Blind Melon @ Capitol

0
Posted noviembre 12, 2012 by in

Donde: Sala Capitol, Santiago de Compostela
 
Cuando: 9 de noviembre de 2012
 
Fotos: Jaime Tomé
 
 

David Tombilla nos cuenta lo vivido en el Capitol en lo que a priori, para él, era uno de los conciertos del año.

by David Tombilla
Full Article

Blind Melon siempre ha sido uno de mis grupos favoritos. Tras perderme su memorable actuación en el Azkena Rock Festival allá por el 2008, me encontré con que volverían a la península a dar únicamente 4 conciertos. A las clásicas ciudades de Madrid, Barcelona y Bilbao, también se le añadía una fecha en Santiago de Compostela, por lo cual me apresuré a hacerme con una entrada antes de que volasen. Tras meses esperando el momento, por fin llegó el día de poder verles así que llegué a la Capitol con ganas de transportarme de nuevo a los años 90.

La noche arrancó con Jonny Kaplan como telonero. El americano, que comenzó con algunos problemas con su guitarra, dió un repaso a sus canciones con The Lazy Stars. Un concierto en solitario y acústico que no estuvo mal, pero que se hizo imposible disfrutar debido a los “murmullos” de los asistentes. De todas formas, no creo que fuese una acertada decisión elegirlo para abrir la noche. Acabó tocando un último tema junto a Brad Smith y dando paso a los protagonistas de la noche.

El público se fue acercando a las primeras filas de la sala para ver el regreso de un icono de los años 90. Blind Melon subían al escenario pero algo fallaba; el guitarra Christopher Thorn no estaba con el resto de sus compañeros. Al parecer, Jonny Kaplan ya había anunciado que Thorn se había puesto enfermo y que estaba pasando la noche en el hospital a la espera de una mejora. Anuncio que se confirmó más tarde por el propio Travis. En fin, muy mala noticia. En Blind Melon una de las claves es la cohesión de sus melodías y se le echó muchísimo en falta, algo que no me pude quitar de la cabeza durante todo el concierto.

Empezaron fuertes con “2×4” en un intento de volarnos las cabezas. El setlist se compuso casi en su totalidad de sus 2 primeros discos Blind Melon y Soup, sin dar opción a su último disco For My Friends con Travis T. Warren al micrófono. El inicio del recital me dejó bastante frío. Incluso “Change” no me consiguió emocionar. A pesar de ello, el concierto fue a mejor; “Soak the Sin” sonó impecable, al igual que “Sleepyhouse” o “I Wonder“. Su tema más conocido, “No Rain“, comenzó con la versión del “Nico”, que fue alargada con una jam improvisada de 5 minutos.

A medida que corría el tiempo, la voz de Travis se iba desgastando llegando a ser casi inaudible al final del concierto. Hicieron un bis con “I Won’t Be The Same” de Abandon Jalopy (proyecto en solitario de Brad Smith), una intensísima “Mouthful of Cavities“, y finalmente con “Galaxie“, pieza que abre el Soup. Y así, canción a canción fueron rellenando alrededor de 90 minutos de una noche que estuvo bien pero no llegó al nivel que todos esperábamos de Blind Melon. Les faltó transmitir y emocionar. Quién sabe, si Shannon Hoon estuviera con nosotros…


About the Author

David Tombilla