Entrevista: Sandford Music Factory

0
Posted junio 15, 2012 by in Entrevistas

Escuchar:
 
Tipo:
 

Los gallegos nos cuentan todo acerca de su nuevo y muy bien recibido trabajo de estudio junto a Alan Douches, la gira que acaban de realizar por la península, y sus próximas aventuras y proyectos.

by DSC
Full Article

Sweet Oblivion Band han muerto, larga vida a… Sandford Music Factory. Así podríamos empezar esta entrevista, ya que todavía queda gente que no se ha dado cuenta que SOB tuvieron que cambiar el nombre a SMF a mediados del año pasado por problemas de copyright, poco antes de la salida de su segundo disco llamado “Awen” (Shiroten Records/Discmedi, 2011).

Decimos segundo disco porque la banda sigue con la misma actitud de siempre y por supuesto no reniegan de su etapa SOB, ya que el cambio de nombre ha sido una obligación y no un capricho para cambiar de etapa. “Awen” ha sido masterizado por el afamado Alan Douches (Mastodon, Clutch, My Morning Jacket, etc…), que ha conseguido darle el toque internacional necesario a la banda gallega, que ya empieza a llamar la atención fuera de nuestras fronteras. Eso se demuestra en que después de cerrar su gira nacional por salas, han sido confirmados como uno de los primeros nombres del festival portugués Barco Rock.

Hablamos con Miguel Anxo, baterista de la banda, para que nos cuente como ha enfocado el grupo todos estos cambios, el momento presente con la promoción del nuevo trabajo y todo “lo que se traen entre manos” para con futuros proyectos:

Desconcierto: Para la gente que no se haya dado cuenta aun del cambio de nombre, ¿Podéis resumirnos en que se diferencia SOB de SMF, si es que existe esa diferencia?

Sandford Music Factory: “En nada, somos los mismos… con la misma actitud y estilo que teníamos, aunque por supuesto hemos sufrido una evolución como toda banda que lleva 3 años sin sacar disco. Hemos pasado por varios problemillas desde aquel primer “Melted to Oblivion”, el más grave, tener que cambiar de nombre por problemas de copyright para sacar nuestro segundo disco”.

DSC: “Awen” ha llamado muchísimo la atención en los medios, con muy buenas críticas en  Metalhammer, PopularR1, Rockestatal,… además de meterse en algunas de las listas de los mejores discos del año de importantes medios como Rockzone, Mondosonoro, o programas de radio como “Capitán Demo de Radio 3. ¿Os esperabais tan buena acogida?

SMF: “Bueno, uno siempre se espera, o mejor dicho, siempre le gustaría ver su nuevo disco en las listas de los mejores álbumes o salir elogiado en las críticas. Pero la verdad es que no esperábamos tan buena acogida y menos en algunas revistas o programas de radio. Supongo que si haces las cosas siendo tú mismo y  no dejándote llevar por modas o tonterías ajenas a lo estrictamente musical, acabas llamando la atención de los críticos. Otra cosa es que gustes al publico en general…También creemos que al ser un disco bastante variado dentro del rock, ha llamado más la atención de los críticos”.

DSC: ¿Cómo ha ido la gira nacional de presentación del disco por salas?

SMF: “Pues tampoco podemos quejarnos, y tal como esta la economía mucho menos. Salvo un par de conciertos, el resto podemos decir que ha estado bastante bien de afluencia y respuesta de la gente ante los nuevos temas. En lo relativo al disco, tenemos Bandcamp -desde donde se puede descargar el primer trabajo gratuitamente- o las tiendas online -Spotify, iTunes,…- donde también se pueden escuchar los trabajos. Eso nos facilita mucho su difusión claro está, pero también editamos físicamente. Nuestros seguidores siempre tienen la posibilidad de pedirnos los discos a través de nuestro email sandfordmusicfactory [arroba] gmail.com o acercarse a uno de nuestros directos para conseguirlos”.

DSC: ‘Nowhere’ ha sido vuestro primer single, con videoclip incluido. Ahora vais a estrenar un videoclip del tema ‘Save Me’. A pesar de lo variado del disco, ¿Por qué os decantasteis por dos de los temas más contundentes del álbum? ¿Cuándo podremos verlo?

SMF: “Le dimos bastantes vueltas a este segundo single, ya que teníamos muchas opciones. Dudamos entre sacar ‘There and Then’ un tema acústico con toques folk o ‘Show Me the Rain’, que es un tema lento muy oscuro, pero al final, y viendo la que esta cayendo no solo en España sino ya, como esta todo el mundo, que es una puta locura, nos decidimos por  ‘Save Me’,  que muestra mejor nuestro desagrado con lo que esta pasando  actualmente. Pero no descartamos sacar un tercero más adelante, y ese sí que será de otro palo, ya que también nos apetece mostrar lo variado del disco… El videoclip lo estrenaremos a finales de mes si todo va bien”.

DSC: ¿Como veis la escena musical nacional y como os sentís dentro de ella?

SMF: “Esta saturadísima de bandas, demasiado creemos… Hay mucho nivel sobre todo en Galicia, pero eso no quita que también haya muchas bandas sin mucho que decir en lo musical pero que no sé porque, no sé si por contactos o padrinos o lo que sea, se comen mucho más que las bandas de nivel.  Luego toda esta saturación influye negativamente, los festivales tienen tanto donde escoger que son ellos los que casi llegan a poner el caché a las bandas y no viceversa. Y si no quieres tocar ya vendrán otras 250 detrás que lo hagan… Luego están los promotores, entre dos o tres se montan los festivales más importantes en el estado y al final siempre van los mismos, sus bandas y unos cabezas internacionales…

Nosotros nos sentimos un poco desplazados de todo, pero a la vez dentro. No sabría explicártelo, pero nos da bastante igual por donde tire la escena actualmente. Nosotros hacemos lo que nos gusta musicalmente y estamos ajenos del resto. Creo que es lo mejor que se puede hacer. Desde que empezamos como banda nunca hemos mirado hacia donde tira la escena nacional”.

DSC: De cara al verano, ya hemos visto que sois uno de los primeros nombres confirmados para el Barco Rock Fest en Guimarães junto a los neoyorquinos The Last Internacionale y los portugueses Supernada. ¿Tenéis alguna confirmación más? y ¿Cuáles son los planes más inmediatos después del verano?

SMF: “Si, tenemos alguno más que de momento no podemos decir. Se van cerrando cosas… Después del verano seguiremos tocando en directo pero ya empezaremos a plantearnos el siguiente disco, del que ya tenemos un tema acabado y varias ideas para unos cuantos, así que trataremos de no dejar de tocar en directo, pero intentando hacer hueco para empezar a dejar listas las nuevas canciones. Una vez acabadas ya veremos cuándo, dónde y cómo lo sacamos.”

DSC: Y para terminar. Con este próximo disco, tercero ya ¿Qué os esta influyendo musicalmente o extra musicalmente? ¿Por qué onda podéis intuir que vais a seguir con el nuevo disco?

SMF: “Pues influyendo musicalmente la verdad es que nada nuevo, los cuatro coincidimos en muchos gustos pero a la vez somos bastante diferentes, así que cada uno tiene sus cosas. Tampoco nunca hemos intentado seguir los pasos de una influencia concreta y ahora no vamos a ponernos a ello tampoco. Supongo que improvisaremos hasta que nos vayan saliendo cosas que nos gusten y estemos cómodos los cuatro, así es como principalmente componemos, aunque a veces las canciones surgen de riffs que ya vienen mirados de casa, pero principalmente es la improvisación nuestro método de trabajo. Eso creemos que es lo mejor para componer, por lo menos en nuestro caso, porque así cada uno esta influyendo sin querer, en la manera de tocar todos, aportando cada uno su personalidad a los temas.

Extra musicalmente, con todo lo que esta cayendo es normal que acabe influyendo en la composición del disco, ya que estamos bastante jodidos y cabreados con la actual situación que vivimos en este puto país o lo que sea. Y no compones igual si estás cabreado o no, la adrenalina fluye de otra manera. Aunque nos estamos planteando hacer un disco más positivo que los anteriores, con más energía. Será porque nos hacemos viejos”.


About the Author

DSC