguales.

El escenario de Lori Meyers estaba montado y llegó la sorpresa de la noche. Aunque quizá la verdadera sorpresa sea que sigan sorprendiéndonos sus apariciones espontáneas en festivales y conciertos. Habéis acertado: Xoel López e Ivan Ferreiro tocaron juntos tres canciones y consiguieron más entrega del público que el resto de grupos en todo el festival. Me pareció que terminaban Turnedo con una estrofa de Celesta de Maga, pero también es posible que todo fuera producto de mi imaginación. Sin duda, el momento emocionante de la noche.


Aunque no me gusta ver los setlists de los grupos antes de verlos en concierto, con Lori Meyers si lo hice sólo para saber si iban a tocar bastante de sus discos antigüos o si, por lo contrario, tenía que enfadarme muchísimo. Por suerte, sonaron temas como ‘Dilema’ o ‘Sus nuevos zapatos’ de aquellos primeros trabajos y los combinaron con algunos de su nuevo lanzamiento ‘Impronta’. A su favor tengo que decir que, aunque esta evolución sigue sin convencerme nada, consiguieron meterme en el concierto de lleno.


Escuché de bastante gente que Bomba Estéreo habían sido un fiestón, y aunque mi sensación fue la de estar escuchando reggaetón refinado, tampoco sería justo ponerles la cruz sólo por que no sean de mi gusto. Así que en este caso me ciño a lo que ví, que fue un montón de gente bailando animadísima, y atribuiré mi impresión negativa a la alergia que sufro ante los ritmos latinos bailongos.


About the Author

DSC


  • Tati

    Mmm…quizás también fue producto de tu imaginación que Lori Meyers tocaron la de los zapatos…va a ser que no…

  • Moleyes

    Bomba Estereo principalmente hacen cumbia, y decir que se sufre alergia contra los ritmos latinos bailongos es renegar de un plumazo de demasiadas cosas buenas. Como el boogaloo, la chicha, la bossa nova,.. Como consejo, nada más. Aunque también es verdad que desde el minuto uno que conocí el cartel, pensé ¿y Bomba Estereo ahí?