Romaría Pop 2013 @ Parque de Belvís

0
Posted junio 20, 2013 by in

Donde: Parque de Belvís en Santiago de Compostela
 
Cuando: 15 de junio del 2013
 
Como: Gran entrada
 
Fotos: Romaría Pop 2013 (Archivo)
 
 

Repasamos la jornada vivida el pasado sábado en cuanto a lo exclusivamente musical.

by DSC
Full Article

La Romaría Pop encaraba su segunda edición tras un año realmente activo en cuanto a distintas propuestas de la asociación Desconcierto Cultural. Tras haberse dado a conocer masivamente con este evento pre veraniego en el 2012, las expectativas puestas en ella eran muy altas, una especie de buque insignia.

Con un retraso de 10 minutos por problemas en el suministro eléctrico, salían a escena unos pletóricos Pedrito Diablo y los Cadáveras que se encargaron de calentar el escaso ambiente tempranero y de qué manera, admirables. Su mezcla de tex mex y surf con energía fluyendo a raudales, pone los pelos de punta. Estrepitosa puesta en escena llena de fuerza, nos quedamos con ‘El Duelo’ como uno de los mejores momentos de su abrasador set.

 

 

Gozando de una trayectoria de más de 9 años a sus espaldas, Nouvelle Cuisine nos presentaban las delicadas piezas electrónicas de su “Mientras Tanto (Coleccion otoño /invierno)” (Autoeditado, 2012) a pleno sol, si bien temas otoñales como ‘Roulotte’ parecen estar hechos aposta para el césped de Belvís, integrándose a la perfección con el ambiente. Quizá tuvieron que lidiar un poco con el handicap de la hora del almuerzo, cuando la gente estaba en ese momento más pendiente de adquirir una generosa ración de cefalópodo, a pesar de todo esto, extraordinaria actuación de los coruñeses.

 

 

El primer concierto del llamado Escenario Pequemúsica fue el debút de La Bande Ornythorinque, peculiar dúo formado por Alex Casanova y Marvin B, ex Mequetrefe, que debido a retrasos con el inicio de su actuación tuvieron que lidiar con el solapamiento con el escenario grande, probablemente el principal punto negro del festival en el plano musical. Aún así, las versiones de Massive Attack y Krafwerk que pudimos escuchar sonaron realmente estupendas, con un punto marciano y muy divertido que juzgando por la cantidad de niños que había por allí, parecía saber mantener la atención de los más pequeños.

 

 

Los Huéspedes Felices venían a descargar su reciente “Tipos normales con guitarras eléctricas” (Clifford 2012) y lo hicieron a conciencia, con mucho nervio y entrega a lo largo de su actuación, ofrecieron una buena muestra de lo que son sus 20 años de andadura juntos desde su Fene natal. Folk, rock y psicodelia a patrtes iguales, con unas magníficas letras que nos recordaron a algunas de las bandas más clásicas americanas de los 60′s.

 

 

Espíritu Santo y su despliegue de melodías con aires shoegaze consiguieron emocionar a una gran parte de los que estábamos por allí. Sus temas nuevos, del Ep  “Femenino/Masculino” (Autoeditado, 2013) pintan estupendamente y los sitúan como una de las propuestas más sólidas del género en España. En un punto especialmente dulce entre el pop festivo y la contemplación deliciosa, lograron encandilar a gran parte de la audiencia en una fiesta final, repleta de guiños a los años 90.

 

 

A por todas… De principio a fin, el concierto de Los Árboles fue un torbellino lleno de momentos espléndidos. Formado por músicos veteranos de la escena independiente gallega cumplieron a la perfección su papel. Su último disco cobra mucha más vida en directo y los matices se multiplican en un juego de precisión, y temas en vivo como ‘No sé mentir’ o el que da título al álbum, ’Los días que quedan son nuestros’, son piezas de orfebrería pop que al estar combinadas con momentos de viva fiereza acaban resultando realmente bellas.

 

 

Poco después, en el segundo escenario comparecía Fagot y Popota. Antes habían hecho disfrutar a los más pequeños con su taller, en el que los niños tocaron y experimentaron con sus instrumentos, así que ahora les tocaba a Diego Lamas y Roberto Casteleiro hacer lo propio con los mayores. Sus canciones, que transportan a mundos oníricos, se revelaron ideales para gozar en el parque, preferiblemente entrando en su mundo con los ojos cerrados, aunque todo lo que se movía alrededor de su actuación en la Romaría casi lo impedía.

 

 

Y en el escenario principal, Wild Balbina pusieron el soplo de aire fresco y costero a un parque de Belvís que en esos momentos parecía Woodstock . Sus canciones, saltarinas, efervescentes e inmediatas, contagiaron el buen rollo a todos y cada uno de los que estábamos allí. La banda del sello Elephant encajó a la perfección en espacio y tiempo: increible mímesis con el parque y con el comienzo del atardecer cuando sonó ‘Surfin‘. Lástima del apagón de electricidad que sufrieron por problemas ajenos y que quizá desconcentró a grupo y público durante unos breves momentos.

 

 

A continuación, vuelta al segundo escenario, donde Grampoder presentaban, en formato trío, su álbum debut, “Gofl Whiskey” (Discos da Máquina, 2013). Lo disfrutaron tanto ellos, siempre sonrientes, siempre convincentes, como un público bien atento y unos pequeños que no paraban de bailar y animar delante del pequeño escenario. Hacia el final se les solapó el sonido del escenario principal, pero Martiño y Roi no se arredraron, rematando, antes de volver a hacer un bis por petición popular, con ‘Fort Bravo’, precisamente la canción que grabaron para el disco del Record Store Day Galicia editado por Desconcierto Cultural, la asociación que organiza la Romaría Pop.

 

 

Unicornibot la liaron parda como siempre… Y es que arrasan allá por donde van, con su brutal puesta en escena y sus cascos plateados reflejando el atardecer en el parque, deslumbraron, presentando gran parte de su inminente disco sin que, por supuesto, faltaran temas de “Dalle!” (Matapadre, 2011) que movieron convulsivamente los cuerpos del personal. Repleta de decisión, contundencia, invención e ingenio matemático, la grandísima banda de Pontevedra fue la encargada de poner el broche de oro a una nueva edición, que un año más brilló a gran altura en lo musicalmente hablando, de la Romaría Pop.

 

Ya sólo quedaba ir a un abarrotado Cachán Clube a ver a Colectivo Oruga porque en Belvís “ya estaba todo el pescado vendido”.

Hasta el 2014 Romaría Pop.


About the Author

DSC