Srasrsra – Magia de muerte

0
Posted septiembre 29, 2014 by in 2014

Publicado:
 
Sello:
 

Reseña del último trabajo de Srasrsra que da continuidad a un proyecto de trallazos punk de gran velocidad. Ahora la producción es más efectiva, sucia y contundente.

Rating

Valoración
 
 
 
 
 

3.5/ 5

by QA
Full Article

Hardcore-punk ochentero como principal referencia, composiciones básicas reducidas a la mínima esencia y una voz chillona continúan siendo, en “Magia de Muerte” (Discos Humeantes, 2014), el principal sello de identidad Srasrsra. En este nuevo trabajo los temas también se definen, al igual que en su anterior grabación, por su brevedad (los más largos no sobrepasan el minuto y medio) y por repetitivas estructuras musicales en donde la norma es impedir su desarrollo. Las letras, que parecen reforzar el discurso melódico, establecen reincidencias de ideas básicas que apelan a la mística del costumbrismo postadolescente (“magia de muerte para toda la gente”), a un individualismo recalcitrante (“yo salí de un pozo, en un pozo yo viví”) y al más puro nihilismo. Resulta una obviedad afirmar que la propuesta estética de Srasrsra otorga mucha importancia a las letras y, sin embargo, hay que tener un oído muy fino para entender las voces dentro del sonido más sucio (y también preciso) de toda su producción. Aún así, lo básico del concepto se entiende. Esto es música incendiaria y sobran las palabras.

Con el hardcore como bandera, la propuesta de Srasrsra recorre con sutileza e inteligencia varios estilos musicales. En Asco podemos detectar un toque de psychobilly acelerado; en Pozo le hacen un guiño a los experimentos de ruidismo domado; en C8 nos remiten a las onomatopeyas extáticas que tanto gustaban a los pioneros del rock’n’roll; y en Pala o nicho el sonido recuerda al Seattle de los años 90.

El melómano empollón no encontrará mucha novedad en el nuevo álbum de Srasrsra pero, sin embargo, “Magia de Muerte” contiene todos los ingredientes para cambiarle la vida a un grupo de chavales/as de 16 años, como nos sucedió a algunos con los Pixies o Def Con Dos o (añada aquí grupo a su conveniencia). Así lo confirman la potencia y los redobles de la batería que parecen arengar a un ejército para la batalla, la negación de todo poder en afirmaciones como “romper es barato y mola”, o las violentas y rápidas exhortaciones vocales que destrozan el ritmo de la construcción musical en HD Hiena.

Sus principios estéticos son totalmente inamovibles y no simpatizan mucho, a este respecto, con opiniones contrarias. Por eso, cantan en C8 “No dejaría este sonido por ti / ¿Por qué no lo ves?”. Quien esto escribe piensa que la propuesta de Srasrsra, de las más agresivas del panorama musical gallego, puede llegar a agotar al oyente a pesar de su corta duración y, tal vez, el alivio que supone Pala o Nicho llegue un poco tarde. Claro que, lo bueno, se hace esperar: este tema enlaza con Explota o Revienta y juntas conforman una elaborada canción que bien podrían firmar según qué Fugazis o Sonic Youths. Se trata, sin duda, de uno de los grandes momentos del álbum.

El disco concluye con otro aluvión de material adrenalínico y psicótico que te convence y, finalmente, te hace partícipe de esa magia de muerte contra el automatismo vital (“prefiero el exilio a tu forma de vivir”), contra la estupidez del gregarismo en el que insiste un entorno pasivo pero hostil. Del Anti Todo de Eskorbuto al Anti Tú de Srasrsra. Su mejor trabajo hasta la fecha.


About the Author

QA