Primavera Sound Touring Party II @ Santiago de Compostela

0
Posted diciembre 10, 2013 by in

Donde: Sala capitol, Santiago de Compostela
 
Cuando: 24 de noviembre de 2013
 
Como: Conciertos íntimos
 
Fotos: Aymará Ghiglione
 
 

Segundo día de la gira del Primavera Sound Touring Party que recaló en Santiago de Compostela con escasa convocatoria pero con buena y variada música. Esta es la crónica.

by Jose Lemur
Full Article

Día 24 de noviembre

La anunciada caída del cartel de Antonia Font fue suplida por Mishima, pero la súbita ausencia de otra interesante banda catalana, Furguson, no pudo ser reemplazada a tiempo. Todo ello dejó un domingo de segunda jornada del PS Touring Party desangelado. Cambios de horarios que se anunciaron en la web del PS con el orden de L’Hereu Escampa, Mishima y Za!. Pero el descontento se apoderó de aquellos que se perdieron a L’Hereu Escampa debido al adelanto del concierto sin demasiada explicación. Una pena porque había ganas de ver a este dúo de guitarra y batería proveniente, al igual que los no comparecientes Furguson, de la escena hardcore-punk de Vic.

Za!

Za!

Finalmente fue Za! la segunda en subir al escenario para dejar sin aliento y boquiabierto al público. Sensación de caos organizado y locura orquestada, como un Frank Zappa de cachondeo o uno de los proyectos metal de Jon Zorn, o Mr Bungle, o qué-se-yo. Za! de zambomba y con final de traca: ‘Gran muralla China’ de “Wanananai” (Gandula, 2013), rebautizada como “La canción china”, se convirtió en un interminable clímax que fue seguido de descacharrantes versiones de ‘Looser’ de Beck y ‘Spoonman’ de Soundgarden. Free-algo y post-todo en la música de Spazzfrica Ehd y Papa duPau. Inclasificables e infinitamente divertidos.

Mishima

Mishima

Mishima eran los sustitutos de Antonia Font, que a los pocos días anunciaban por sorpresa su separación, y terminaban la gira de ‘L’Amor Feliç’ (Sones, 2012) en Santiago de Compostela. Una banda catalana con una trayectoria de diez años y que es estandarte de ese pop de autor de grandes canciones, junto con Antonia Font o Manel, y que venden más discos que muchos de los números unos de los 40 principales. Fue con “Ordre i Aventura” (Sones, 2010) cuando muchos giramos nuestra vista hacía ellos, y poder verlos en directo supuso una gran noticia. Su concierto fue lo que debe ser el rock canónico o el pop de altura si me quieren entender. Aristóteles definía trama como “el principio fundamental de la tragedia” y la banda de Barna maneja la trama, el nudo y el desenlace como profesionales con canciones que hablan de la gran tragedia que es vivir, escritas con maestría por David Carabén. Supieron llevar la emoción a su directo dosificándola sobrados de recursos instrumentales como en “La vella ferida”, ‘L’última ressaca’ o el regalo que fue el final con ‘Un tros de fang’.

Za! tocaban en su última noche de PS y contaron que “había estado de puta madre aunque no vinieran más de cuarenta por bolo”. Esa era la actitud y la sensación con la que me quedo, fuera ante 40 o 400 personas las bandas tocaron todas de puta madre, al final queda la música y es lo que recordaremos: yo estuve allí.


About the Author

Jose Lemur