Tortoise @ Auditorio de Galicia en Santiago

0
Posted mayo 24, 2012 by in

Donde: Auditorio de Galicia, Santiago de Compostela
 
Cuando: 12 de mayo de 2012
 
Como: Media entrada
 
Fotos: David Padín
 
 

Repaso al concierto que ofrecieron en Santiago.

by Fernando de Arana
Full Article

Tortoise son una de esas bandas inclasificables que la crítica en su día, a falta de etiquetas evidentes para su catalogación, colgó el cartel de pioneros del post rock. Su primera visita a  nuestra comunidad no ha tenido, a mi entender, una promoción que se correponda con su valía y legado musical. Apenas alguna noticia breve en algún periódico, escasa presencia de medios presentes en el concierto y nula repercusión en los días posteriores al evento en forma de crítica, crónica o reseña. Desde luego es una lástima, si bien Tortoise no son una banda cercana al gran público, sí deberían de haber tenido, a mi modesto parecer, una mayor difusión en los medios de comunicación debido a su fantástico legado. Y una vez dicho esto, sin ningún ánimo de ofensa, vamos con la narración del concierto.

Comienzo de gira europea de los de Chicago, con todo lo de jet lag y problemas de última hora que esto puede conllevar. Tras una salida al escenario con ciertos aires quejosos y dubitativos, no sé bien si por fallos en la distribución del rider o por problemas de sonido, John McEntire y los suyos rompieron el silencio con una poderosa interpretación de ‘High Class Slim Came Floatin’ In‘. Sin apenas pausa, sólo para saludar y cambiar de instrumentos, ‘Gigantes‘ y ‘Minors‘, ahí es nada, tres piezas seguidas de su última y maravillosa entrega, “Beacons of Ancentorship” (Thrill Jockey, 2009). Fueron realmente temas que nos dejaron boquiabiertos debido a su extrema contundencia; hay que decir también que el volúmen en la sala era atronador, quizá en demasía, pero la banda soberbia, conjugando solvencia percutiva bajo capas de sintetizador  y la guitarra de Jeff Parker.

A continuación, Tortoise recurrió a su disco “Standards” (Thrill Jockey, 2009) para ofrecernos una versión algo sorprendente de ‘Eros‘ y la estupenda ‘Mónica‘. Esta última, la empataron magistralmente con ‘In Sarah, Mencken, Christ, and Beethoven There Were Women and Men‘ de “TNT” (Thrill Jockey, 1998). Fué una gozada poder escucharla en directo con ciertas licencias improvisatorias y ese tono suavemente latino que desprende el tema. Gran ovación del público para un tema que quizá sea una de las mejores obras del grupo; posteriormente la repasarían a conciencia.

De nuevo, vuelta a su último trabajo con ‘Charteroak Fundation‘, y tras un parentesis ruidista en ‘Eyes‘ del discreto  “It’s All Around You” (Thrill Jockey, 2004), ‘Prepare Your Coffin‘, quizá uno de los temas más convincentes y representativos de su directo actual,  sonó extremadamente poderosa y bella.

Comenzaba la recta final y a la vez la representación de su obra más aclamada, “TNT”. ‘I Set My Face to the Hillside‘ y ‘The Suspension Bridge at Iguazú Falls‘ dejaron a gran parte del auditorio con carne de gallina y  Jeff Parker demostró que nada tiene que envidiar a David Pajo en su trabajo con las seis cuerdas. Al finalizar esta última, una versión algo sobrecargada de ‘Crest‘ que a esas alturas del concierto, creo, se prolongó en exceso.

A partir de aquí la propina de los bises, que sería en forma de oda repetitiva y minimalista con bastantes visos de experimentación, apostaría a que se trató de un tema nuevo, y Dan Bitney ejerciendo de director de orquesta. Y ya para terminar, de vuelta a su obra maestra “TNT” con ‘Swung for the Matters‘, que sonó maravillosamente bien aunque un poco acelerada de tempo. Tras esta y a pesar de las peticiones del respetable, Tortoise desaparecieron y volvieron a su nave espacial.


Asistimos a un concierto de fusión de muchos estilos, donde realmente los músicos sudaron la gota gorda tocando temas largos y progresivos con una intensidad, por momentos, muy cercana al jazz. Además es destacable la facilidad para intercambiar los instrumentos entre ellos, generando distintas tímbricas, aunque siempre afines al sonido de la banda, preponderando ese ente llamado Tortoise. Mientras, nosotros, el público, sentados en nuestros cómodos asientos, asistimos a una magnífica exhibición de ese género llamado post-rock.

 


About the Author

Fernando de Arana