Cartel completo del WOS INC con Michael Rother en cabeza

0
Posted agosto 31, 2015 by in

 

¡Habemus cartel completo! Después del sorpresón que supuso la confirmación de Michael Rother, WORK ON SUNDAY cierra el cartel de su edición 2015 con una selección de lo mejor de la música gallega y un pequeño pero interesante grupo de bandas extranjeras. Esta semana comienzan las fiestas de presentación. ¡Qué ganas!

by Pedro Mandias
Full Article

¡Habemus cartel completo! Después del sorpresón que supuso la confirmación de Michael Rother, WORK ON SUNDAY cierra el cartel de su edición 2015 con una selección de lo mejor de la música gallega y un pequeño pero interesante grupo de bandas extranjeras. Dejan el pabellón galaico bien alto unos Cró! en plena madurez creativa, Pálida demostrando en cada nuevo directo que su potencial no tiene límite, la siempre interesante Sara Fontán o The Vog después de su intenso bolo en el Desconcierto en la Playa. La electrónica gallega estará representada por Bluemouse, con una cada vez más merecida fama en la noche santiaguesa y el lucense Mario González.

También estarán en Santiago las portuguesas Pega Monstro, con su garage ruidoso y adictivo y Suum Cuique, segundo alter ego con el que Miles Whittaker actuará en el festival después de haber sido confirmado como Miles. Si en este último explora los límites del techno sin perder un ápice de contundencia, en Summ Cuique recuerda a unos Boards of Canada contenidos y todavía más esquivos.

A pocos días de la fiesta de presentación con Sun Araw y Regosanguento todavía podéis comprar vuestros abonos aquí.

 

******************************************************************************************************

******************************************************************************************************

Cada vez que sale una nueva ronda de nombres del WOSINC queda más claro que lo que WORK ON SUNDAY está preparando para el 11, 12 y 13 de Septiembre será algo difícil de olvidar. Hoy ha sido el turno de  Michael Rother, el mítico músico alemán estará desplegando todo su bagaje artístico de un sólo plumazo con los temas de Neu!, Harmonia, así como de su propia carrera en solitario, Por otra parte, el sello y agencia del país vecino, Lovers & Lollypops tendrá su propio showcase en el WOSINC con la presencia de  Black Bombaim, EquationsFilho da Mãe & Ricardo Martins y el Soundsytem de Lovers & Lollypops. Como últimas incorporaciones de nuestra tierra tenemos a dos tríos de auténtico lujo: por un lado,  las delicias acústicas de Trilitrate, y por otro, la contundencia medida de los jóvenes Vozzyow. Paralelamente la organización anuncia que habrá mesas redondas, coloquios y la presencia de un monstruo de la escena actual como Ignatius Farray. Toda la información pinchando en este enlace.

El otro día destacábamos el tirón de The Octopus Project, la experimentación electrónica de Lucrecia Dalt, Dean Roberts, Miles y Not Waving; la contundencia noise de Girl Band; el espíritu poético y punk del dúo gallego madrileño, Don The Tiger & Krapoola, las guitarras de Sudakistan y los sintetizadores y teclados de Turzi.

Lucrecia Dalt viene de sacar el año pasado “Esotro” (Other People, 2014) con el sello de Nicolas Jaar. Sensualidad, oscuridad y experimentación para una apuesta segura para todos aquellos que disfrutaron de Grouper, Noveller, Julia Holter o William Basinski, que ha colaborado con el remix de uno de los temas del disco.

The Octopus Project, probablemente sea la incorporación más mediática de esta ronda. La banda lleva ya más de diez años en activo demostrando su habilidad para crear hits y convertir los escenarios en improvisadas fiestas. Buena muestra de ello y de su particular ideosincrasia visual es la ya mítica “Music Is Happiness“.

También Dean Roberts estará en Santiago con su electrónica minimalista de sonido vaporoso y su voz esquiva y quebrada voz como el mejor Phil Elvrum. Quince años han pasado ya desde que nos regalase ese disco para el recuerdo que es “And the Black Moths Play the Grand Cinema” (Ritornell, 2000), mezcla con talento y sabiduría de post-rock, folk y glitch. Jon Dale describía así su directo en la revista WireEsta es una de esas raras ocasiones donde puedes ver ver al intérprete perdido en su mundo mientras mantiene un control absoluto sobre su material y cautiva a la audiencia, conmocionada e incapacitada para hablar“. Cita ineludible.

Y si en la pasada edición vuestro grupo a seguir fueron A Place to Bury Strangers querréis estar en el concierto de estos irlandeses deseosos de hacer ruído. Girl Band son 4 chicos de Dublín que juegan en la misma liga de los Health de “Get Color” (Lovepump United, 2009) y que parecen tener en Shellac el camino a seguir de cara al futuro. Dicen las malas lenguas que su directo es difícil de olvidar. Habrá que comprobarlo.

Estoy seguro de que si Rimbaud y Nick Cave pudiesen hacer un duo sonaría como Don The Tiger & Krapoola. El gallego afincado en Berlín, DonThe Tiger a.k.a Adrián de Alfonso fue responsable durante su estancia allí, de muchas de las bandas más interesantes que han salido del panorama de la ciudad condal. Es oscuridad, exceso, poesía y espíritu punk. Krapoola es su doble chulapo, artífice de otra buena cantidad de proyectos en el centro de la meseta. Juntos son la garantía de que el ya de por sí enorme “Varadero” (Canadá Editorial, 2013), primera reseña de Don The Tiger, volverá -tras su paso hace dos años en compañía de Carla Bozulich- a brillar con una nueva luz en tierras gallegas.

Y cerrando esta tanda, otro buen puñado de bandas. Miles nos hará dudar si estamos en lo más profundo del Sónar Noche o en la Nave de LaBoral con una buena dosis de techno oscuro. Y si Miles pone el baile, Not Waving aportará la calma. Y es que las composiciones de Alessio Natalizia atacan por el terreno del susurro y las emociones más sutiles. Buena muestra de ello es “Voices“, corte sencillamente brutal extraído de su último disco. Sudakistan, por otro lado, son una coctelera viviente: latinos de origen pero residentes en Estocolmo, salvo sorpresa competirán con Girl Band en el record de decibelios del festival con su particular mezcla de rock y garage.

¿Y el último nombre? Turzi. ¿Disfrutaste del “Moon Safari” de Air? Pues aquí tienes una buena ración sintetizadores, gusto por lo progresivo y hedonismo franchute que haría las delicias de Nicolas Godin y Jean-Benoît Dunckel.

Ojo a los abonos, que desde principios de Agosto pasan a costar 40 euros más gastos. Podéis conseguir vuestras entradas en el siguiente enlace.

 

******************************************************************************************************

******************************************************************************************************

wos inc

Después de una excelente primera ronda que incluía a No Joy, Mdou Moctar, Noveller, Ela Orleans, Cuchillo de Fuego, Bala, My Expansive Awareness o al Niño de Elche el festival organizado por la promotora WORK ON SUNDAY suma nuevas confirmaciones que van dando forma a lo que parece será un cartel excepcional.

Ahora la organización presenta nombres como los de Daniel Knox, que se acercará a Santiago con su “Daniel Knox” (Carrot Top, 2015) bajo el brazo; la electrónica de Martin Jenkins a.k.a Pye Corner Audio; los londinenses Vision Fortune y los italianos The Vickers. Completan las novedades los imprescindibles Fluzo y Volonté, que presentarán su proyecto audiovisual homónimo, y en el apartado reservado por el festival a las artes escénicas se suma Quimera Rosa.

Además, como novedad, este año el festival también contará con dos fiestas de presentación, una en la santiaguesa Fundación Eugenio Granell el 3 de Septiembre con la noticia bomba del concierto de Sun Araw, acompañado para la ocasión por Regosanguento, proyecto en solitario de Alex Canoura de Guerrera, y otra en colaboración con el Zaragoza Psych Fest, el 10 del mismo mes en Madrid, ya a las puertas del comienzo del festival. En esta ocasión se subirán a los escenarios de la capital los suizos Klaus Johann Grobe acompañados de My Expansive Awareness y nuestros siempre queridos Puma Pumku.

La entradas se pueden comprar, hasta el 1 de Agosto al precio reducido de 30 euros aquí.


About the Author

Pedro Mandias