21 de diciembre… ¿Fin del Mundo? Que nos coja bailando

0
Posted diciembre 19, 2012 by in Galicia

Tipo:
 

Celebraciones en Vigo y Santiago ante la inminencia del fin del mundo según los Mayas.

by El Salitre
Full Article

El 21 de diciembre, en el solsticio de invierno de 2012, está prevista una alineación planetaria que se situará en el centro de la galaxia y producirá la destrucción del planeta Tierra. […] Los mayas clásicos anticiparon esta conjunción y lo celebran como el presagio de una transición espiritual profunda para la humanidad

Con estas palabras presentaban Los Planetas los conciertos que bajo el nombre de “La alineación de Los Planetas” dieron en el pasado Primavera Club. La intención inicial era dar un tercer y último concierto en la fecha señalada por los mayas, en las montañas de Sierra Nevada, que finalmente no se llevará a cabo, porque quizá tres sus secuaces prefieran pasar esas previsibles últimas horas de vida en casa con sus familias.

Lo cierto es que a pesar de que prácticamente cada año aparece alguna profecía poniendo fecha de caducidad al mundo en el que vivimos, que la tiene, en esta ocasión, el aciago presagio está encontrando repercusión, tanto en jocosas celebraciones como la señalada, como en sonrojantes desmentidos como el de la Nasa o el de la Casa Blanca, que por algún inexplicable motivo se sienten obligados a tranquilizar a la comunidad mundial insistiendo en que no todo se acaba este viernes 21. Veremos.

Más allá de la fiabilidad predictora de los mayas, varios factores pueden confluir para que se le esté prestando más atención de lo habitual a este tipo de noticias apocalípticas.

Por un lado, en la cartelera de los últimos meses han aparecido películas con cierto éxito en las que se aborda el tema del fin del mundo desde un punto de vista realista, sin acudir a fenómenos paranormales o alienígenas cabreados. Es el caso de “Take Shelter“, “Melancolia“, “4:44 last day on Earth” o la española “3 días” entre otras. Todas ellas hacen que se perciba como real la amenaza de una catástrofe total y definitiva para el ser humano.

Pero está también por otra parte el hastío, el desencanto y la desesperanza de una gran parte de la población con el mundo y sus pobladores, lo que lleva a que muchos fantaseemos en nuestros momentos más bajos con la posibilidad de algo que en forma de venganza cósmica ponga en su lugar a mercados y mercaderes, aún a costa de que nos vayamos al carajo todos juntos. Y habrá algún optimista falto de litio que crea en fechas milagrosas que supongan una transición hacia mejor en las sociedades.

Pero, en todo caso, ¿qué harías si se acabase el mundo? Tal vez sea hora de hacernos esa pregunta y, lo que es más importante, de darnos una respuesta en el caso de que se consume un disturbio natural de esa magnitud. Apatía, destrucción o revolución, ¿qué más da? La opción más razonable para el que escribe, es que si algo suceda, mejor que te coja bailando. Y en esta ocasión, ante semejante cataclismo, puedes escoger.

En Vigo, el sello Discos Humeantes llevará su fiesta underground a La Iguana con un impresionante y completo cartel que incluirá los conciertos de SraSrSra, Las Nurses, Jay ,Fantasmage y Fasenuova que vuelven a tierras gallegas tras su minigira del mes de mayo. Una magnífica selección de lo más destacado y actual del arriesgado sello asturiano.

Por otra parte en la capital gallega, el rock desenfrenado de los barceloneses Mujeres, que estarán presentando su nuevo LPSoft Gems” (Sones, 2012) será el encargado da darte la oportunidad de desatar tus anhelos apocalípticos en la Zona “C”. Estarán acompañados de los vigueses Wild Balbina reciente y refrescante fichaje del sello Elefant, y entre ambos intentarán que encuentres la única redención posible para tu alma insalubre: el culto al rock’n roll. Y, de eso, los mayas no sabían nada.

Aquí tenéis los datos de horarios y venta de entradas. Nos vemos en el otro lado.

LA NOCHE DEL FIN DEL MUNDO – VIGO

La Iguana Club – 20:30h
Entradas a la venta en taquilla: 10 €

LA NOCHE DEL FIN DEL MUNDO – SANTIAGO DE COMPOSTELA

Zona “C” – 21:00
8 euros más gastos distribución (anticipada) / 10 euros (taquilla)
Teatro Principal (18-21h., de martes a sábado), A Reixa Tenda, y enpanties.ticketea

Os dejamos con el vídeo ‘Salvaje‘ de Mujeres:


About the Author

El Salitre