Se acerca el esperado concierto de Franco Battiato en Vigo

0
Posted agosto 25, 2015 by in

 

Tras el aplazamiento sufrido en mayo, el concierto finalmente se celebrará en el Auditorio Mar de Vigo el próximo viernes 4 de septiembre. Dos días después, el 6 de septiembre, actuará en Madrid.

by Monica Mura
Full Article

El concierto de Franco Battiato se celebrará finalmente el próximo 4 de septiembre a partir de las 22:00 horas en el lugar previsto, el Auditorio Mar de Vigo. Todavía quedan entradas a la venta y la expectación generada ha sido mucha. A través de este enlace podéis conseguir aun una de ellas. El domingo siguiente, dos días después, el artista italiano estará presentando su show en Madrid en el Teatro Circo Price.

********************************************************************************************************************************************

********************************************************************************************************************************************

El concierto de Franco Battiato, previsto para el mes de mayo se aplaza hasta septiembre por recomendación médica ya que el artista italiano aún no se ha recuperado de la rotura de fémur que sufrió en una reciente actuación. El pasado miércoles la promotora del concierto, Sweet Nocturna informaba mediante una nota que el concierto se celebrará el próximo día 4 de septiembre. La gira española ha sufrido también el mismo contratiempo y el concierto que Battiato iba a celebrar el 20 de mayo en el Teatro Circo Price de Madrid pasará a celebrarse el 6 de septiembre. El dinero de las entradas se podrá recuperar a lo largo del mes de mayo por los mismos canales por los que han sido compradas las entradas.

Os reproducimos a continuación la nota que ha publicado la promotora:

IMPORTANTE!!! El concierto de Franco Battiato se aplaza al 4 de septiembre por recomendación del médico del artista que le aconsejado un poco más de reposo tras la rotura de su fémur. Vuestra entradas serán válidas para esta nueva fecha y los que no podáis asistir y queráis devolverlas, podéis hacerlo durante todo el mes de mayo por el mismo canal que la habéis comprado. Lamentamos las molestias, pero estamos seguro de que en septiembre disfrutaremos de Franco Battiato al 100%!!!

*********************************************************************************************************************************************************

*********************************************************************************************************************************************************

A pesar de que la tecnología a veces nos engañe y creamos que todo lo que no haya sido captado por móviles modernos o colgado en Internet no exista, hay personas tan entregadas y generosas como Miguel Gasamáns y Manuel Alende, ambos testigos de ese concierto que parecía olvidado, que no han dudado a la hora de facilitarnos toda la información al respecto.

Después de recibir un primer indicio desde las redes sociales de la mano de Miguel, que amablemente nos ponía sobre la pista el pasado miércoles 22 de abril, empezamos a buscar más datos y el propio Miguel Gasamáns nos envíaba una imagen al día siguiente que sin duda ha sido clave: la fotografía de su entrada -750 pesetas costaba en aquel entonces- que celosamente ha conservado durante casi 30 años.

Entrada Battiato 1987

Fotografía de la entrada facilitada por Miguel Gasamáns del concierto del 17 de septiembre de 1987

En breve recibimos una llamada de Manuel Alende, confirmándonos que, efectivamente, se trataba de una de las entradas del concierto al que él también asistió hace casi 28 años. Nos cuenta que aunque ha pasado mucho tiempo lo recuerda bien porque fue un concierto inolvidable, que lo marcó y que superó sus expectativas. Es un placer escucharlo hablar, porque sus palabras están impregnadas de un entusiasmo contagioso.

… Un concierto antológico, magistral, magnético. … Si no lo recuerdo mal, fue el mismo cantautor el que solicitó tocar en Santiago. Quería visitar la ciudad gallega y en la gira que organizaron en España a raíz del éxito de venta del LP ‘Nómadas’, álbum editado y cantado en español, el Concello puso a disposición el Polideportivo Municipal de Santa Isabel. Un concierto que se debía celebrar al aire libre, pero que, para evitar problemas de lluvia inesperada… Se trasladó al cubierto. El pabellón estaba a reventar, habían venido desde Asturias, Cantabria, León, del norte de Portugal. No me esperaba esa cantidad de gente, pero su popularidad era tremenda. 

Battiato tenía su público, sobre todo gente “madurita” muy entregada. Yo era mucho más joven en ese momento, pero ese concierto me marcó. 

Aun recuerdo que, como primer tema, sonó L’oceano di silenzio, y me pregunté como con tanta gente, tenía ahí delante 4000 – 5000 personas, además de no empezar con una canción conocida arrancase con algo tan lento. Me pareció una elección atrevida. Y lo fue todo el concierto, de hecho vi un Battiato que desconocía y a raíz de eso me compré sus discos, también en italiano, y le empecé a seguir de verdad. 

El escenario era minimalista: lo acompañaban, si recuerdo bien, un teclista, una violoncelista, y posiblemente una persona haciendo los coros. Además de los grandes éxitos que también sonaron, hubo muchos más temas que a la época no eran tan populares como El animal, Bandera Blanca, La era del jabalí blanco, Perspectiva Nevski, La Estación de los amores y Otra vida.Mientras cantaba Centro de gravedad recuerdo que le hizo un guiño a la Movida Madrileña, con su habitual ironía… (No soporto ciertas modas, la falsa música rock, la new wave española, el free jazz, punkie inglés, ni la monserga africana). La verdad es que los temas tienen muy buenas adaptaciones. De hecho más tarde fueron los del grupo El Último de la Fila, Manolo García y Quimi Portet, quiénes adaptaron los textos del tema Povera Patria para que Battiato la pudiese cantar en castellano como Pobre Patria.

Volviendo al concierto, recuerdo que aunque empezó cantando en castellano, le costaba y se iba al italiano. Pedía perdón al público, que al contrario gritaba botando al ritmo de Yo quiero verte danzar – ¡Da igual, en italiano! – Y finalmente acabó cantando todo en italiano. Un Battiato entregado muy cercano que contaba anécdotas. 

La noche acabó con cuatro bises. Su público, completamente conquistado no quería dejarlo salir. De aquella fumaba y lo hacía con una boquilla. Llegó a pedir que, por lo menos, le dejáramos acabarse un pitillo. Era así de cercano y entregadísimo.  

Lo que yo pensaba iba a ser un concierto con un corte más bien comercial, acabó siendo finalmente, gracias a ese repaso de temas que de aquella no eran tan populares, un interesante y peculiar ejemplo de sus distintas facetas. Para mí y para muchos, ese momento representó la ocasión perfecta para empezar a conocer realmente a Battiato”

Lo más hermoso de todo esto es ver cómo lo que ha empezado con la simple idea de confirmar una información, acaba siendo la ocasión para revivir y compartir entre todos un recuerdo tan vivo y precioso.

***********************************************************************************************************************

***********************************************************************************************************************

Franco Battiato regresará a España en Mayo, y después de volver a pasar por Madrid, actuará por primera vez en Galicia. Será el próximo 22 de mayo y el Auditorio Mar de Vigo quien acogerá al artista que, con 70 años recién cumplidos, deleitará a sus seguidores ofreciendo un repaso de lo más relevante de su amplia carrera. Estará acompañado por los músicos Carlo Guaitoli al piano, Angelo Privitera a los teclados y el cuarteto formado por Alessandro Simoncini (violín), Luigi Mazza (violín), Duccio Beluffi (viola) y Luca Simoncini (violonchelo). El gran reto será elegir los temas encargados de resumir casi 50 años de una intensa actividad sin dejar fuera ningún gran éxito. Las entradas van desde los 35 € + gastos hasta los 50 € +gastos y se pueden adquirir pinchando en este enlace de Ataquilla.

Battiato, de hecho, forma parte de esa generación de cantautores italianos que sin duda ha marcado la época de oro de la canzone d’autore. Aún así, está considerado un artista difícilmente clasificable. En su anterior gira europea presentaba su 30º álbum en estudio, “Joe Patti’s Experimental Group” (Universal Records, 2014), mostrando su faceta más experimental y electrónica. Battiato es un libre pensador que ha sido capaz de seguir un camino y construir un discurso realmente único, ampliando sus conocimientos gracias a su atrevimiento y a una sed insaciable que, en cuanto se presenta la ocasión, lo empuja a experimentar libremente con múltiples estilos.

Han pasado muchos años desde sus primeras experiencias: hoy ese joven siciliano que, en 1965 recién llegado a Milán, cantaba versiones de canciones pop, se ha convertido en uno de los mayores referentes de la música en particular y del arte en general. Además de su visión musical, ha conseguido espaciar su forma de expresión como director de cine y pintor.

Pero vamos a recordar como ha llegado a ser y continúa siendo, hoy más que nunca, un referente de originalidad que también despierta el interés y la curiosidad de los más jóvenes. Haremos un repaso de su carrera hasta sus grandes éxitos para entender cómo se consagra esta figura moderna de cantautor ecléctico y personal que, con un peculiar timbre nasal, canta temas en los que el sonido se alimenta de diferentes pócimas musicales y las letras son el resultado de un buscado caos literario donde términos típicos del pop conviven con citaciones cultas y filosóficas.

A finales de los años 60 Battiato deja la canción de protesta del período romántico para dedicarse a la música experimental y de vanguardia. A partir de la década de los 70 se acerca al rock psicodélico y progresivo. Contemporáneamente, mientras juega con la música electrónica, pasa por la censura la carátula de su LP, “Fetus” (Bla Bla, 1971), uno de los numerosos álbumes de la discográfica independiente Bla Bla que cerraría en el 1976.

Franco Battiato pasa así a formar parte de Dischi Ricordi y se dedica al descubrimiento de las vanguardias cultas con tres álbumes que reciben un escaso reconocimiento tanto a nivel comercial como de crítica. Aún así en 1979 “L’Egitto Prima delle Sabbie” (Ricordi, 1979), gracias al tema homónimo de 14 minutos de piano gana, dos años después de su salida, el Premio Stockhausen en el festival internacional como mejor música contemporánea. El tema consiste en la repetición de una única escalera de acordes donde solo varía la distancia de la ejecución.

Durante este largo camino, su música se vuelve más conceptual y minimalista. El músico vuelve entonces a la música pop en 1978 y en el 1979. Con la discográfica EMI, graba 2 versiones de un atrevido “L’era del Cinghiale Bianco” (EMI, 1979) que, no obstante la inserción en la segunda de instrumentos como el bajo y la batería, se encuentra con una escasa respuesta de ventas por parte del público. Sin embargo, el disco es reconocido por una comisión de expertos como el mejor álbum italiano del año. La obra, en efecto, presenta elementos que, como referencias literarias, sugerencias exóticas y juegos lingüísticos, formarán el estilo de la poética del artista.

Es por lo tanto en el 1980 cuando canta “Up patriots to arms Engagez-Vous“, la musica contemporanea, “mi butta giù” en “Patriots” (EMI, 1980).

Ahora el artista ofrece una idea nueva de canción, caracterizada por cambios de registros textuales y musicales, donde las citaciones y el fragmento son clave. Por eso para entender estas canciones hay que dejarse llevar, sumergirse en la escucha de las palabras sin buscarle el significado. Hay que tener un alma libre “… il testo di una canzone non va mai letto ma ascoltato (nunca hay que leer el texto de una canción, solo se tiene que escuchar…)

Finalmente llegan los años del gran éxito, un Battiato de 36 años lleva a su máxima expresión su juego de contaminaciones juntando a la perfección compromiso y ligereza: “Bandiera Bianca“, “Cuccurucucù“, “Summer on a solitary beach“, “Sentimiento Nuevo” y” Centro di gravità permanente” son solo algunas de las canciones que se consolidan rápidamente como clásicos de la música italiana. Así es como el álbum “La Voce del Padrone” (EMI, 1981) llega a ocupar el número uno de las listas de ventas y supera el millón de copias vendidas. Entre otros reconocimientos recibe el Premio Gondola d’Oro como mejor álbum del año y la revista Rolling Stone lo coloca al segundo puesto de los 100 álbumes italianos más bellos de todos los tiempos.

El año siguiente publica otro éxito, “L’ Arca di Noè” (EMI, 1982), donde encontramos entre otros, el tema “Voglio vederti danzare“, que sigue levantando a los espectadores de las sillas de los auditorios durante todos los conciertos en directo.

La siguiente producción discográfica (1983 – 1987) se caracterizará por una presencia imponente de la música electrónica acompañando temáticas cotidianas, doméstica y popular. “Orizzonti Perduti” (EMI, 1983) , es el álbum lanzado por el conocido single “La stagione dell’amore“.

Battiato consolida entonces su estilo posmoderno. Entre los singles que anticiparon la salida del álbum, “Mondi lontanissimi” (La Voce Del Padrone, 1985), caracterizado por un escenario fantascientífico influenciado por una naciente literatura cyberpunk, presenta un amplio uso de sonidos computerizados. Destacamos el tema “No Time No Space“, un homenaje a un universo misterioso y armonioso como la música que lo acompaña.

Con la recopilación “Echoes of Sufi Dances” (EMI, 1985), Battiato consigue buenos resultados de ventas en España, no así en el mercado inglés, ya que el cantautor rechazó las condiciones impuestas por el productor de la EMI americana, que conllevaban mudarse a Estados Unidos por fines comerciales.

El cantante de pop empieza entonces una carrera paralela de compositor culto publicando operas de matriz sacra y académica; “Genesi, Opera en tres actos“, 1987, es una obra original de sonoridades sintéticas y electrónicas.

E ti vengo a cercare, del álbum “Fisiognomica” (EMI, 1988) es un claro ejemplo de la impostación académica y clásica del álbum, donde el artista se encuentra con un tipo de canción espiritual. Aunque el disco LP se aleje claramente de las lógicas comerciales, llega a vender más de 300.000 copias. El año sucesivo a su lanzamiento Battiato viene invitado a exhibirse por el papa Juan Pablo II y por lo tanto será el primer cantante de música ligera en tener un concierto en la Ciudad del Vaticano. Esta etapa, estará marcada también por la elección de dejar Milán para volver a la Sicilia natal, en el pequeño pueblo de Milio.

Y llegamos así al primer Live “Giubbe Rosse” (EMI, 1989) que recoge las grabaciones efectuadas en directo de la gira en los teatros italianos, franceses y españoles. Además de hacer un repaso de la carrera del artista, el disco contiene temas inéditos como el homónimo “Giubbe Rosse” y “Alexander Platz” y dos versiones modificadas: “Mesopotamia” y “Lettera al governatore della Libia“. En la misma época Battiato compone músicas para cine.

Los últimos años de solista que van desde el principio hasta la primera mitad de los años 90, se abren con la publicación de “Come un Cammello in una Grondaia” (EMI, 1991). Un álbum que una vez más, rompe con el pasado desde el punto de vista formal. La eliminación en fase de grabación de la sección rítmica, lleva el disco a resultados radicales que, acercando la música ligera a la sinfonía clásica, revelan claramente su anhelo religioso y espiritual. De este álbum destaca el tema “Povera Patria” que con su texto auténtico, aún desafortunadamente actual, gana en 1992 la Targa Tenco como mejor canción del año.

En el 1993 presenta su nuevo LP “Caffè de la Paix” (EMI, 1993), donde el artista recupera las innovaciones del pop de los años 80, reintegrando así los ritmos de batería, bajo, guitarra, teclados y ordenador fusionados en un original encuentro con instrumentos clásicos y tradicionales árabes; un valioso ejemplo de música del mundo en formato canción. De esta época destacamos los textos oníricos de Haiku. La obra se clasifica como mejor disco del año en el Referendum di Musica e dischi.

Hay que mencionar también “Unprotected” (EMI, 1994) y el nuevo clásico “Messa arcaica, composizione per soli, coro e orchestra“, una composición religiosa llevada de gira por las iglesias italianas, además de “Gilgamesh“, una ópera lírica en dos actos representada por primera vez en el Teatro dell’Opera de Roma en 1992.

En 1994 empieza su unión artística con el filósofo y escritor Manlio Sgalambro. Es durante esta etapa que después de la ópera teatral “Il cavaliere dell’intelletto” y del álbum “L’ombrello e la Macchina da Cucire” (EMI, 1995), con la que cierra la relación con la discográfica EMI, Battiato saca a la luz el álbum que obtiene un enorme éxito: “L’imboscata” (Mercury, 1996). El disco que fue publicado también en España, devuelve al artista a lo más alto de las listas. Battiato renueva su camino experimental con sonidos electrónicos marcados por un firme uso de sintetizadores. Es precisamente aquí que encontramos una de las canciones más exquisita y generosa del artista, “La Cura“, considerada por todo el mundo, crítica y público una de las composiciones de amor más bella de la música italiana. El mismo año gana el disco de platino con más de 30.000 copias vendidas.

También queremos destacar el original tema “Strani giorni“, que además de ser un claro ejemplo del rock posmoderno del artista, nos enseña el innovador lenguaje que busca soluciones cercanas al plurilingüismo (el álbum presenta algunos pasajes en inglés, francés, alemán y portugués -Segunda Feira-). Este texto recita unas palabras que muchos de sus seguidores habrán probado escuchándole cantar

Ascoltavo ieri sera un cantante …
e avevo gli occhi gonfi di stupore …
Sento il suono di un violino
… e mi circondano l’alba
e il mattino. … Nella voce di un cantante si rispecchia il sole, ogni amata ogni amante.

(Ayer por la tarde escuchaba un cantante… y tenía los ojos hinchados de asombro… Oigo el sonido de un violín … y me rodean el alba y la mañana. En la voz de un cantante
se refleja el sol, cada amada y cada amante).

Así llegamos al cierre de este repaso sobre Franco Battiato aunque podríamos seguir muchas horas más explicando cada etapa llena de aventuras, en su camino hasta la actualidad.

En realidad son numerosas las colaboraciones y los proyectos en continuo movimiento que motivan cada día a este gran genio incansable lleno de talento e inquietud. Un hombre que en cuanto parece llegado al tope de su carrera, se reinventa y vuelve a sorprender todo el mundo explorando y rompiendo nuevas fronteras. Posiblemente seguirá haciendo toda su vida mientras tenga voz.

De hecho, justo en el último vídeo de agradecimiento que el cantautor dedica a sus seguidores a través de las redes sociales, anuncia que a partir de este mes de abril estará trabajando en un proyecto nuevo.

Así que, preferimos finalizar este homenaje a Battiato, recordando otras obras maestras interpretada por el artista en el álbum “Fleurs” (Universal Music Italia, 1999).
Esta vez se trata de dos éxitos de un gran cantautor de la Scuola genovese: Fabrizio De André.

Os invitamos a escuchar la magistral interpretación de “La canzone dell’amore perduto” y finalmente saludamos con un fragmento del concierto homenaje “Faber amico fragile” donde un Battiato visiblemente conmocionado se despide de su gran amigo cantando “Amore che vieni amore che vai” en el Teatro Carlo Felice de Génova, el 12 de Marzo del 2000.

Franco Battiato actuará por primera vez en Galicia el próximo 22 de mayo en el Auditorio Mar de Vigo y las entradas -desde los 35 € + gastos hasta los 50 € +gastos- se pueden adquirir pinchando en este enlace de Ataquilla.

Esperemos que también nos emocione con unos de estos temas en la gira española de esta primavera.


About the Author

Monica Mura