Arranca el Outono Codax con lo mejor de la música negra

1
Posted septiembre 18, 2014 by in

 

Será el sábado, con la oportunidad única de presenciar un directazo como el de Sonny Knight & The Lakers, figura rescatada del baúl de los recuerdos como Sharon Jones, Charles Bradley o Lee Fields. The Lákazans y los lusos TT Syndicate completan el cartel.

by DSC
Full Article

El Outono Codax Festival arranca este fin de semana con la primera de sus tres entregas. Y lo hará este mismo sábado con la presencia de un nombre poco conocido pero no por ello exento de calidad, más bien todo lo contrario. Y es que, al igual que hace unos años, cuando voces como las de Lee Fields, Sharon Jones o Charles Bradley venían a Europa con sus respectivas bandas y todos los que asistieron a esos shows pudieron decir aquello de “yo estuve allí”, la  ocasión se repite esta vez con la actuación de un grande entre los grandes como Sonny Knight que además vendrá acompañado por su banda habitual al completo, The Lakers. Por si todo esto fuera poco, la cita con el músico americano viene con regalo, ya que éste no estará sólo durante la velada, pues el rhythm&blues de los lusos TT Syndicate y de los gallegos The Lákazans precederán la salida a las tablas del veterano artista afroamericano.

Sonny Knight sacaba este año, en abril, su primer álbum a la calle tras la salida hace cinco décadas de su primer single con tán sólo 17 años como Little Sonny Knight and the Cymbols . Curiosidades de la vida -en estos tiempos de postmodernidad digital y sobredosis informativa- en las que sellos como Daptone o el que acoge al propio Sonny, Secret Stash,  se esfuerzan en buscar y, afortunadamente rescatar, en las polvorientas estanterías de viejas cintas y vinilos, a nuevos talentos en las 45 RPM del pasado.

El festival, que celebra su cuarta edición y está considerado cita obligada en todos los calendarios musicales de la península, se desarrolla durante tres fines de semana casi consecutivos en la Sala Capitol de Compostela. Este año lo que podemos tildar de plato fuerte del certamen será la presencia de la artista norteamericana Irma Thomas, una de las grandes divas del soul de todos los tiempos.

La artista americana es la responsable de una de las obras maestras del género, “Soul Queen of New orleans” (Maison de Soul, 1978) pero su impronta ya se había hecho notar a principios de la decada de los 60 con temazos del calado de “Time is on my side” que posteriormente harían célebre los Stones o un temazo como “Ruler of my Heart” que quedaría para la posteridad en la voz de uno de los más grandes, Otis Redding,  con su personal versión en “Pain in my heart“. Además, Irma Thomas tendrá a su lado una banda confeccionada a propósito para las únicas dos fechas que hará en la península. Por su parte, la banda de A CoruñaThe Absenters, recrearán clásicos del género para ir poco a poco calentando al público y de paso abrir con un buen sabor de boca la velada.

Por último y como clausura de la que se presenta como otra extraordinaria edición del Outono Codax, el show de Ray Gelato & The Giants pondrá la nota de swing clásico al cierre. Pero no lo harán sólos, pues una propuesta de nuevo cuño como la de la inglesa Hannah Williams & The Testemakers aportará la mezcla perfecta entre lo clásico y lo contemporáneo poniendo el contrapunto necesario a una noche que además contará con la puesta de largo de un cultivador del swing y rock and roll más añejo a este lado del telón de grelos y es que el guitarrista y vocalista Martín Esturao, antes en Doctor Gringo, presentará en Compostela por todo lo alto su flamante nueva propuesta, Mad Martín Trío.

Por otra parte, la muestra de acceso gratuito, POPtraits/Rock Parrulo, del reconocido ilustrador y diseñador gráfico Fausto Isorna -retratista de toda una generación de músicos, vinculado a la Sala Nasa y a aquel certamen del Rock Parrulo que dejó unas cuantas joyas en forma de 7 pulgadas en los lejanos 90- permanecerá abierta en la Fundación Granell hasta el próximo 20 de octubre.

La primera cita, ya sabeis, el sábado 20 de septiembre a partir de las 21:00 horas, con Sonny Knight & The Lakers y The Lákazans en la Sala Capitol.

Los abonos o entradas en venta anticipada se pueden adquirir en: Tenda A Reixa y M!randa (Santiago), Honky Tonk y Discos Elepe (Vigo), Discos Portobello (A Coruña) y a tgravés de internet en www.ticketea.com o www.salacapitol.com.

Os dejamos un vídeo de esta fiera que es Sonny Knight con sus Lakers:


About the Author

DSC


  • The Absenters

    Hola a todos,
    Me gustaría apuntar que la banda de Soul The Absenters ha sido gestada en el 2013 en Coruña y no ha sido creada a propósito para esta fecha. Desconocemos la fuente de donde se haya podido sacar tal información, completamente errónea.

    Un saludo