PortAmérica III @ Porto de Molle – Nigrán

0
Posted julio 30, 2013 by in

Donde: Porto de Molle, Nigrán
 
Cuando: sábado 20 de julio de 2013
 
Como: Buena entrada
 
Fotos: José Portes
 
 

Nuestros redactores Silmalia y J.P. continúan su relato con el tercer y último día del festival nigranés.

by DSC
Full Article

El sábado fue el día más soleado del festival y también el de mayor afluencia. Este aumento de público, sin embargo, no lo experimentó Banda de Turistas, que actuó ante un escaso público. Los argentinos dieron un concierto muy superior a lo que uno se puede esperar dada su juventud, y volverán a estar en agosto en el Sonorama, concierto que quizá signifique su consagración.

Continuando con la dosis latina, apareció en el escenario Francisca Valenzuela. Inevitables las comparaciones con Julieta Venegas por su timbre de voz, también es cierto que distan bastante en estilo siendo la chilena mucho más rockera y canalla que la dulce Julieta. Consiguió vítores y bailes del público. La cosa se animaba.

Muchas ganas y muchas expectativas puestas en Arizona Baby, el año pasado vinieron junto a los Coronas formando Corizonas y no pude quedarme más encantado con el concierto, un directo vivo y lleno de fuerza, con permanente unión escenario-público. En cambio Arizona Baby me parecieron más sosegados, dando un buen concierto pero sin ir más allá. Desde luego el horario no acompañaba, no me parecen grupo de las nueve de la noche y ellos tampoco se sienten como tal.

Llegan Gin Ga, la visita europea del día. No conocía a los austriacos antes del festival, pero tras investigar un poco y escucharlos bastante los días previos tenía muchas esperanzas puestas en que se convirtieran en esos ‘descubrimientos de festival’. si bien el concierto fue correcto, sonaron bien y tocaron grandes éxitos haciendo que el público coreara, me dio la impresión de que tenían material y medios para hacer mucho más.


Lo contrario me ocurrió con Café Tacvba. Me coincidió verlos hace unos años en el desaparecido Cultura Quente cuando eran todavía desconocidos para mí. La variedad de ritmos que tocaron en lo que duró su concierto hicieron bailar hasta al más rezagado, dando una lección de lo que significa transmitir energía al público.

Es sabido que Granada es cuna de muchos grupos de pop nacional, y si el día anterior habíamos tenido a Lori Meyers, este tercer día fueron sus paisanos Supersubmarina los que se acercaron hasta Porto do Molle. Temas como ‘LN Granada‘, ‘Canción de niebla‘ o ‘Niebla‘ emocionaron e hicieron cantar al público que se sabía sus emotivas letras al dedillo. Divertidos, sensibleros y fáciles de escuchar. Buena ejecución pero sin ir más alla.

Si el día anterior la sorpresa nos la dieron Ivan y Xoel, fueron Eladio y los seres queridos los que aparecieron en el escenario para dedicarnos ‘El tiempo futuro’, tema cuyo videoclip sea posiblemente el mejor vídeo promocional de Vigo sin pretenderlo.

Y llegaron los más esperados. Vetusta Morla y su único concierto en España, al menos programado, ya que al dia siguiente tocaron en Bueu en un concierto reducido y por sorpresa. La gente centra la atención únicamente hacia el escenario y ellos abren con Boca en la tierra. Llenan el recinto con su sonido mientras tocan uno tras otro éxitos de sus dos álbumes, ‘Mapas’, ‘Un día en el mundo’, ‘Copenhague’… Parón de discurso de crítica social justo antes de ‘El hombre del Saco’ y momento culminante con el final de ‘Los días raros’. Nada nuevo en cuanto a repertorio, ya que llevan dos años sin novedades, pero impecables, como de costumbre.

Se hizo tardísimo y entró Delorean, las barras hasta arriba en el descanso entre Vetusta y ellos y la rapidez en beberse las copas por no tirárselas encima pegando saltos. Un repertorio rompepistas que era muy apropiado para la hora, pero del que no se sacó todo el partido debido al orden de los conciertos. Se encargaban de cerrar el festival, 3 días de música, mal dormir y muchas cervezas, aún así Delorean hacen que bailen hasta las piedras, el encargado de los teclados parece que se ubica sobre unas brasas y no sobre un escenario, no para de bailar, saltar y mover los brazos, en contraposición el cantante, quieto delante del micro, con la cabeza baja y poca expresividad, el día y la noche. Concierto como pocos, última cerveza, últimos bailes, y hasta el año que viene PortAmerica.

Turno de Lagartija dj, demasiado tarde y sesión corta. Una lástima porque pintaba bien. La fiesta sigue en la carpa del camping, pero eso ya era otro cantar.


About the Author

DSC