El Liceo Mutante en serio riesgo de desaparición

23
Posted diciembre 12, 2012 by in Galicia

Tipo:
 

La Policía Local irrumpió el pasado sábado en el centro cultural pontevedrés, al parecer sin haber denuncia previa, suspendiendo la actividad existente en ese momento y procediendo de inmediato al desalojo del inmueble.

by Fernando de Arana
Full Article

El Liceo Mutante de Pontevedra fue asaltado el pasado sábado por las fuerzas de seguridad de la Policía Local de la ciudad de Pontevedra, ayuntamiento gobernado por el Bloque Nacionalista Galego. En ese momento, el grupo valenciano Los Teleplásticos estaban comenzando su actuación que tuvo que ser suspendida de inmediato y el local completamente desalojado.

Para los que no lo sepan, que serán pocos, el Liceo Mutante es una asociación cultural sin ánimo de lucro y se trata de uno, por no decir el principal, hervidero de bandas con una propuesta arriesgada y de calidad que existe en Galicia. Si, Galicia, esa misma Galicia gobernada por el Señor Feijoo que acaba de revalidar su mayoría absoluta por carecer, entre otras cosas de rivales políticos, cosa que no me extraña en absoluto teniendo que redactar estas lineas.

Esta noticia no sería tal si estuviésemos hablando de algún otro ayuntamiento regido por algún partido carca y enemigo de cualquier método de expresión cultural. Recuerdo aquello de “¿Cultura? Espera que saco la pistola…“. Pero parece que tambien en la actualidad, los políticos pseudoprogresistas, pseudonacionalistas o de pseudoizquierdas, se dedican tambien a sacar los perros a la calle y clausurar locales que, sin interrumpir la sosegada y tranquila vida de los ciudadanos, solamente contribuyen a dar un paso adelante y defender la vanguardia de las artes a la vez que ofrecen una alternativa seria y constructiva al botellón, las drogas o la prostitución, hechos que según muchos testimonios se desarrollan casi libremente en las calles de la ciudad del Lérez. Supongo que a muchos se nos pasa por la cabeza el caso de la Operación Carioca

Todos sin excepción debemos  sumarnos de forma activa a cualquier medida que la Asociación Cultural Liceo Mutante de Pontevedra tome en su próxima asamblea del próximo jueves 13 de diciembre, dando la pertinente difusión desde nuestro humilde lugar en la red. También aprovechar este momento para defender a capa y espada este tipo de iniciativas y de acción cultural que asociaciones de toda Galicia promueven desde el completo desinterés lucrativo, solamente por el interés de gente voluntariosa y hambrienta de una cultura que se encuentra completamente alejada de los círculos comerciales habituales y huérfana de subvenciones, cuestión lógica en estos momentos por otra parte, .

Os dejamos con el comunicado que la Asociación Cultural Liceo Mutante de Pontevedra realizó tras la bochornosa situación vivida el pasado sábado:

No pasado mes de agosto, a Asociación Cultural Liceo Mutante de Pontevedra recibiu unha orde de cese de actividade musical por carecer da licenza pertinente.

Dende a Asociación puxemos tódolos medios legais ó noso alcance para intentar paralizar a execución da devandita orde e a consecución dunha licenza a cal nos permitise continuar coa nosa laboura desinteresada de fomento e libre intercambio cultural.

A resposta do concello foi a negativa a concesión da licenza á vez que nos animaron a continuar desempeñando a nosa función de divulgación cultural avisándonos, eso si, de non recibiren ningunha denuncia por ruidos ou similar xa que estabamos realizando a nosa actividade fora da legalidade e obligaríalles a actuar.

Sen mediar denuncia, a Policía Local de Pontevedra personouse no Local Social da Asociación, sito na rúa Rosalia de Castro, 100, con ánimo sancionador atendendo á citada orde do mes de agosto sin que mediara denuncia algunha por ruidos ou similares, o pasado sábado 24 de novembro, emitindo a correspondente denuncia.

Sen máis, este pasado sábado día 8 de decembro volveron a personarse no citado Local Social antes do comenzo do concerto programado para esa data coa firme intención de parar o evento, volvendo a facer acto de presencia durante a realización do mesmo, polo que nos vimos na obriga de suspendelo e de desaloxar a todo aquel que se atopaba no interior do local.

Entendemos que a nosa situación non é a desexable, e que coa lei na man non temos razón; pero tamén entendemos que a policía está a actuar de xeito persecutorio e interrompendo unha actividade sen ánimo de lucro, de libre intercambio cultural, respectuoso coa veciñanza e coa cidadanía da vila de Pontevedra.

Por este motivo, o Liceo Mutante anuncia ós seus socios que seguiremos loitando polo que consideramos xusto, polo que cremos unha necesidade cultural demandada por un amplo sector da sociedade; por iso seguiremos adiante ata conseguir regularizar a nosa situación.

Dende a Xunta Directiva comunicamos que estamos a traballar no asunto, e da vindeira Asamblea do xoves día 13 de decembro sairá o noso plan de actuación decidido, coma sempre, coa votación dos Soci@s.

Moitas gracias a todos polas vosas mostras de apoio.

Longa vida ó Liceo Mutante.


About the Author

Fernando de Arana


  • Medi0sord0

    Suscribo totalmente lo de arriba. Da la impresión que el Concello en vez de tender puentes no hace más que poner obstáculos para el desarrollo de la actividad del Liceo Mutante, cuando en realidad deberían estarles más que agradecidos a un colectivo que sin ningún animo de lucro enriquece día a día la vida cultural de la ciudad.

  • Yo

    Esas negritas acusadoras que tanto nos gustan… Sólo una puntualización, el PSOE también gobierna en Pontevedra señores redactores.

    • Medi0sord0

      Si revisas unos cuantos artículos/noticias en Desconcierto, verás que los nombres propios (salvo error) siempre los ponemos en negrita.

  • S&W

    Ola Yo:

    Soamente dúas aclaracións:

    A concellería da que depende a Policía Local está dirixida por unha concelleira do BNG e as negriñas son parte do libro de estilo da páxina cando falamos de nomes propios, non pretenden acusar a ninguén.

    O BNG goberna co apoio do PSDG, eso si que é certo…

    Mea Culpa

    O redactor

  • Libertarian

    Tengo una pregunta: Recibís algún tipo de subvención pública por la actividad que estáis ejerciendo?

    • Medi0sord0

      Si te refieres a Desconcierto no, no recibimos ninguna subvención por el desarrollo de la web dentro de nuestra asociación cultural.
      Si te refieres al Liceo Mutante, pues no lo sé, tendrás que preguntárselo a ellos.

      • Pablo

        El Liceo Mutante es una asociación autogestionada; no recibe subvención alguna.

  • Canle

    Da mucha pena ver como se intenta destruir la única iniciativa de cultura alternativa de Pontevedra. Quien haya ido una sola vez allí conoce el ambiente que se respira, y no puede ser mejor.

    ¡Larga vida al Liceo Mutante!

  • eu

    Non quero crear polémicas xa que eu mesmo son músico e compositor pero non podo estar de acordo coa crítica que se está facendo a o BNG.

    En primeiro lugar a xestión que se está a levar a cabo ponnos en canto a calidade de vida a niveis semellantes ós do País Vasco (iso non saiu da nada, foron moitos anos de traballo para acadar un método de funcionamento eficiente).

    Culturalmente o concello de Pontevedra é un modelo a seguir xa que, dende logo en Galiza non coñezo ningún outro lugar cunha programación cultural de calidade tan ampla.

    Sei positivamente que se está a fomentar o xurdimento de bandas locais como non se fai en ningunha outra cidade.

    Non se debe, como digo, anular por un feito illado a actitude que se tivo durante máis ou menos 20 anos porque sería ser desagradecidos e polo xeral non o somos. O que se debe é negociar e se fose necesario adaptarse as xestións do resto de asociacións do mesmo tipo en Pontevedra.

    Pero, xa que as cousas levan tanto tempo funcionando ben, non sería de sentido común facer que iso rematase, por unha cuestión de ideoloxías, porque ó final iso e o de menos (se ata incluso os máis peperos votan para que o concello siga na súa liña será porque a cousa non vai tan mal, non?).

    O meu comentario non pretende ser unha provocación, e unha chamada ó ben facer e ó consenso para que as cousas funcionen e o Liceo se convirta nun ben cultural, sostible a longo prazo, e ó servizo dos cidadáns.

    Un saudo. Matías

  • http://twitter.com/caracolquiscol Real Fiction

    Uhm, la cultura que le interesa a cualquier partido político, sea del color que sea es la desproblematizada. No me gusta que gire en torno ahí el discurso, sino al Liceo. Claro que es noticia, gobierne que gobierne, que la Policía irrumpa sin denuncia previa y suspenda la actividad. Digo…

  • http://twitter.com/Dtombilla DTombilla

    Recordad que el Liceo Mutante solo emitió ese comunicado reflejando únicamente la presión policial contra la actividad musical, sin hacer mención a ningún partido político.

    • Medi0sord0

      Es que parece mentira que haya que explicarlo todo con pelos y señales. Esa es la opinión del redactor, y de quien la suscriba (como yo). Y en mi opinión no se trata de politizar nada, simplemente que siendo el ayto del BNG, pues duele más incluso que si fuese de otro color.

  • MARIA MML
  • ass

    ¿pero porqué apareció realmente la policia? Algún motivo habrá…

  • YOyYO

    Ya me contareis que tiene que ver el Sr. Feijoo en todo esto: fue la policia local, ergo: PSOE-BNG, que son quienes gobiernan en Pontevedra. Creo que esta “persecución” de la que hablais no se habría producido si las cosas las hiciérais de manera formal y seria. En la ciudad existen muchas Asociaciones que no se las dan de “precursores de la cultura”, y no son “perseguidas” porque cumples con sus obligaciones ciudadanas.

  • SenRazon

    “coa lei na man non temos razón”… aí o tedes, xa o decides vos,,, non tedes razón e punto.

    • http://twitter.com/Dtombilla DTombilla

      Con la ley en la mano también hay un montón de banqueros y políticos que deberían estar en la cárcel.

  • manu

    Con respecto a este tema siempre he pensado que todo es una cuestión meramente política. A alguien no le gustáis, eso está claro, pero ¿que os nieguen la licencia y os animen a seguir?¿que os digan que no paguéis las multas en el mismísimo ayuntamiento?, a mi me tiene mala pinta. Alguien os quiere largar de ahí, probablemente empresas locales que se hayan podido ver afectadas por la aparición de una alternativa barata a escuchar buena música en directo. Y como los favores son la moneda de cambio en el mundo político, imaginaros el resto…

    • yoyoyo

      Sí, Manu, sí… Ahora nos vas a contar que todo es una conspiración “judeomasónica” orquestada por un “poder oculto”, a la sombra, para echar por tierra a unos chavales que tocan la guitarra y poco más… Ni que el Liceo Mutante fuese ahora el paradigma de la cultura, el alfa y el omega de toda una ciudad… anda, menos películas, por favor.

  • DD

    Quedémonos con lo bueno: si fueron a chaparlo es que iba demasiado bien para ser un garito sin licencia. En mi opinión, lo mejor ahora es pensar en que hacer ahora, ¿por qué no un garito con sus licencias pertinentes sin cambiar la filosofía de la asociación cultural?¿Por qué no se facilitan los permisos por parte del Ayto? Si nos joden una vez que no sean dos.

  • JM

    “botellón, las drogas o la prostitución, hechos que según muchos testimonios se desarrollan casi libremente en las calles de la ciudad del Lérez. Supongo que a muchos se nos pasa por la cabeza el caso de la Operación Carioca…” Incrible, no peor sentido da palabra. Non debo saber en que cidade vivo…

  • Múa

    Estoy con Liceo Mutante. Hay lugares legales mucho peores …

    Pero, una cosita … ¿Cuándo los qué mandan son el BNG ya son inocentones y cándidos? Jajajajajaja. ¡Por faavor!. Cuando os tocan a vuestra idea o partido, bien que lloráis. Tiene tanta culpa como algunos casos con el PP en otros ayuntamientos y PUNTO.

    Saludos!

  • josete

    Está claro que es una pena que le metan presión al Liceo Mutante,
    pero hay algo que es bastante injusto en todo esto: no entiendo por qué
    los bares de todo el país tienen que tener licencias y el Liceo no. Si
    el Liceo solicitó la licencia y se la denegaron, pues será por algo.
    Visitándolo se me ocurren un par de razones por las que puede haber
    pasado esto.

    La cuestión aquí es que seguramente les hayan dicho a
    los Mutantiños: pues tenéis que tener una salida de emergencia, los
    aseos tienen que cumplir estos mínimos, teneis que insonorizar un
    mínimo… Tenéis que cumplir las normas.
    Todo esto son cosas que
    CUESTAN PASTA, y probablemente no haya dinero para hacer eso, y esa es
    la razón por la que se denega la licencia, por no tener el sitio ·en
    condiciones”. Y muchos pensaréis “es injusto, pero si nunca pasó nada”;
    pero la cosa es que cualquier bar en el que penseis tiene licencia, paga
    impuestos, está insonorizado… cumple las “normas”; y al dueño del bar
    también le cuesta pasta. Y en esos bares “nunca pasó nada tampoco”,
    pero cumplen las reglas.

    El Liceo es una iniciativa cojonuda y
    ojalá consiga su licencia, pero no vale que tengan ventaja sobre el
    resto de bares, salas de conciertos, auditorios, promotores de
    conciertos y demás.

    SEAMOS JUSTOS.